Las enmiendas del PP tienen en cuenta el comercio y las pymes

0

5.5 millones de euros para las distintas áreas económicas centradas principalmente en concretar barias transferencias genéricas del Gobierno y hacerlas finalistas es lo que ha presentado el Grupo Popular en las Cortes de Aragón en 27 enmiendas presupuestarias.

De todas estas propuestas, quince corresponden al área de Economía, Industria y Empleo, cinco son para Hacienda y otras siete son para la Innovación, Investigación y Universidad, del total de 251 enmiendo, que tienen un importe de 120,8 millones de euros presentados por el PP.

El aumento de 14 millones en la dotación del Departamento de Economía, Industria y Empleo se produce en el Instituto Aragonés de Empleo y se origina por el incremento de la aportación del Estado en 20 millones de euros.

Ricardo Oliván, el portavoz económico popular, critica que no existan medidas incentivadoras de la actividad económica, sobre todo aquellas que están dirigidas a autónomos y pymes, el presupuesto «cero» para que las empresas comiencen procesos de internacionalización, así como en materia de empleo se apoya la empleabilidad a través de la formación y no apoyar la consecución de un puesto de trabajo.

Así Oliván indica que el PP ha introducido varias enmiendas para apoyar a la modernización del comercio minorista ante el reto del comercio electrónico y la competición con las grandes superficies (740.000 euros), aumentar las partidas en fomento de las exportaciones (un millón de euros) y para la formación en el sector (1,2 millones) aspectos de los que segura que el Gobierno «se olvida».

Si nos referimos a la competitividad de las pymes hablaremos de tres enmiendas para incrementar; en 792.000 euros la dotación para la industria 4.0, 700.000 euros que añadiremos a los 585.000 existentes para aumentar la dimensión de las compañías y otros 792.000 euros para incentivos a la formación en el sector del calzado ya que varias comarcas aragonesas están en una crítica situación.

Se habla desde El Inaem de aportar 250.000 euros para fomentar el empleo de calidad y 325.000 euros más para autónomos.

100.000 euros para la creación de un plan de la moda aragonesa y 50.000 para una red de carga de vehículos eléctricos, con otros 50.000 para el área de la logística Somontano-Cinca Medio-Litera si hablamos del sector de la industria. En cuanto al turismo, 200.000 euros para el plan estratégico de la nieve y 150.000 para invertir en el cámpin San Jorge de Huesca que ahora mismo se encuentra en una situación pésima.

Para el sector administrativo  se destinarán 800.000 euros, mientras que serán 180.000 para mejorar la transparencia en el Área de Hacienda y Administración Pública y 240.000 para complementar la paga extra a funcionarios.

Modesto Lobón, Diputado en las Cortes de Aragón, explica que algunas de estas enmiendas son de tipo «testimonial» y que casi no se «puede hacer nada».

Faltarían así 20 millones más para I+D+i y se lamenta de que de los 250 millones más con los que cuenta el Gobierno de Aragón, sólo un 3% tiene este destino.

El PP así quiere incrementar en 95.000 las partidas de fomento de innovación e internacionalización de la Universidad de Zaragoza, comenzando también con las obras del Seminario de Huesca.

Dejar respuesta