Las pymes son una de las prioridades del Parlamento Europeo de cara a 2019

0

El Parlamento Europeo ha aprobado el pasado jueves en un pleno su posición ante las negociaciones sobre el presupuestado de la Unión Europea de cara al ejercicio 2019 con el Consejo, extrayéndose que se pedirán más fondos para las pymes, para los jóvenes y para la lucha contra el cambio climático.

La resolución ha contado con 399 votos a favor, 87 abstenciones y 146 votos en contra. En lo relativo a las pymes, también se ha lamentado en el pleno que el aumento de la partida dedicada al Programa para la Competitividad de las Pymes (COSME) no sea mayor, ya que según aseguran, es un programa “exitoso” con más solicitantes que receptores de financiación.

En esta línea se ha expresado la socialista Daniele Viotti: “Si realmente queremos que Europa pueda competir con Estados Unidos y con China, las mayores economías mundiales, si queremos que nuestras startups compitan con las multinacionales, si queremos enfocarnos hacia una Europa 4.0, solo podemos hacerlo juntos, invirtiendo todos juntos”.

Más fondos para investigación

De esta forma, la Eurocámara ha aplaudido los incrementos en los fondos para el programa de investigación Horizonte 2020, el de infraestructuras, Conectar Europa y el de educación Erasmus+, donde consideran que se debería al menos duplicar el presupuesto.

En la resolución se ha tenido en cuenta que el aumento del desempleo entre los menores de 25 años es todavía más alto que en 2007.

Del mismo modo, y según apunta la agencia de noticias Europa Press en su información, la partida encaminada a combatir el cambio climático tendría que aumentar más de lo propuesto por la Comisión Europea para poder cumplir con su objetivo de destinar al menos el 20 por ciento del gasto a cuestiones climáticas para dicha fecha.

Por otro lado, y en cuestiones como la migración y la seguridad, la resolución reclama que seguirán siendo las dos áreas más prioritarias en 2019, y por tanto que se mantenga el gasto en un nivel adecuado para responder a las necesidades de la migración y la crisis de refugiados.

Las negociaciones con el Consejo y con la Comisión tendrán lugar el próximo 12 de julio, y se retomarán en septiembre con la meta de alcanzar un acuerdo antes de que finalice el año.

CINCO DIAS

Dejar respuesta