Mejorar la visibilidad de tu empresa desde el packaging

0

En un panorama comercial tan saturado como el nuestro, cualquier detalle puede decantar la balanza hacia un producto u otro. Es el poder de la persuasión, que se inicia en elementos tan básicos como el envoltorio. Un buen packaging puede abrir el camino del éxito a una marca desconocida y es un refuerzo fundamental para iniciativas comerciales ya consolidadas.

El packaging engloba al conjunto de elementos que sirven para envolver y proteger al producto en los procesos de almacenaje, distribución y venta. Una viruta de madera para preservar un producto frágil es packaging, lo mismo que una caja de cartón, una bolsa de plástico o de papel, un envase alimentario o una simple etiqueta. Son detalles que, más allá de envolver y proteger, van a aportar un valor añadido al producto.

El packaging ha adquirido una relevancia especial en los últimos tiempos y es un terreno en el que trabajan intensamente los profesionales del marketing. Pero, ¿por qué es tan importante?, ¿Qué ventajas ofrece?

Valor de identificación

El envoltorio es lo primero que percibe un cliente cuando entra en contacto con un producto. Cuando accede a un supermercado, el consumidor suele ir directo a la estantería que le interesa y distingue los artículos por el envoltorio; no le hace falta leer con atención los letreros y etiquetas porque tienen interiorizada la imagen de marca.

Este elemento de identificación automático se da también en las cajas de cartón que recubren los productos enviados a domicilio. Con solo ver la caja y el logotipo estampado en ella, el cliente ya puede adivinar la procedencia del paquete. Por eso las empresas buscan cada vez más envoltorios útiles que puedan representarles. En tiendas como Embaleo hay cajas específicas para comercio online, que pueden personalizarse fácilmente con el logotipo de la empresa.

Creación de interés 

Cuanto más singular sea el envoltorio externo de un producto, mayor interés va a despertar en el consumidor. A menudo, no hace falta recurrir a elementos extravagantes; un simple detalle diferenciador va a hacer que el cliente fije su atención en el artículo.

Este factor es especialmente importante en los productos nuevos en el mercado, con los que consumidor no ha acumulado todavía experiencia previa.  Pero también es relevante en marcas consolidadas, que apuestan por nuevas presentaciones para mantener vivo el interés del cliente.

Refuerzo de la imagen de marca

El envoltorio dice mucho de la marca. Pasa por ejemplo en el sector de los perfumes, donde se invierte un fuerte presupuesto en packaging, pero también sucede en productos alimentarios, como las comidas para llevar. Un restaurante de cocina vegetariana que trabaje el take away va a utilizar prioritariamente envases de cartón reciclado; es lo que espera el cliente y va reforzar la imagen del establecimiento.

Los envases, bolsas y embalajes con materiales reciclados son la apuesta actual de las marcas porque tiene connotaciones ecológicas. Denota una preocupación por la conservación del medio ambiente y ese es un detalle que va a favorecer al productor.

Beneficio social

El auge de los envases con materiales reciclados produce un beneficio social que el consumidor también percibe. Es una apuesta por la sostenibilidad que, además de mejorar la imagen de marca, va a permitir reducir la huella ecológica y la sobreexplotación de recursos.

Dejar respuesta