La formación profesional dual, una buena opción para las pymes

0
formación profesional dual

Un 14,3% de desempleo entre los graduados superiores durante el 2014 según informes de las universidades españolas, por lo que la Formación Profesional Dual (formación práctica en empresas con la teórica) parece una opción importante para el mundo académico y empresarial.

Gracias a esta modalidad académica se acerca a los jóvenes a un futuro puesto de trabajo a través de unas prácticas formativas, lo que también favorece a las compañías más pequeñas, ya que tienen la posibilidad de trabajar con jóvenes con talento, que anteriormente eran desconocidos y que no podían acceder a estos trabajos, ya que su acceso es complicado y su reducido tamaño presenta dificultades de gestión de Recursos Humanos.

pexels-photo-207691

Esta formación dual es aun una opción desconocida para muchas compañías y según el Observatorio de Competitividad Empresarial sobre Formación, elaborado por la Cámara de Comercio de España, el 60% de las empresas españolas no conocen este tipo de formación y sólo un 8,7% participa en estos proyectos.

La subdirectora de competitividad de la Cámara de Comercio de España, María Tosca, cuenta con que a comienzos de este año van a establecer desde la entidad un programa para dar información, sensibilizar y orientar a las compañías sobre las distintas subvenciones que existen para esta opción.

Tosca recomienda «medir la capacidad que tiene la empresa para disponer de un tutor» para desarrollar este trabajo, a lo que se le une la necesidad de formar a esta persona para que conozca cuáles son sus funciones y cómo debe enseñar al aprendiz, ya que muchas compañías desconocen esta figura.

Además la subdirectora asegura que uno de los grandes problemas de la FP dual es que la mayoría de los jóvenes se han decantado por «los estudios superiores» mientras que la FP «se tiende a asociar a una formación baja». En Alemania o Austria se potencia muchísimo esta formación y las empresas españolas tendrían que tener a estos países como ejemplo.

Dejar respuesta