IEBS

Portada » Radio » Biblioteca aNerea » Pablo Claver, autor de «Por fin es lunes»: «Cada uno es un chef de su propia felicidad»

Pablo Claver, autor de «Por fin es lunes»: «Cada uno es un chef de su propia felicidad»

«POR FIN ES LUNES» – PABLO CLAVER

Borja: Pasamos más de un tercio de nuestra vida trabajando, y muchas personas no están satisfechas con su trabajo, pensando “es lo que hay” o “no queda otra”, cuando la realidad puede ser otra completamente distinta.

El libro del que hablamos a continuación, “Por fin es lunes”, está escrito por alguien normal y corriente, que quiere enseñarnos cómo podemos mejorar nuestra felicidad diaria en el trabajo con el fin, de que según pasan los días, mejore nuestra vida. Sus métodos nos van a enseñar a cocinar “nuestro menú diario de la felicidad laboral”.

Su autor, Pablo Claver, es licenciado en Gestión Comercial y Marketing, PGD por el IESE y además, Premio Aster 2005 al mejor emprendedor del año. En la actualidad, es socio fundador de AEÍA, donde es gerente de sueños y de Comunidad F España.

Borja: ¡Muy buenos días Pablo!

Pablo: Hola, muy buenos días.

Borja: En primer lugar, ¿Qué te llevo a escribir este libro? ¿Fue algo propio, viviste un calvario en el puesto de trabajo o realmente de lo que te has dado cuenta es que hay que ayudar a los demás, no?

Pablo: Absolutamente todo lo contrario. «Por fin es lunes» es una llamada de atención porque vamos a trabajar al rededor de dos mil quinientos lunes a lo largo de nuestra vida laboral e incluso más tal y como están las cosas. Las nuevas generaciones vais a trabajar más de tres mil lunes, y entonces ¿por qué no hacer del lunes un gran día para disfrutar de nuestro trabajo? , partiendo de la premisa de que la felicidad laboral depende de uno, no de tener un trabajo ideal, sino de uno. En los casi seis mil días que llevo trabajando quitando cincuenta días el resto he ido feliz y contento, y esos cincuenta días suele coincidir cuando pierde el Atlético de Madrid, el lunes estoy un poco más así, pero el resto he ido contento.

Borja: Bueno, últimamente pocos días, ¿no?

Pablo: Si,  llevamos una buena racha.

Borja: ¿Y qué pasa con estas personas que al final dicen que no son negativas, que son realistas, pero en el fondo cuando uno analiza no sabemos si es verdad eso de que un optimista es un realista mal informado o ese es el pesimista? ¿Cómo lo ves tú?

Pablo: Para mi bueno, me gusta trabajar mucho la mitad fuera que desde que abrimos los ojos y cuando nos bajamos de la cama ponemos un pie en el suelo, y empezamos a preparar nuestro propio menú para ser felices ese día que estamos estrenando. Hoy por ejemplo, 25 de Septiembre, estamos estrenando un nuevo día, entonces para mi la gran receta del día es la felicidad, porque cada uno es un chef de su propia felicidad. Tenemos que ser positivos, hay gente que puede ser positiva de nacimiento o puede ser positivo porque afrontamos y cambiamos un hábito o un comportamiento, continuamente estamos en muchísimas conferencias y talleres enseñando a la gente a que sea positiva.

Borja: Claro. 

Pablo: Porque se puede aprender. 

Borja: Eso te iba a decir, que hay quienes nos caímos en la marmita del optimismo, y entonces falta trabajarlo, pero es verdad que hay gente que con cierto método y ese propósito diario, pueden hacer un poquito más optimista sus días y deben hacerlo. 

Pablo: Si, total estamos en el siglo veintiuno y hay una frase que me gusta mucho trabajar, que es que los analfabetos del siglo veintiuno serán aquellas personas que no sepan cambiar algo de su subconsciente, ese pesimismo y ese optimismo están en su subconsciente, y hoy en día tenemos herramientas de la psicología positiva, de programación neurolingüistica, podemos utilizar diarios de cosas positivas, que por la neuroplasticidad del cerebro lo pueden conseguir casi todas las personas y en las organizaciones también. 

Borja: Lo importante es que empecemos a darnos cuenta de que las cosas se pueden conseguir con trabajo, con hábito y con esfuerzo, pero que las podemos hacer un poco a medida de lo que necesitemos en cada momento. 

Pablo: Claro, nuestro estilo de vida. No nos tenemos que conformar por decir yo soy así, sino podemos ir al yo quiero ser así. 

Borja: ¿Muchas veces también es una excusa, no? 

Pablo: Es una escusa, pero bueno, estamos hablando de cambiar hábitos ya en edad adulta, que tiene ya su complicación.

Borja: Sobre todo si no entrenas.

Pablo: Lo trabajamos mucho en el libro y sobre todo empíricamente he cambiado dieciséis hábitos, entonces si que se que con cinco técnicas diferentes, aquí sí que bueno me conozco la teoría pero también la práctica. Entonces si he podido yo, como decías al principio de la presentación soy una persona común, normal y corriente, pues los lectores los oyentes pueden cambiar.

Borja: ¿Y qué es esto que me ha llamado mucho la atención, mediollenistas? 

Pablo: Mediollenistas lo descubrí en un viaje que iba de Bogotá, que he vivido seis años allí, a Panamá y en la revista de Copa hablaban de que en El Salvador habían creado la asociación Mediollenistas, en El Salvador, igual que en muchos países  de latinoamerica, pero podríamos llevarlo a España ya que las personas negativas en vez de medio lleno ven las cosas medio vacías, y es cuando le pones el foco a lo negativo. Entonces se juntaron unos milenials salvadoreños que crearon la Asociación de Mediollenistas con el objetivo de conseguir personas que quisieran aportar a la sociedad de El Salvador, aportar y no criticar, si ves la parte medio vacía estas criticando, estás fijándote en lo malo etc. Hay muchas cosas buenas en El Salvador, hay muchas cosas buenas en España, hay muchas cosas buenas en las organizaciones en donde tenemos que poner el mayor foco en lo bueno. El ser humano tiene nueve cosas buenas y una mala, ¿y dónde pone el foco?

Borja: Bueno, algunos en la mala.

Pablo: Si, en la mala, y tú tienes un trabajo con unas muy buenas condiciones y vas siempre a lo malo, ¡vamos a poner el foco en lo positivo, en lo bueno!

Borja: Claro, yo te lo comentaba al principio, es que a demás yo creo que cuesta lo mismo. 

Pablo: Hombre claro claro. 

Borja: Porque ser optimista o pesimista al final es amargarte más o amargarte menos. Yo fíjate que tengo una teoría, y es que hay mucha gente que se retroalimenta de esa pena, de poder justificar su vida, además muchas veces en los discursos te dicen: No es que esta época que nos ha tocado vivir a nosotros es mucho peor que la de nuestros padres, pero lo dicen todas las generaciones.

Pablo: Si y si te pones a leer y en siglos atrás.

Borja: Parece que es una manera un poco de juzgar o justificar que no terminemos de hacer algo por cambiar las cosas o por mejorar.

¿Qué receta nos darías para alguien que nos está escuchando ahora mismo, que hoy es domingo, mañana es lunes?

Pablo: Por fin es lunes.

Borja: ¿Qué receta le darías para que tuviera esa garantía de que va a afrontar esta semana de una manera diferente? ¿Qué tiene que hacer?

Pablo: Pues mira lo primero, la primera receta que digo en el libro, es pensar que hoy domingo es un gran día y que mañana lunes va a ser un gran día. Y sobre todo lo que suelo hacer, a parte de que soy súper tuicioso y me suelo bajar de la cama con el pie derecho, pero lo que es visualizar por ejemplo hay una técnica de visualización positiva si vas a afrontar el lunes alguna situación compleja o alguna reunión, que ya previamente visualice que ha terminado esa situación compleja y que ha salido bien, para que le salga bien. Eso lo descubrí ya en los años noventa en una de mis primeras conferencias, que estaba nervioso con veinticuatro años, y un veterano profesor me habló de la visualización positiva: Prepárate bien para que las cosas ocurran pero con antelación visualiza que te van a salir bien. Llevo veinti tantos años utilizando la visualización positiva preparándome previamente.

Borja: Si, porque esto no es cuestión de magia.

Pablo: Y el noventa y cinco por ciento sale bien, es programación neurolingüística y es que funciona. 

Borja: Hay mucha gente que lo confunde y dice: No, simplemente con proponermelo no funciona. 

Pablo: No, a ver.

Borja: Trabajando muchísimo y además visualizando.

Pablo: Claro, preparándote para las cosas. Nadie por visualizar que va a aprobar un examen aprueba un examen.

Borja: Claro.

Pablo: Porque sino estaríamos todos haciendo carreras. Y ahora para que vas a visualizar que te va a salir mal, que vas a titubear, que te van a hacer las preguntas que no te esperabas, que en la reunión van a meterse contigo… ¿Para qué empiezas a ya predisponerte, si al contrario tenemos que visualizar que nos va a salir bien? 

Borja: Justo de lo que hablamos, hay mucha gente que prefiere lamerse las heridas antes de tenerlas por si a caso y no al revés, y la verdad es que eso da mucho trabajo. 

Pablo: Si, normalmente las personas que son un poco más negativas, a mi no me gusta hablar de que son tóxicas no. 

Borja: Que hay veces que si. 

Pablo: Pero bueno, las personas que son negativas es que nos lo están diciendo en su lenguaje verbal y no verbal, y ya el vocabulario es toda una declaración de intenciones de cómo ves las cosas, entonces también hay que trabajar estas personas que durante una serie de tiempo pasen al consciente y salgamos del piloto automático, entonces produzcamos un vocabulario feliz y positivo. 

Borja: Oye, además de hablarnos de esto de Por fin Lunes, tú tienes un pasado y un presente emprendedor. 

Pablo: Si claro. 

Borja: En esto de emprendimiento ¿se puede no ser positivo? 

Pablo: A ver, a mi me gusta hablar mucho de emprendiendo a ser feliz, en mi primer libro que es Yo también puedo emprender que estuve en esta casa, me parece que fue en el 2013 presentándolo, y es la historia de una persona común normal y corriente, que ha creado dieciséis empresas y ha tenido ocho éxitos, ha tenido ocho fracasos, ha estado en seis países… 

Borja: Muy bien el ratio eh. 

Pablo: Bueno, me ha salido bien. 

Borja: El cincuenta por ciento yo firmo ya.

Pablo: Pero sobre todo ahí animando a todos los emprendedores que por medio del emprendimiento, puedes llegar a ser feliz, que es todo lo que estamos buscando todas las personas en este querido planeta tierra. A mí el emprendimiento me ha venido súper bien para relacionarme con personas, para cambiar una serie de hábitos, para tener siempre súper motivado al equipo… Me decías antes, yo escribí Por fin es lunes, porque cuando dirigía una de las empresas de trescientas personas en dieciséis años solo se fue una persona por iniciativa propia, osea no teníamos rotación voluntaria prácticamente.

Borja: Claro es que así es fácil que sea lunes si la empresa en la que trabajas es consciente.

Pablo: Esta persona se nos casó y se nos fue. La verdad es que hacíamos muchas cosas para que la gente intrínsecamente estuviera feliz.

Borja: Pues eso es lo importante. ¡Desde aquí emprendedores! Por fin es lunes, un libro escrito por un emprendedor saber que mucho del lenguaje que utiliza os va a ser afín y bueno es un libro para cualquiera, cualquiera que le cueste lo de los lunes pues aquí va a entender por qué un lunes también puede ser un día maravilloso. ¡Muchísimas gracias!

Pablo: Nada, a vosotros por la invitación. Un gran abrazo y feliz domingo y lunes, y resto de semana.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

¡Feliz día del emprendimiento! 16 de abril de 2021

¡Feliz día del emprendimiento! 16 de abril de 2021

El día Mundial del Emprendimiento nace con la intención de fomentar el espíritu emprendedor.  Como cada 16 de abril, se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Emprendimiento, una fecha para impulsar el espíritu emprendedor, fomentar la generación y el desarrollo...

¿Cómo afrontan la crisis del COVID las salas de cine?

¿Cómo afrontan la crisis del COVID las salas de cine?

Las salas de cine diversifican su oferta para mantenerse a flote y hacer viable su propuesta de ocio en tiempos de crisis. Hace unas semanas, en Mundo Emprende, entrevistamos a Ramón Biarnes, Director General de Cinesa para el Sur de Europa. Durante la entrevista,...

Mundo Emprende 9 de febrero de 2020

Mundo Emprende 9 de febrero de 2020

El domingo 9 de febrero tuvimos la oportunidad de hablar con emprendedores y expertos de altura. ¿Quieres saber cuáles fueron los temas principales que tratamos? Te hacemos aquí un pequeño resumen.  ENTREVISTA DE PORTADA La cultura de cerveza es el pilar de la...

Gestorum

EN PORTADA