IEBS

Portada » Radio » Entrevista a Antonio Cantalapiedra, cofundador y CEO de Woonivers

Entrevista a Antonio Cantalapiedra, cofundador y CEO de Woonivers

Woonivers se ha convertido en la startup de referencia que permite la devolución de IVA a los ciudadanos extracomunitarios.

Borja: El reembolso de impuestos por compras realizadas en la Unión Europea es un derecho de todos los turistas extracomunitarios. Woonivers aterriza en España como la primera aplicación del mercado para la gestión de la devolución del IVA a los ciudadanos extracomunitarios. Esta plataforma permite realizar el proceso completo con una experiencia totalmente digital.

Sus fundadores son Antonio Cantalapiedra y Abel Navajas.  Antonio es un emprendedor en serie con una reconocida carrera como directivo a nivel internacional, así como profesor en Universidades y Escuelas de negocio de primer nivel. Es imposible no identificar Mytaxi  app con Antonio Cantalapiedra en el Sur de Europa donde fue uno de los fundadores que lideró y escaló con éxito el proyecto como CEO hasta mediados de 2017; y Abel Navajas, reconocido profesor y especialista en estrategia, innovación, desarrollo de negocio y Fintech que ha trabajado como senior manager en Global Blue y CEO de Tax Free 4U.

Muy buenos días Antonio. 

Antonio: Buenos días. 

Borja: Cuéntame, ¿observasteis una carencia en el mercado? ¿Por qué decidisteis actuar? ¿Fue una experiencia vuestra o como nace? 

Antonio: Tardamos porque fue por caminos diferentes yo estaba en el mundo de la movilidad y sobre todo tecnológico, y como soy un viajero empedernido vi está oportunidad, siempre estoy observando y veo las posibilidades cuando tiene sentido de automatizar las cosas y de liberar a los seres humanos, y me sorprendía este sector de la evolución de los impuestos en una industria tan importante y sobre todo en el turismo, que todavía se hacia de todo de manera manual, con sellos, con papeles y fuese todo tan arduo, haciendo la vida tan difícil a los viajeros y a los turistas, ¿no? Sobre todo a los turistas que compran. Entonces ahí empecé el proyecto, pero a la vez que iba montando el equipo me di cuenta de que necesitaba algo más interesante, ya por mi experiencia anterior, tener a alguien que viniese concretamente del sector y así es como conseguí encontrarme con mi otro socio cofundador, Abel Navajas, que ha estado diez años trabajando en esas  empresas, importantes empresas que lo hacen todo más o menos manual, también quería montar el proyecto y dijo: Vamos a juntarnos. 

Borja: Que importante es ese socio técnico, ¿no? Que se conozca muy bien el sector.

Javier: Exacto, eso hay que reconocerlo, hay que reconocer tanto la parte tecnológica como la parte del negocio que tú quieres transformar, ¿no? Porque eso te va a ayudar a evitar muchas veces errores y a ganar tiempo. 

Borja: Y entiendo que lo que queremos hacer es que estos turistas puedan recuperar ese IVA que han pagado porque no les corresponde al ser intracomunitarios, pero hacienda que hagáis esto tan sencillo no le va a hacer mucha gracia, ¿no? 

Antonio: No, al revés.

Borja: Aunque entiendo que habrá mucha gente que no lo reclame nunca.

Antonio: Al final, se ha demostrado en algunos estudios que dicen que devolviendo este este IVA, pero haciéndolo de una manera rápida como nosotros pretendemos, en tres  clicks tener tu dinero en la cuenta hace que aumente las compras, entonces al final aumente el PIB y eso crea trabajo.

Borja: ¿Pero ellos lo entienden?

Antonio: Si, de hecho nos dieron licencia y creo que sí.

Borja: ¿Cómo funciona la aplicación? ¿Qué tenemos que hacer? 

Antonio: Bueno, lo primero es descargarla, es universal, la encuentras en la Apple Store y en la  Google Store y y a partir de ahí son tres clicks, de un escaneo de la factura, el pasaporte, que además a la segunda vez ya está guardado y a partir de ahí ya empieza el proceso, porque estamos conectados al 100% digitalmente con las agencias tributarias. A partir de ahí empieza el proceso de validación, qué es que se produce prácticamente en minutos en el peor de los casos, cuando ya está todo validado se le manda un QR al cliente, con ese QR simplemente en la parte de Aduanas hay una máquina qué hace un macheo con este QR y ya se devuelve el dinero.

Borja: Así, directamente.

Antonio: Si bueno, nosotros tenemos la opción de pagarlo con tarjeta virtualmente pero también se puede hacer por transferencia.

Borja: Está todo perfectamente pensado. ¿Cuál es el modelo de negocio? 

Antonio: Pues el modelo de negocio es aportar el valor de la tecnología que hasta ahora no existía, ¿no? Es decir, que a día de hoy seguimos el mismo modelo de comisiones porque además está regulado por la Agencia Tributaria pero nosotros pues tanto para los retailers pues le ofrecemos una serie de ventajas que ofrece la digitalización, reducción de tiempo en caja, liberación de las personas que están en caja a la hora de hacer este proceso que antes era muy arduo. 

Borja: Claro y recordamos que este proceso se hacía en cada centro, ¿no? 

Antonio: Si, en cada centro una persona en un sitio. Ir allí que le van a meter los datos de su pasaporte, entonces pues esto era para el turista tremendo, ¿no? Y luego tenía que volver a los kioscos del aeropuerto para hacer lo mismo, como Universal tiene el poder es el centro de la cadena de valor y en tres clics consigue todo lo que necesites, puedes seguir con su viaje o comprando, etcétera. 

Borja: ¿Y tenéis que llegar a acuerdos con estas empresas? 

Antonio: Bueno, en España si. España como le cuesta un poco ver que el mundo va hacia estos modelos b2c y en gran medida los tecnológicos pues dice: «No pero vamos a mantener esta parte b2c». Y que también luego le podemos dar una vuelta para que nos beneficie a nosotros en algunos aspectos, pero entonces necesitas un acuerdo con estos retailers para que tú puedas escribir y tú puedas utilizar esta aplicación y reembolsar el IVA.

Borja: Y ese quizá es el freno más importante del crecimiento global de la aplicación.

Antonio: Por ejemplo que es más b2c sí, porque yo creo que para un Skylab si lo es, pero también es verdad que ellos se convierten en prescriptores en la tienda de nuestro producto, con lo cual también se ahorra en marketing y en diversas fases se ahorra dinero, con lo cual si es un cierto freno, pero creemos que además si conseguimos que esta gente crea, es decir, que pide que hace el reembolso del IVA a través de la aplicación se creará un sistema de demanda y las regulaciones se irán flexibilizando y será un modelo pues como el de los países más avanzados del mundo, como Singapur, en estos aspectos b2c.

Borja: ¿En estos momentos en qué fase está el proyecto? ¿Estamos trabajando solo en España o habéis empezado en otros países? 

Antonio: Si, estamos en España, pero ya concluimos una ronda y esperamos que sea alrededor de millón y medio de euros, y tenemos claro que tenemos una vocación, tanto Abel como yo, muy internacional por perfil y queremos abrir el año que viene en Francia y Portugal, y luego Italia… O sea, la idea es cubrir el sur de Europa lo antes posible. Después ya entrar en Singapur, en Asia lo mejor es Japón y en otros continentes… 

Borja: Claro, porque ahora mismo nosotros no podemos utilizar la aplicación, ¿no?

Antonio: No, tienes que usarla en Singapur o en Estados Unidos cuando estemos allí. 

Borja: Bueno pero sí que es verdad que todos esos turistas que vienen a pasar aquí esas vacaciones que son fuera de la Unión Europea sí que van a poder utilizar esta aplicación y bueno entiendo que dándoles facilidades. Como decías antes lo que estamos viendo es que haya mayor gasto y que bueno pues al final toda la industria del turismo.

Antonio: Un aspecto positivo del Brexit puede ser esto, porque los ingleses pasan a ser de otra área fiscal y entonces pues todas las compras pueden ser incentivadas. 

Borja: ¿Cómo veis eso? ¿Creéis que va a llegar o no?

Antonio: Yo creo que sí, yo creo que veremos a ver si al final va a ser duro o no. Yo creo que están jugando un poco, debido a que Alemania está ahora un poco en recesión, ahora vamos a jugar un poco con esto, con el el problema que van a tener los alemanes con los ingleses a nivel comercio, a nivel exportaciones, etcétera. Y van a intentar cambiar, pero yo creo que es muy complicado que se revierta totalmente.

Borja: Oye como emprendedor en serie, ¿cómo se pasa de un negocio de movilidad a un negocio, vamos a llamarlo así, turístico de impuestos?

Antonio: Pues en el fondo es muy parecido en muchos aspectos, a nivel tecnológico es parecido, pues a lo mejor utilizamos tecnologías algo diferentes, ¿no? No vamos a entrar en eso, pero a nivel personas, que es la clave al final, no solo el usuario no solo el cliente, evidentemente que muchas veces pues se convierte en una especie de psicópata, ¿no? En el sentido de que cuando son digitales, por ejemplo los taxis cuando realmente llegaban en 40 segundos y llegaban en un minuto y te ponían a parir por las redes con que esto no funciona. 

Borja: Siempre tienen la razón. 

Antonio: Si, y al final deje de leer Twitter porque no puedo con eso. Pues parecido en ese aspecto, ¿no? Pero con las personas si qué es muy parecido, es liderar a personas, una startup que tanto es como una montaña rusa, pues con el equipo tienes que saber muy bien qué información tienes que compartir cual no y en qué momento. Sobre todo el tema del optimismo, sí en un momento dado pues tienes un problema a lo mejor con la caja, que se va a resolver a lo mejor en 2 meses tú no puedes

Borja: Si, tú no puedes trasladar esa preocupación al resto. 

Antonio: Puedes tratar el tema del ahorro y el manejo de recursos, pero no contarles ciertas cosas porque se hunden. 

Borja: ¡Pues con eso nos quedamos! Nos quedamos con lo importante que es tener ese tipo de personas para los proyectos, y bueno que una cosa que nos ha añadido Antonio es ese trabajo con la información y con la responsabilidad que cada uno tenga en el proyecto. 

Ha sido un placer Antonio Cantalapiedra de woonivers. Gracias por haber estado con nosotros, y bueno ya hablaremos contigo para otras cosas de las que tenemos que hablar con tu experiencia en temas de movilidad, que a nosotros nos interesa muchísimo. 

Antonio: Muchas gracias. 

 


0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Gestorum

EN PORTADA