David Rodríguez Calderón: «Un liderazgo que fomente lo que la empresa quiere hacer es fundamental»

0
Borja: Para todos los que dirigimos un proyecto, el liderazgo en la dirección de empresas se convierte, indudablemente, en una materia que suscita interés e inquietudes. 
 
¿Seremos proactivos? ¿Perseverantes? ¿Amables? ¿Buenos líderes? 
 
Precisamente de este tema y su importancia hablamos hoy con nuestro siguiente invitado, David Rodríguez Calderón, autor, junto a Josu Imanol Delgado y Ugarte, del GuíaBurros: El liderazgo en la dirección de empresas, de la editorial Editatum. 
 
Esta guía nos aporta todo lo que debemos saber para liderar un proyecto empresarial. Desde el liderazgo en los distintos estilos de dirección, pasando por los factores que se perciben como distintivos del liderazgo, hasta el liderazgo en general.
 
Se encuentra con nosotros en estudio David Rodríguez Calderón, quien comenzó gestionando personas en una empresa familiar, ha pasado por distintas posiciones y organizaciones: desde técnico, pasando por a la jefatura de personal hasta llegar a director de personas. Actualmente ejerce su actividad como profesional independiente llevando a cabo labores de consultoría organizacional. Para ello ofrece servicios como consultor, coach ejecutivo y de equipo y formador. 
 
Muy buenos días David.
 
David: ¿Qué tal? Muy buenos dias Borja. 
 
Borja: Oye para entrar materia, ¿a qué nos referimos cuando hablamos del liderazgo en la dirección de empresas? 
 
David: Cuando hablamos de liderazgo en la dirección de empresas, estamos hablando de qué capacidades tenemos cada uno de nosotros para influir en los demás, esas capacidades que tenemos para movilizar equipos y gente que consigue aquello, que bien empresarialmente quieren conseguir o individualmente. 
 
Borja: Y viene ya la pregunta del millón, ¿siempre estás características son innatas o las podemos trabajar? ¿Uno nace líder o se hace? A ver lo que me dices porque eres consultor e informador. 
 
David: Si, además trabajo con personas en el coaching ejecutivo con lo cual… Aquí uno se puede dar cuenta de capacidades y competencias que tienen innatas a medida que nos puede demostrar y te dejan de mostrarlas, y luego hay ya personas que por ejemplo me estoy encontrando que le han dicho o le han dado la oportunidad de: Oye quieren hacer su trabajo y te pongo en este puesto para gestionar a personas y se pierde. Con lo cual se pueden aprender, osea los dos ámbitos están abiertos.
 
Borja: Qué hay parte que igual que llevamos ya de serie por nuestra educación o por lo que sea y luego pues que siempre tenemos esa opción, ¿no? De lo que no tenemos no se nos da tan bien pues poder aprenderlo y desarrollarlo, y bueno sí que hay parte de esos consejos que vamos a necesitar para poder liderar y los tenemos en este guiaburros de Liderazgo en la dirección de empresas. ¿Cómo surge la idea de escribir este libro? ¿Dónde visteis la necesidad?
 
David: La necesidad la vemos un poco en hacer un manual básico y sencillo para que la gente no vea algo  en la dirección o en el liderazgo que se habla mucho como algo distante, sino bueno es que es algo que incluso para ti como emprendedor lo vas a tener que ejercer y vimos la necesidad en conocimientos básicos y luego ejemplarizar a través de vivencias experiencias que hemos t nido, ¿no? Creo que yo me conecto mucho más a las personas contando de lo que yo he vivido y mis experiencias de las cuales he aprendido y y puedo difundir. 
 
Borja: El storytell es fundamental, ¿no? 
 
David: Si, y a demás para que la gente te escuche.
 
Borja: Oye, recalcáis en el libro la importancia de los diferentes estilos de dirección, ¿por qué son tan importantes estos estilos? 
 
David: A ver, los estilos de dirección en este libro hablamos de un modelo de siete tipos distintos pero hay muchos modelos, hay modelos que parten a veces con tres, yo trabajo muchas veces con tres, hay otros que se van a nueve y lo importante de los estilos de dirección es que seamos conscientes de en cual estamos. Pero también otra cosa muy importante es saber cual es el que tenemos que utilizar en un momento determinado, lo bueno es conocer todos.
 
Borja: O sea que no hay ninguno malo en sí, sino que es bueno saber combinarlos en cada momento y ver un poco la magia, ¿no? 
 
David: Claro y tienes que leerles a quien te diriges, saber leerlo y saber utilizar en cada momento un tipo de estilo, ser siempre paternalista te va a aportar una serie de beneficios y a veces prejuicios pero si eres capaz de combinarlo y si ya pues eres una persona carismática no te digo nada, o sea cómo conseguimos mezclar y combinar para ser mucho más efectivos 
 
Borja: O sea que esto es como cocinar, ¿no? Los ingredientes están ahí pero en cada caso hay que saber cuánto de un ingrediente echar, con que echarlo, como cocinarlo para que esto funcione, y ahí es donde está un consultor que puede ayudarnos a saber bueno de que ingrediente tenemos más habitualmente y que otros ingredientes podríamos usar para mejorar la gestión de nuestros equipos, ¿no?
 
David: Si, digamos que tener una visión externa que te pueda despejar, que te pueda decir, que te pueda ver, que te puedo hacer la sombra, que te pueda comentar un poco aquellas cosas, y sobre todo es importante, y perdona que te haga un poco de publicidad de servicios de las formaciones que hacemos, cuando determinados líderes se juntan es muy bueno que perciba encima de los demás de cómo le ven porque a veces uno no sabe lo que lo que tiene.
 
Borja: Poder salir de ti mismo y poder ir a cómo te ven los demás, porque al final esa percepción que tú crees que das, esa manera que tú estás transmitiendo no son las que son recibidas, ¿no? Y al final tienen un efecto totalmente contrario al que tú estabas buscando. 
 
David: Incluso puede ser doloroso, yo primero he experimentado determinadas situaciones para luego poderlas contar, y al final es doloroso porque ellos te dicen cosas que te cuesta aceptar, pero de ahí se saca mucho aprendizaje con la opinión de los demás. 
 
Borja: Bueno eso también es importante, que de vez en cuando nos digan como se nos percibe para que podamos hacer algo al respecto. Habláis también de factores que se perciben como rasgos distintivos del liderazgo ¿Qué podemos entender como esos rasgos que identifican a un líder?
 
David: Siguiendo un poco con la argumentación de que un líder es alguien que influye y teniendo en cuenta que ahora mismo está todo cambiado, el mercado laboral está cambiado, las relaciones y cada vez hay más participación, colaboración e incluso se están incorporando digamos nuevas generaciones cómo pueden ser los millennials con una idea totalmente distinta. Yo creo que uno de los rasgos más allá de la escucha activa, de la participación, de hacerte responsable, las decisiones es no perder nunca de vista la humanidad de las personas, empatizar con ellos, escucharles cuando estemos, una escucha activa a lo que me está contando esta persona, sobre todo tienes que tener una competencia que sea la de bueno te escucho, te atiendo, participo y bueno además te desarrollo, porque la gente que viene nueva lo que buscan en los demás, en un líder, es que lo desarrollen, si ya no estamos dispuestos a que nos digan esto es lo que tienes que hacer y oye si no me da lo que tengo aquí me voy a otro sitio, porque el talento mantenerlo. 
 
Borja: Bueno, eso no está mal no quiero decir, que al final sea talento el que elija el devenir de las empresas pues es algo positivo, ¿no? Y pero no todas las empresas lo tienen así. 
 
David: No, hay que hacer un cambio cultural para que luego las empresas implementar esto, ¿no? Pero si, el desarrollo de una personas y cultivar el talento es fundamental ahora. 
 
Borja: Oye, como líder imagínate que uno de nuestros oyentes se considera líder de su proyecto emprendedor o de su negocio, ¿cómo puede identificar esos puntos débiles que tiene que reforzar? ¿Cómo puede uno mismo darse cuenta de que no está ejerciendo del todo bien ese liderazgo? Porque si esperamos a los resultados mal vamos, porque si por ejemplo un miembro del equipo decide irse pues porque no está incentivado, porque no se siente a gusto, pues hemos perdido ya una batalla, ¿no? ¿Antes podemos tener algún tipo de síntoma que nos puede hacer ver en que tenemos que mejorar como líderes? 
 
David: Yo creo que uno tiene que ser bastante honesto y hacerse muchas preguntas. 
 
Borja: Que difícil es eso, ¿no? Lo de honesto y lo de hacerse preguntas digo.
 
David: Sí pero bueno también hay herramientas, que si no eres capaz de hacerlo solo, puedes pedir ayuda a personas como son los consultores, a los coaches, trabajamos sobre eso y la honestidad y luego lo de ser vulnerable, no tiene que permitir que haya cosas que te digan que te hagan cambiar. Con lo cual honestidad, hacerte preguntas, y si no lo consigues puedes hacerlo acompañado ya que hay métodos para hacerlo y preguntarte siempre qué está pasando y en qué medida yo estoy influyendo a que esto pase, ¿no?
 
Borja: Estamos enfocando todo hacia ese directivo de la empresa que quiere liderar, pero yo te voy a contar un caso real que a mí me sucedió hace muchos años cuando yo entré a trabajar como directivo en una gran empresa, y bueno pues el director general tenía una manera de liderar muy concreta y totalmente opuesta a cualquier creencia que yo pudiera tener, había muchísimo presión, en algunos casos incluso te llegaba a la falta de respeto y es bueno una situación que la verdad es que se veía agravada en ciertos miembros del equipo directivo que llevaba más tiempo que se dejaban, los que habíamos llegado nuevos era más complicado. Pero claro lo curioso de todo eso es que esos miembros que se sentaban en ese comité ejecutivo y que eran vamos a decir entre comillas, maltratados en cada comité, hacían lo mismo con sus equipos, trasladaron la misma política de dirección al resto de la empresa. ¿Cómo puede ser eso? ¿Cómo puede alguien darse cuenta, que bueno a lo mejor no se daban cuenta, que el sistema de dirección no sacaba lo mejor de ellos y aún así ellos lo trasladaban al resto?
 
David: Las culturas organizacionales son muy fuertes  y muy asistentes, o sea cuando un líder y entiendo que lo que me estás contando en ese caso era de la parte más alta de la pirámide, eso va bajando y va impregnando a todos los demás a no ser que llegue alguien, cómo puede ser tu caso, en el cual uno empieza a cambiarlo pero modificar una cultura organizacional es complicado porque al final empapa todo.
 
Borja: Fijate que una mala gestión de liderazgo por parte del director general no se quedaba ahí, porque eso se transmitía hasta el último empleado de la compañía que cada uno repetía las mismas actitudes. Entiendo que esa parte que me tocó vivir fue la parte mala, tendrá su parte buena, quiero decir un líder desde arriba es capaz de liderar de manera correcta a sus equipos y entiendo que eso también se transmitirá el resto, o sea que son todo ventajas.
 
David: Sí, encontrar un tipo de liderazgo de dirección que fomente lo que la empresa quiere hacer es fundamental, pero todos tenemos que estar alineados, con lo cual si no nos alineamos desde arriba hasta abajo será complicado, pero en respuesta a lo que dice tu ejemplo, nosotros a veces trabajamos con grupos a los que dejamos a las personas que hablen y al líder le mantenemos en silencio. A ver, duele pero nosotros cuidamos al líder. 
 
Borja: En esta situación en la que yo te hablo no hubiera hablado nadie porque hay una situación de liderazgo autoritario y eso hacía que muchas cosas dentro de la compañía no terminan de salir, quiero decir es mi experiencia que he tenido tan marcado qué es un mal liderazgo que al final afectaba a toda la compañía. ¿no?
 
David: Yo tengo el caso de cuando empecé a trabajar con mi padre en una empresa de construcción que no han aparecido en el libro, no aparece este relato el cual me marcó mucho pero a partir de ahí empecé a pensar que estoy había que cambiarlo, ¿no?
 
Borja: Bueno si nos ha servido para eso bienvenida sea. Oye, la verdad es que ha sido un placer poder charlar David Rodríguez Calderón, el autor del guíaburros El liderazgo en la dirección de empresas, un libro que desde aquí recomendamos a cualquier emprendedor, a cualquiera de nuestros oyentes es que tenga inquietud por saber cómo hacer las cosas bien en el liderazgo que como hemos visto además esto va a tener repercusión en toda la cadena y vamos a crear esa cultura necesaria de liderazgo en las organizaciones para que al final las cosas que funcione como tiene que funcionar así. ¡Muchísimas gracias!
 
David: Muchísimas gracias a ti, y bueno decir que no solo soy autor, soy coautor, junto con Josu Imanol Delgado y Ugarte. 
 
Borja: Pues muchísimas gracias a los dos. 
 

Puedes ver la entrevista al completo aquí: 

 

Dejar respuesta