IEBS

Portada » Emprendedores » La Diputación de León apuesta por los emprendedores del municipio

La Diputación de León apuesta por los emprendedores del municipio

El Plan de Emprendedores de la provincia de León contará con 350.000 euros de presupuesto y llegará a pueblos de menos de 20.000 habitantes, siendo del sector servicios la mayoría de los leoneses que se acogen a él

Fracisco Castañón, vicepresidente de la Diputación está convencido de que con este nuevo plan «el objetivo es doble, por un lado, generar empleo en toda la provincia, y por otro, contar con la gente que tiene ideas y que busca el apoyo de las instituciones».

Durante el curso pasado este plan llegó hasta 109 municipios, con un total de 254 solicitudes, 28 más que en el año 2005, de las que fueron aceptadas 234, teniendo cómo cuantía media, los 1.177,70 euros, dinero del cual el 80% era destinado a pagar la cuota de autónomos de los solicitantes durante los doce primeros meses, aunque están estudiando aumentarlo a los dos primeros años.

astorgaEsta iniciativa no entiende de tipos ni clases y dentro de este plan podemos encontrar tanto a una humilde empresa de carpintería, situada en el pequeño municipio de Quintana, hasta a apoyar a dieciseis proyectos de un gran empresa de Astorga. Dentro de los solicitantes de esta ayuda, destacan los del sector servicios, que es el que más triunfa dentro de todas las iniciativas emprendedoras generalmente. 201 proyectos de servicios, 66 de hostelería, 53 de comercio, 41 de servicios profesionales, 20 para la construcción y 10 para los profesionales liberales.

La agricultura una de los sectores más fuertes de la provincia leonesa recoge 24 proyectos, siendo 9 de ellos agrolimentarios. Ya se han puesto en marcha 24 proyectos en localidades con menos de 100 habitantes, 22 entre 3.000 y 5.000 y 17 entre 200 y 300 habitantes.

Bembibre encabeza la lista con mayor número de proyectos con un total de 20, seguida de Astorga con 16 y 13 en La Bañeza.

Además, este plan tampoco entiende de géneros, ya que casi el mismo número de hombres que de mujeres son los que solicitan este plan, 129 solicitados por hombres frente a 105 por mujeres, mientras que más del 30% de las iniciativas están firmadas por jóvenes emprendedores menores de 30 años.

Para este 2017, el plan contará con un presupuesto de 350.000 euros igual que en el 2016 y será una cifra abierta para que se pueda ampliar si fuera necesario, ya que desde la Diputación aseguran que no quieren que nadie que «emprenda en el medio rural de esta provincia no tenga la ayuda de la institución provincial». Así, añaden esta novedad a las ya incluídas en el Plan del 2016, en la que eliminaban la limitación de edad a los 45 años hasta los 3 años previos a la jubilación y en el caso de los los profesionales liberales, que tienen que tener un despacho abierto en el lugar donde están dados de alta en el IAE.

Además, la Diputación de León aporta primas a aquellos emprendedores que monten sus empresas en pequeños municipios, que apuesten por ideas innovadores yque tengan una elevada inversión prevista, favoreciendo también a la integración de los discapacitados y la creación de empleo. Otro dato importante es que el hecho de poder acceder a este ayuda como emprendedor, no priva a sus beneficiarios de poder recibir ayudas de otras administraciones.

Con este Plan, el vicepresidente de la Diputación de León, quiere fomentar el comercio en mundo rural que tanto tiene que ofrecer este pequeño municipio, ya que es consciente de que si existen beneficios económicos en estos pequeños parajes leoneses, habrá fijación de población y eso potenciará la economía de la provincia.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

DESMONTANDO los 1.000€ para compra de HARDWARE del KIT DIGITAL.

DESMONTANDO los 1.000€ para compra de HARDWARE del KIT DIGITAL.

Muy buenas, emperdedores y emperdedoras. Bienvenidos una vez más a un nuevo artículo. Soy Borja Pascual y hoy nos sumergiremos en el apasionante tema de las ayudas destinadas a la adquisición de ordenadores dentro del Kit Digital. A continuación se adjunta un extracto...

Gestorum

EN PORTADA

Cómo Vencer el Estrés Laboral

Cómo Vencer el Estrés Laboral

El estrés laboral es un problema común en el mundo moderno, afectando a millones de personas en todo el mundo. Las demandas constantes, las largas horas de trabajo y la presión para cumplir con plazos pueden llevar a niveles altos de estrés, afectando tanto la salud...