🔴📣El Gobierno anuncia las medidas económicas aprobadas contra el coronavirus

0

Tras lo que estaba previsto como una intensa reunión del Consejo de Ministros, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, anuncia en una rueda de prensa cuáles son las medidas que se añadirán, desde hoy, al «Plan de choque» del coronavirus. 

El Consejo de Ministros se ha reunido hoy, de forma extraordinaria y de forma temeática, por primera vez. La comparecencia del presidente estaba prevista para las 15.00h.

Compartimos, en directo, las declaraciones de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno: 

«La alarma y las medidas de luchas contra la pandemia afectan a los sistemas de producción, de distribución, a los autónomos, a las pequeñas y medianas empresas, a las finanzas, el consumo… Debemos parar al virus y vencerlo. Debemos proteger nuestro empleo, empresas y familias con un escudo económico y social que solo pueden forjar los poderes públicos»

  • Sánchez asegura que, probablemente, este sea el Decreto Ley más importante que se ha aprobado en la historia de la democracia para crear el escudo económico y social en nuestro país. 
  • «Debemos hacer frente a todos estos problemas con determinación» dice el presidente. 
  • Sánchez aprovecha la rueda de prensa para agradecer a todos los agentes sociales, sindicatos, oposición y patronatos. 
  • «La alarma y las medidas de lucha contra la pandemia afectan en distribución, empresas, familias, finanzas, consumo y debemos proteger nuestro empleo, empresas y familias«, repite.

Sánchez, con el objetivo de frenar la curva descendente del empleo y la producción, ha llamado a la unión de empresarios, trabajadores y administraciones, así como actuar con resolución y la ayuda de todos los actores económicos. 

Hitos previstos para el frente económico: 

  1. Frenar la caída de la producción y el empleo
  2. Doblegar la curva de caída
  3. Iniciar la recuperación en cuanto la emergencia sanitaria quede atrás, relanzando nuestra economía

El Gobierno ha decidido reforzar las iniciativas aprobadas en el plan de choque anunciado el pasado jueves. 

Las medidas

Movilización de 200mil millones de euros

«Las empresas y el conjunto del tejido productivo deben sentires protegidas y, por eso, les anuncio que vamos a movilizar hasta 200.000 millones de euros».

Esta cifra supone el 20% de la capacidad del PIB español. Esto supone la mayor movilización de recursos de la historia reciente de España. 

«Este es un gran esfuerzo que responde al compromiso del Gobierno de España con todos y cada uno de los ciudadanos. No vamos a dejar a nadie atrás», asegura Sánchez.

Una vez fijado el marco de la inyección económica al país, el Consejo de Ministros ha fijado medidas que se centran en cuatro áreas:

  1. Apoyo a las familias en situación más vulnerable: El paquete continuará su desarrollo, pero las principales medidas hacen referencia al cuidado de las personas dependientes, así como a una moratoria en el pago de las hipotecas, una de las medidas más esperadas por los españole
  2. Medidas para apoyar a los trabajadores: Estas medidas han sido aprobadas con el objetivo de evitar que esta crisis temporal impacte negativa y permanentemente en el mercado laboral español. 

Posibilidad de reducción de la jornada

Se ha decidido que los asalariados adapten o reduzcan su jornada de trabajo, incluso, hasta el 100% para hacer frente a la necesidad de conciliar y cuidar derivadas de la crisis. 

Teletrabajo

Se establece el teletrabajo como medida de flexibilidad principal, siempre que las circunstancias lo permitan. 

Flexibilización del ERTE, la medida más esperada para trabajadores

Promoverán los ajustes temporales de plantilla, a través de la flexibilización de los expedientes temporales de regulación de empleo, conocidos como ERTEs, que van a beneficiar a todos los trabajadores.

Estos ERTEs serán considerados fuerza mayor y, adicionalmente, los trabajadores podrán acceder a la prestación por desempleo a pesar de que no cumplan los requisitos de cotización exigidos previamente. 

Además el cobro de esta prestación no les computará a efectos de cobro posterior de la prestación por desempleo. Se tratará de agilizar el proceso de acceso a las prestaciones de los ERTE.

3. Medidas de apoyo a las empresas y autónomos en nuestro país

Prestación por cese de actividad

Se ha aprobado la flexibilización del acceso a la prestación por cese de actividad, que será compatible con la exoneración del pago de cuotas a la seguridad social, así como con la posibilidad de acogerse a ERTEs para aquellos autónomos que cuentan con trabajadores a su cargo. 

El Consejo de Ministros considera que, aquellos autónomos que vean reducidos sus ingresos, deben ver facilitado su actividad en estos tiempos. Por tanto, consideran importante que puedan cobrar con rapidez, una prestación en caso de dificultad económica. 

Estas medidas priorizarán la reducción de las jornadas como opción frente al despido. 

Sánchez ha realizado un llamamiento a los empresarios: «Tomemos en cuenta estas medidas y no se despida a los trabajadores porque esta es una crisis coyuntural, temporal» y que «los empresarios seguirán necesitando a sus empleados cuando todo acabe»

En caso de ERTE, se exonerará al empresario de la aportación empresarial de las cuotas a la seguridad social. Esta medida  permitirá aliviar las cargas financieras de las empresas y recuperar, cuanto antes, el empleo. 

«El Estado español va a aportar al tejido empresarial toda la liquidez que necesite. Toda»

Creación de una línea de avales

El Consejo de Ministros ha establecido también la creación de una línea de avales de garantías públicas por un valor de hasta 100.000 millones de euros. Esto, según ha asegurado Sánchez, permitirá movilizar entre 150mil y 200mil millones de euros en nuestro sistema económico si también incorporamos lo privado. 

Además, también se han movilizado líneas de avales adicionales de 2.000 millones de euros para empresas exportadoras. 

Reestructuración de créditos

Medidas para facilitar la reestructuración de créditos a explotaciones agrarias afectadas por la sequía.  

Digitalización

Aceleración  de la puesta en marcha de apoyo a digitalización para acelerar la implantación del teletrabajo

No permisión a empresas de fuera de la UE

Se impedirá que empresas de fuera de la Unión Europea se hagan con el control de sectores españoles, aprovechándose de la situación actual

4. Medidas de apoyo a la investigación científica. 

Dejar respuesta