La teoría dice que los autónomos gozan de la gran ventaja de poder trabajar cuando quieran, pero la práctica dice lo contrario, ya que los datos de Eurostat aseguran que ha crecido el número de autónomos que trabajan los fines de semana, así como la brecha con respecto a la Unión Europea.
Según estos datos, los trabajadores por cuenta propia más jóvenes son los que suelen trabajar también los domingos. Aunque no olvidemos que existe una ley de comercio que da a los autónomos la libertad de abrir los domingos en numerosas comunidades, y que también existen plataformas de economía colaborativa en las que sus riders son autónomos y los domingos tienen un gran cúmulo de trabajo, ya que es un día en el que suele haber muchos pedidos.
El informe de Eurostat habla también de la calidad, o falta de ella, del trabajo autónomo que se está creando. Son muchos aquellos que buscan una mejora de las condiciones en comparación con lo que podrían obtener con un trabajo como asalariados. Pero, lejos de convertirse en los emprendedores de éxito que desearían, apenas logran llegar a fin de mes con el autoempleo.
Los autónomos mayores de 50 años son los que menos eligen trabajar los fines de semana. Algo que, pensándolo, es lógico, ya que a esa edad la mayoría de trabajadores por cuenta propia han logrado ya consolidar su negocio y contar con una amplia cartera de clientes.
Resto de la Unión Europea
Comparando España con países vecinos como Portugal, las cifras son totalmente distintas, ya que de estos autónomos tan solo trabaja un 4% los domingos.
0 comentarios