IEBS

Portada » Emprendedores » Estas son las diez Comunidades Autónomas donde los autónomos podrán pedir las ayudas directas

Estas son las diez Comunidades Autónomas donde los autónomos podrán pedir las ayudas directas

Ya son diez Comunidades Autónomas que han enviado el convenio de colaboración para optar al reparto de las ayudas directas. Según fuentes del Ministerio de Hacienda, estas obtendrán los fondos estatales en los próximos días y podrán abrir las convocatorias

Las Comunidades Autónomas recibieron el pasado 15 de abril el convenio para el reparto de la prórroga de las ayudas directas. Diez de estas autonomías ya lo han firmado y enviado de vuelta, por lo que se procederá al reparto de los fondos estatales, con fecha límite el 7 de mayo.

Entre estas diez Comunidades Autónomas, se encuentran Madrid, Cataluña y Aragón. Tras el compromiso del Ejecutivo a ingresar los fondos estatales a las autonomías que enviarán el convenio aceptado y firmado, estas diez comunidades recibirán el reparto del dinero en un plazo máximo de diez días.

Una vez concluido el proceso de recibir el convenio firmado, y posteriormente el reparto de las ayudas directas, cada Comunidad Autónoma tendrá derecho a abrir la convocatoria para que los trabajadores por cuenta propia residentes pueden solicitar estas prestaciones directas.

Por lo tanto, las diez comunidades que ya han firmado el acuerdo con la Administración central, podrán abrir las convocatorias en menos de una semana.

¿Qué Comunidades Autónomas han firmado ya el convenio?

Ya son diez Comunidades Autónomas que han firmado el convenio para el reparto de las ayudas directas y que recibirán el próxima 7 de mayo la transferencia por parte de la Administración central. Sin embargo, aún son 7 autonomías que siguen negociando algunas condiciones del convenio con Hacienda, según las mismas fuentes oficiales.

Las comunidades que ya han enviado el documento son Extremadura, Castilla-La Mancha, Madrid, Comunidad de Valencia, Castilla y León, Aragón, Asturias, Galicia, Cataluña y La Rioja.

“Las dos primeras comunidades que nos hicieron llegar este convenio, Extremadura y Castilla-La Mancha, tienen el dinero y pueden abrir desde ya mismo la convocatoria”, añadieron fuentes del Ministerio de Hacienda.

Es por eso por lo que, una vez realizadas las trasferencias, es responsabilidad de cada autonomía a desarrollar un buen trámite de las ayudas directas dispuestas para los autónomos. Cada comunidad, podrá poner en marcha los mecanismos necesarios de verificación y acreditación para la solicitud de estas prestaciones.

¿Cuál es el plazo para abrir las convocatorias?

Una vez que las Comunidades Autónomas reciban la transferencia de los fondos, estas tendrán un plazo de entre una y dos semanas para abrir las convocatorias. Por lo tanto, las autonomías que ya hayan firmado el convenio con Hacienda, podrán comenzar a mediados de mayo con la apertura de las convocatorias para la solicitud de las prestaciones.

“Los gobiernos regionales tendrán, tras la recepción de los fondos, que abrir las convocatorias, fijar los plazos de solicitud, y pagar a cada beneficiario la cuantía que le corresponda”, subrayan desde una de las autonomías.

Además, desde estas mismas comunidades, destacaron que la apertura de la convocatoria ya supondría un mínimo de una semana mas: “Hay que tener en cuenta que el Real Decreto Ley 5/2021 es sólo el esqueleto de lo que serán las nuevas ayudas directas. Los gobiernos regionales tenemos potestad para añadir diferentes criterios y cada autonomía tendrá que desarrollar y redactar un decreto para luego llevarlo al consejo de gobierno para su aprobación. Tras aprobarse, se publicará en el boletín autonómico. Todo ello costaría, en el caso de los gobiernos más ágiles, entre una y dos semanas desde el momento de la recepción de los fondos”.

¿Cuánto deberán esperar los autónomos para recibir las ayudas directas?

En el caso de que todo el proceso anteriormente nombrado salga bien, y en las fechas planeadas, las autonomías tendrán u plazo máximo de entre mes y medio, dos meses, para pagar a los trabajadores por cuenta propia desde el cierre de las convocatorias. Lo que significa, que los trabajadores autónomos empezarían a cobrar las prestaciones a partir de principios de julio.

Susana Romero, directora general de trabajo autónomo de Andalucía, señalo que el cumplimiento de estas fechas programadas sería posible si el Gobierno pone de su parte en todo este proceso. “Tras abrir la convocatoria, quedará gestionar miles de solicitudes de beneficiarios y millones de euros en fondos. Por ello, la única manera de hacer que las ayudas sean ágiles y lleguen en tiempo y forma es automatizándolas. Para eso, deben ser ayudas directas no finalistas”, mencionó Susana Romero.

La consideración de las ayudas directas como ayudas finalistas es lo que está llevando a varias autonomías a negociar con el Gobierno las condiciones del convenio. Siendo finalistas, se le pide a los ejecutivos regionales una mayor responsabilidad para verificar los autónomos solicitantes de estas prestaciones cumplen con los requisitos mínimos.

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Asesoría para Autónomos y Empresas: Una Guía Completa

Asesoría para Autónomos y Empresas: Una Guía Completa

¿Qué es la Asesoría para Autónomos y Empresas? La asesoría para autónomos y empresas es un servicio profesional que ofrece orientación y apoyo en diversos aspectos de la gestión empresarial. Estos servicios pueden incluir áreas como la contabilidad, la fiscalidad, la...

Gestorum

EN PORTADA

Manolo Bakes recompra tiendas a sus franquiciados

Manolo Bakes recompra tiendas a sus franquiciados

Manolo Bakes, la popular cadena de pastelerías, ha implementado una estrategia de recompra de locales como parte de un cambio significativo en su operativa empresarial. Esta nueva dirección está diseñada para consolidar su presencia en el mercado, mejorar el control...