IEBS

Portada » Autónomos » El banco Santander reclama al Gobierno ayudas para pymes y autónomos

El banco Santander reclama al Gobierno ayudas para pymes y autónomos

Ana Botín, presidenta del Banco Santander, exige al Gobierno ayudas a pymes y autónomos en forma de capital y no de créditos. 

En su opinión, la colaboración entre los bancos, el Tesoro y el ICO en la primera etapa de la crisis fue fundamental para darles liquidez, pero ahora, opina, «necesitan inyecciones de capital más allá de los créditos».

Si las pymes, los autónomos y las familias no pueden hacer frente al pago de sus deudas se incrementará la morosidad de los bancos y éstos tendrán que hacer mayores provisiones. Por eso, Botín recalcó que “lleguen las ayudas cuanto antes”.

El banco Santander tiene “gran capacidad para seguir creciendo de forma orgánica en sus nueve mercados”, afirmó la presidenta, pero descartó entrar en el baile de fusiones en España y para que se produzcan en Europa, en su opinión, “debería cambiarse la regulación”.

Además, el banco cerró el 2020 con unas pérdidas contables de 8.771 millones debido a la actualización del fondo de comercio de las filiales del Reino Unido, Estados Unidos y Polonia, los activos fiscales diferidos y las provisiones ante el previsible incremento de la morosidad por la pandemia.

Se trata de pérdidas históricas, puesto que el año 2019 ganó 6.515 millones y el ejercicio anterior 7.810 millones.

Hay que recordar que para el ERE en España, que afecta a 3.572 empleados e implica el cierre de unas 1.100 sucursales, se han destinado 700 millones como costes de reestructuración, cifra que se eleva a 1.146 millones si se tienen en cuenta los ajustes de personal que también se están efectuando en otros países.

En cuanto al pago de dividendos, Botín defendió que la intención del banco es recuperar el pay out de entre el 40% y el 50% en efectivo en el medio plazo; pero hasta que se levanten las limitaciones del BCE, el Santander va a abonar lo máximo que se le permite.

 

Fuente: La Vanguardia

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Asesoría para Autónomos y Empresas: Una Guía Completa

Asesoría para Autónomos y Empresas: Una Guía Completa

¿Qué es la Asesoría para Autónomos y Empresas? La asesoría para autónomos y empresas es un servicio profesional que ofrece orientación y apoyo en diversos aspectos de la gestión empresarial. Estos servicios pueden incluir áreas como la contabilidad, la fiscalidad, la...

La libertad de ser yo aprendiendo a decir «no»

La libertad de ser yo aprendiendo a decir «no»

No deja de sorprender lo difícil que resulta a muchos de nosotros pronunciar esta breve palabra: “no”.  Puede que nos asuste el rechazo que pudiera venir como respuesta, quizás son nuestros propios juicios los que frenan nuestra lengua o incluso el miedo a decepcionar...

III Congreso presencial de Extranjería e Inmigración #CEI22

III Congreso presencial de Extranjería e Inmigración #CEI22

Un punto de encuentro para debatir sobre los cambios y la reforma de la Ley de Extranjería.  El congreso tendrá lugar el 13 y 14 de octubre en el Hotel Villamadrid (Madrid)  La Escuela de Negocios Aristeo, Grupo Aristeo y la Asociación Inmigrantes Sin Fronteras ha...

Gestorum

EN PORTADA