La tercera semana del mes de enero pone cierta luz al final del túnel para los autónomos y pymes más afectados por la pandemia.
El pasado martes 20 de enero, las asociaciones más representativas de autónomos de España se reunieron con el Ministerio de Seguridad Social para tratar de negociar los puntos más importantes que afectan al colectivo de cara a 2021.
En esta reunión se trataron, principalmente, dos puntos que se han llevado a un preacuerdo donde también se trató la prórroga del cese de actividad, prevista para aprobarse en el próximo Consejo de Ministros.
Tras la reunión, el Ejecutivo se ha comprometido a suspender la subida de la cuota de autónomos hasta el 31 de mayo de 2021.
Así pues, el Gobierno ha accedido a suspender, de momento, la subida de la cuota de autónomos, que comenzó el 1 de enero de 2021 y que pasaban del 0,8% de 2020 al 0,9% en 2021 en el caso del cese de actividad y del 1,1% hasta el 1,3% por contingencias profesionales.
Además, fuentes próximas a la negociación, aseguran que los trabajadores por cuenta propia que se acogieron al cese de actividad, están exentos del pago.
Nuevo acuerdo sobre el cese de actividad y los ertes.
Los autónomos podrán acogerse al cese de actividad extraordinario creado por la situación derivada de la Covid y, a partir de esta reunión, deberán acreditar pérdidas del 50% y no del 75% como hasta ahora, lo que abre más margen para ensanchar el número de perceptores de una prestación que se mantiene en el 50% de la base mínima al 70% de la base de cotización.
El pasado martes, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, confirmó, en una rueda de prensa, que los ERTE se extenderán hasta el próximo 31 de mayo y aseguró que el acuerdo se ha logrado “en un tiempo raudo y cumpliendo con un mandato: no agotar el tiempo de la negociación”.
El nuevo acuerdo plantea, a priori, la extensión de los ERTE hasta el 31 de mayo manteniendo el esquema de exoneraciones y protección, así como las cláusulas de salvaguarda de empleo durante seis meses. Asimismo, amplía la cobertura a algunas actividades o CNAE e incluye cambios administrativos que supondrán la prórroga automática de los expedientes en curso, descargado de costes de gestión y burocráticos a las empresas.
0 comentarios