España acumula 3,39 millones de autónomos

0

Ya existen 3,29 millones de autónomos -el 17,3% del total de afiliados- en nuestro país. Es la cifra más alta en 13 años

Durante la pandemia, ha habido una fuerte destrucción de puestos de trabajo, y como consecuencia, la alternativa por el empleo autónomo ha aumentado.

El autoempleo, en esta situación de crisis económica y sanitaria, se ha impuesto a los trabajos sujetos a una nómina, los cuales son los que consolidan los ingresos de todas las cajas públicas y el crecimiento del PIB. En abril de 2021, ya se habían registrado casi 3,3 millones de autónomos afiliados.

Este número de autónomos, proporcionado por el Ministerio de Seguridad Social, se trata de la cifra más alta desde hace 13 años. El ritmo de crecimiento anual está en el 2,54%, lo que significa 82.000 nuevas altas aproximadamente, muy cerca de las cifras de alza del conjunto de cotizaciones del sistema público. Actualmente en España, los trabajadores por cuenta propia representan el 17,3% del empleo en España.

El mercado laboral esta cambiando

En lo referido al paro en España, el mercado laboral está sufriendo un destacado cambio.  A esto se le suma que las expectativas de trabajo estable por cuenta ajena, son cada vez menos favorables. Hoy en día, solo hay trabajo para quienes se lo proporcionan para sí mismos como trabajadores autónomos, y aún así, tienen muchas dificultades.

A pesar del descenso registrado en lo referido al paro, y los datos de afiliación media han crecido, todavía es necesaria una mayor vacunación, lo que supondría un plus para las tasas positivas de crecimiento económico. El objetivo principal es conseguir una estadística laboral anterior a la pandemia.

En este últimos meses, el paro ha descendido. Sin embargo, esta bajada es ocasionada a que muchos trabajadores han dejado de registrase como desempleados por las pocas oportunidades que ven al alcance para encontrar trabajo, o también, por no tener acceso a las oficinas públicas. Sin tener en cuenta las cifras alteradas por el inicio de la pandemia en 2020, este descenso es el más bajo desde 2012.

Por otro lado, el paro ha subido en 52.469 personas respecto al mes pasado. Lo mismo sucede con el empleo. Según estas cifras desestacionalizadas, en abril se ha producido una bajada de casi 10.000 afiliados, lo que supone ya tres meses en negativo.

Como consecuencia, la Seguridad Social supera de nuevo los 19 millones de afiliados, pero con medio millón menos que en julio de 2019. En 2019, se consiguió el récord de cotizaciones, unos 19,5 millones de afiliados.

¿A qué se debe el aumento del número de autónomos?

En primer lugar, la subido del número de trabajadores por cuenta propia se debe a que el trabajo por cuenta ajena esta descendiendo. En esta situación, muchos ciudadanos deben procurarse el autoempleo, y como consecuencia, el trabajo autónomo aumenta.

Además, aproximadamente 450.000 autónomos han recibido ayudas por el cese de actividad. Es por eso por lo que, esta medida ha favorecido al aumento de autónomos. Según datos del ministerio de Seguridad Social, hay 9.100 autónomos más desde el inicio de la pandemia, no como el la crisis de 2008, que desaparecieron 202.000, debido a la falta de ayudas.

El ritmo de crecimiento anual está en 82.000 autónomos, unos 15.400 mensuales. Este crecimiento ha sido destacado en la construcción, donde ha habido una subida anual de 17.000 autónomos. Por otro lado también se ha apreciado en las actividades profesionales, en el comercio y en el transporte.

También hay que sumar el incremento de los despidos individuales de los trabajadores, que posteriormente contratan, la propia empresa, sus servicios pero como trabajador autónomo. Esta práctica se ha visto favorecida por el teletrabajo, se trata de una abertura legal que las empresas están empezando a utilizar para minorar los costes laborales fijos.

Proliferación de autónomos entre los extranjeros

Ha habido un aumento destacable del número de extranjeros que han optado por la vía del trabajo por cuenta propia. Una de las causas, es que este colectivo está más dispuesto a aceptar cualquier trabajo y en cualquier situación económica.

En el anterior mes de abril se registro un récord histórico: 374.403 autónomos extranjeros frente a los 345.584 que había en 2019. Esto significa, que hay un 10% más de trabajadores por cuenta propia extranjeros que el año pasado, y un 9% que el año anterior al comienzo de la pandemia.

Dejar respuesta