¿Merece la pena que los autónomos se den de baja en el verano? Desde Mundo Emprende queremos orientarte si eres autónomo y te estás preguntando qué hacer en esta época estival.
Es muy importante saber que darse de baja en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos tiene, por supuesto, una serie de puntos en contra y que, además, dependerá mucho de la actividad a la que dediques tu negocio.
DESVENTAJAS DE DARSE DE BAJA COMO AUTÓNOMO EN VERANO:
Como hemos indicado, las desventajas pueden ir ligadas al tipo de actividad de cada autónomo, a su modelo de negocio… Y hay que tener en cuenta todo lo que un trabajador por cuenta propia puede perder por ahorrar unos meses de cuota.
- Pasas el tiempo que decidas darte de baja sin cotizar
Esto supone correr un gran riesgo, ya que implica sumar menos cuotas de cara a posibles contingencias y, por supuesto, a la pensión de jubilación, ya que las prestaciones que ofrece la Seguridad Social se cobran en función de lo que cada autónomo haya aportado a la misma y, en referencia a la pensión, depende de los años que hayamos cotizado.
- Pierdes las bonificaciones
Si eres autónomo y estás obteniendo algún tipo de bonificación, te recomendamos NO darte de baja durante el verano, ya que, a pesar de que todos queremos disfrutar de las vacaciones, al final puede llegar a salirte caro.
Darte de baja en el RETA puede suponer que pierdas las bonificaciones de las que estás disfrutando en este momento.
- Pierdes deducciones
Es muy sencillo. Si das de baja tu negocio, no hay negocio, tampoco gastos y mucho menos una posibilidad de deducirlos. Hacienda entenderá que tu actividad ha dejado de estar en marcha.
- Burocracia
Para ningún autónomo ha sido nunca fácil poder darse de alta y baja durante varias veces en el año, y en este caso no iba a ser para menos. Si quieres darte de baja en el verano, deberás rellenar y presentar el modelo 036, así como el TA0521. Y tendrás que repetir este mismo paso para poder darte de alta de nuevo una vez pasen tus vacaciones.
VENTAJAS DE DARSE DE BAJA COMO AUTÓNOMO EN VERANO:
No todo iban a ser problemas y trabas pero, recordamos que esto no es válido para todos los autónomos y que dependerá siempre del tipo de actividad que se esté realizando.
Por ejemplo, esta baja no le saldría tan cara a un autónomo que se dedique a la formación durante el curso escolar, ya que durante los meses de verano vive un parón.
La principal ventaja de darse de baja en los meses de verano es, por supuesto, ahorrarnos el importe que debemos aportar al sistema. Eso sí, queremos reiterar que esto solo podemos recomendarlo en casos en los que el autónomo obtenga una facturación tan baja que no pueda afrontar los 283 euros mensuales y para aquellos que no disfruten de la tarifa plana.
0 comentarios