Los trabajadores autónomos viven con perplejidad el estado de alarma por el coronavirus debido a la falta de medidas eficientes por parte del Gobierno.
El coronavirus sigue golpeando Europa, siendo Italia el país con mayor número de afectados y España el segundo con un nivel que no deja de ascender.
Los datos actuales sitúan a España como uno de los epicentros más graves a nivel mundial, con cerca de 14.000 infectados diagnosticados y más de 600 muertos, en medio de la alerta desatada por la propagación del virus en las residencias de ancianos, siendo la pieza más afectada por el Covid-19.
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministro de Sanidad, mantiene su idea de alargar el estado de alarma hasta después de Semana Santa para impedir 30 millones de desplazamientos.
Asimismo, el ministro de transportes, Jose Luis Ábalos, ha sido el primer miembro del ejectuvio que ha abierto la puerta este lunes a una prórroga del estado de alarma más allá de los quince días.
Pero, durante esta prórroga del estado de alarma, ¿qué ocurrirá con la mayoría de autónomos del país? ¿Saldrán a la luz nuevas medidas para el motor de nuestro país? y, ¿la cuota de los autónomos? A pesar de no ingresar, ¿tendrán que pagar?
Vamos a conocer las opiniones de los mayores representantes de Asociaciones de Autónomos en España:
En primer lugar, la Asociación de Trabajadores Autónomos, ATA, ha pedido al Gobierno que rectifique y apruebe la exoneración de cuotas a este colectivo no sólo por el cese de actividad sino mientras esté en vigor el estado de alarma.
Lorenzo Amor, máximo representante de la Asociación recalca que «El gobierno ha dejado en la cuneta a los autónomos».
«¿Que ha garantizado la prestacion por cese de actividad? ¡Estaría bueno! Si los autónomos cotizamos por Cese de Actividad. Sólo faltaría que ahora nos lo negaran cuando vamos a cobrarlo. ¿QUe nos han exonerado de la cuota cuando vamos a cobrar el cese de actividad? Bueno, eso ya está en la ley», concluía.
En segundo lugar, Borja Pascual, presidente de aNerea, Asociación de Nuevas Empresas, roamers, emprendedores y autónomos, deja reflejada su opinión en un vídeo donde estudia y analiza cada una de las medidas expuestas por el Gobierno durante la crisis sanitaria.
«Martes negro para los autónomos, que esperábamos que se tomaran medidas para paliar la situación económica que gravemente esta afectando a los autónomos. No podremos bonificar las coutas a la seguridad social, aunque estemos obligados a parar o reducir nuestra actividad, sin cobrar deberemos seguir pagando», afirma el experto.
Según fuentes de Antena3, el presidente de UPTA, Eduardo Abad, no opina igual. Eduardo ha elogiado la nueva prestación porque protege «a miles de trabajadores autónomos» y se extiende a los autónomos empleadores y a los societarios, que pueden acceder sin dificultad a dicha ayuda.
Abad, en otro comunicado, reclama a comunidades autónomas y ayuntamientos «que complementen, con partidas económicas de aplicación directa, las medidas acordadas por el gobierno central».
Por otra parte, María José Landaburu, secretaria general de UATAE, ha considerado en una nota de prensa que «el Gobierno se hace eco del clamor por la desprotección que el coronavirus ha traído para los trabajadores autónomos» y ha considerado que «las medidas van en la buena dirección«, aunque «habrá que tomar más a corto y medio plazo, porque el final del túnel está aún lejos».
El pasado 17 de marzo, el gobierno anunció las medidas añadidas al «Plan de choque» del coronavirus, pero, ¿conoceremos más medidas los próximos días? ¿Ayudarán estas medidas al motor de nuestro país, los autónomos?
Para conocer más sobre las medidas económicas para los autónomos contra el coronavirus puedes acceder a este enlace.
El escenario para los autónomos es sumamente difícil y para las empresas también, porque cuando no hay labores, no hay producción y muchos costes no se detienen, el coronavirus está afectando la economía mundial y aunque los gobiernos están tomando medidas, el efecto negativo siempre se va a sentir.