Tras el visto bueno de la Seguridad Social, las mutuas ya pueden vacunar a los autónomos. Cada Comunidad Autónoma deberá solicitar el permiso y contar con la ayuda de las mutuas
Tras la autorización del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, las mutuas ya pueden vacunar a los trabajadores autónomos. Este sistema de vacunación será posible siempre y cuando las Comunidades Autónomas lo soliciten, y cuenten con la ayuda de las entidades privadas. En todo momento se deberá respetar el calendario de vacunación establecido en cada autonomía.
José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social; José Carlos Lacasa, presidente de AMAT -Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo- y Antonio Garamendi, presidente de la CEOE -Confederación Española de Organizaciones Empresariales-, firmaron el acuerdo este pasado miércoles. Tras las negociaciones, se concede a las mutuas el consentimiento de aplicar vacunas a sus asociados, los cuales mayoritariamente son autónomos.
«Firmamos este acuerdo en un momento muy oportuno. Los siguientes meses son claves para acelerar la vacunación y alcanzar el 70% de la población vacunada en verano. Las mutuas pueden comenzar de forma inmediata a colaborar con la sanidad pública», comentó Escrivá.
Por otro lado, el presidente de la CEOE subrayó que el ritmo de vacunación actual es lento. Sin embargo, destaco que con el ‘Plan Sumamos Salud más Economía’ se «apoyará a las administraciones públicas consiguiendo acelerar entre un 20% y un 30% el proceso de vacunación establecido por las autoridades sanitarias».
Mediante el acuerdo, más de 7.000 trabajadores por cuenta propia pertenecientes a las mutuas, entran en el calendario de vacunación vigente de la autonomías. «Es muy importante que las autoridades cuenten con las mutuas porque podemos abarcar mucho más de lo que actualmente hacemos, la colaboración público-privada es muy beneficiosa para la sociedad», destacó el presidente de AMAT.
Las Comunidades Autónomas ya se han puesto manos a la obra
Varios Gobiernos regionales ya han solicitado la actuación de las mutuas. Diferentes autonomías ya han puesto en marcha este proceso para así conseguir agilizar los sistemas de vacunación. «Varias CCAA ya han enviado sus peticiones para colaborar con las mutuas, por lo que estas entidades pueden empezar a trabajar de forma inmediata con la Administración», señalo Escrivá.
Garamendi, presidente de la CEOE, hizo referencia a que «las empresas y las mutuas estamos para sumar, y sumar significa estar a disposición de las comunidades cuando nos necesiten. Pondremos todos nuestros medios para acabar cuanto antes con el virus». Es por eso recordó que «cada autonomía tiene un calendario de vacunación y un ‘stock’ de vacunas distinto. Por lo que acudirá a las mutuas en caso de que le llegan muchas vacunas y no pueda gestionarlas con sus propios recursos».
Además, gracias a este acuerdo, se agilizarán los tramites de vacunación. Anteriormente, las autonomías debían pedir permiso a la Seguridad Social para autorizar a las mutuas suministras vacunas. Según fuentes de la CEOE, este proceso «podía tardar hasta dos meses en completarse».
Habrá un comité de seguimiento
Además, en el acuerdo, se incluye la puesta en marcha de un comité de seguimiento. Dicho comité estará formado por el Ministerio de Seguridad Social, la CEOE y la AMAT. Según el ministro Escrivá, el comité servirá para «ver cómo va la experiencia y reconducirla si necesita algún tipo de ajuste».
Además, Escrivá recalcó que «los firmantes del acuerdo revisaremos cada cierto tiempo la gestión que están realizando la mutuas en colaboración con las administraciones públicas para asegurarnos de que es eficaz y ágil para la vacunación».
Unión entre lo público y lo privado
Durante la rueda de prensa donde se hizo público el acuerdo, las tres partes participantes del acuerdo recalcaron la importancia de la colaboración público-privado.
José Luis Escrivá manifestó que «la pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de cooperación y colaboración entre las administraciones públicas y las instituciones privadas. Es algo clave, por tanto, el acuerdo de hoy es un hito y un muy buen ejemplo en este sentido».
Por su parte, la CEOE, también destacó el papel fundamental que conlleva la colaboración entre el ámbito público y privado. «Debería ser algo lógico. Las mutuas llevan 120 años trabajando y son la base para que en el mundo de la empresa se haya trabajado a través de la prevención y los cuidados a las personas. Buscan el bienestar de los trabajadores, al igual que ahora se comprometen por el de toda la sociedad», explicó Garamendi.
0 comentarios