Las plataformas de streaming impulsan el trabajo autónomo

0

La transformación digital ha cambiado, indudablemente, la forma de ver la televisión. Más aún desde la irrupción en 2015 de las plataformas OTT (Over The Top, por sus siglas en inglés), que transmiten sus contenidos a través de Internet sin que intervengan los operadores tradicionales. Es decir, Netflix, HBO, Movistar y la recién llegada Amazon.

Según el Panel de Hogares de la CNMC (Comisión Nacional del Mercado de la Competencia) 4,8 millones de hogares están suscritos a este tipo de plataformas que se han especializado en la creación de afamadas series de ficción como Juego de Tronos, House of Cards o las españolas La Casa de Papel y Las Chicas del Cable, entre muchas otras.

Un boom en toda regla que se traduce en un aumento de la facturación del sector que ha crecido casi mil millones de euros y en la creación de empleo autónomo. Cientos de actores, peluqueros, maquilladores, diseñadores, técnicos de sonido, guionistas o productores- entre otros muchos profesionales- que prestan sus servicios a estas grandes compañías audiovisuales.“Afortunadamente, la producción de series ha supuesto un balón de oxígeno para el empleo en el sector. Es una buena noticia”, afirmó la directora general del ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales), Beatriz Navas, en declaraciones a Autónomos y Emprendedores.

Prueba de ello son los datos que se recogen en el Índice de Ocupación de INE (Instituto Nacional de Estadística). El número de personas ocupadas en el sector de las actividades cinematográficas, de vídeo y de programas de televisión, grabación de sonido y edición musical, creció un 17,5% entre mayo de 2014 y el mismo mes de 2019 (último dato disponible). En términos absolutos se ha pasado de 97.226 profesionales a 114.245. Es decir, en cuatro años se han ocupado a más de 17.000 nuevas personas.

En términos de afiliación a la Seguridad Social el patrón es idéntico. Entre julio de 2014 y el mismo mes de 2019 el número de autónomos del sector de las actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento, pasó de 56.324 a 72.036, esto es un 35% más. En el caso del Régimen General, la variación ha sido del 29,8%, desde los 213.287 hasta los 276.809.

Y todo ello, pese a la desaceleración del mercado de trabajo y la temporalidad propia del sector que -según los portavoces de Egeda (Sociedad de Servicios para los Productores Audiovisuales)-, “es innata por la propia naturaleza de la producción audiovisual. Las estructuras de producción y, por tanto, los empleos que genera la industria, se adaptan a medida que se van emprendiendo los proyectos”. 

Ahora bien, el hecho de que estos trabajos se realicen con fecha de caducidad no implica que el mundo audiovisual se esté precarizando. “El empleo suele ser de calidad, tanto en el aspecto creativo como técnico. Son empleos que requieren una formación y habilidades probablemente superiores a otros muchos sectores productivos de nuestro país”, señalaron desde Egeda. En cuanto a la remuneración,  explicaron que varía «en función, no sólo de la norma legal, sino de la oferta y demanda del mercado que, a día de hoy,  pasa por un buen momento”.

AUTONOMOSYEMPRENDEDOR.ES

Dejar respuesta