Los falsos autónomos se mantienen

0

La oposición y los sindicatos exigen al Gobierno soluciones para los empleos irregulares y la necesidad de aumentar la plantilla de la Inspección de Trabajo.

Con las crisis, empezaron a surgir los trabajadores que, a pesar de mantener una relación de dependencia con una empresa en la que prestaba sus servicios, se veían obligados, por parte de la empresa, a declararse como autónomos. El objetivo de la compañía era eximirse de pagar a la Seguridad Social.

Este tipo de fórmulas se ha extendido debido al panorama económico del país y por desconocimiento, ya que muchos trabajadores que aceptan este método se piensan que darse de alta en el régimen de autónomos es legal.

La Inspección de Trabajo ha denunciado el fraude masivo de falsos autónomos que se está produciendo durante su comparecencia a puerta cerrada en la subcomisión para el estudio de la reforma del Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos en el congreso.

Otra de las razones por que las obligan las empresas a que los trabajadores se den de alta en el régimen de autónomos es la facilidad que se les otorga para prescindir de ellos de una forma más sencilla y sin necesidad de indemnizarles.

Se ha llegado a la conclusión de que los sectores en lo que se practica de una forma más frecuente este tipo de métodos es en las nuevas plataformas digitales y en las empresas multiservicios, por lo que, sin lugar a duda, tendrá que intervenir la Inspección de Trabajo para intentar controlar este tipo de actuaciones.

Tanto la oposición como los sindicatos se han manifestado exigiendo al Gobierno que se refuerce el cuerpo de inspectores, ya que consideran que la plantilla no es suficiente al contar con 1.835 efectivos.

Otra solución a este problema es acudir a los tribunales a través de diversas plataformas que puedan ofrecer asesoramiento en este tipo de incidentes. En este caso, se debería recopilar toda la información para demostrar la denuncia de falso autónomo.

Tanto la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) como La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), coinciden en la necesidad de crear un registro de Trades, trabajadores económicamente dependientes, que facilite la labor de control de la Inspección de Trabajo.

Dejar respuesta