IEBS

Portada » Autónomos » Los Presupuestos Generales del Estado incluyen nuevas subidas a los autónomos

Los Presupuestos Generales del Estado incluyen nuevas subidas a los autónomos

El Gobierno aumentará la cuota de los autónomos entre 96 y 225 euros al año en 2022.

El pasado 13 de octubre se presentó el nuevo proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el 2022 ante las Cortes Generales. José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social, compareció en rueda de prensa junto a sus secretarios de Estado  para explicar algunas de las partidas más destacadas de los PGE en áreas de su competencia.

El proyecto de PGE (Presupuestos Generales del Estado) acoge nuevas subidas tanto en las cuotas mensuales como en la base de cotización para los autónomos a partir del año 2022.

Tanto UPTA (Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos) como ATA (Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos) han criticado duramente la medida tomada hacia el colectivo «sin diálogo».

Las medidas recogidas en el proyecto de los Presupuestos Generales prevén aumentar la recaudación en 173 millones de euros.

En primer lugar, aumentarán la base de cotización mínima hasta los 960.30 euros (aproximadamente 16 euros más que actualmente), lo que supondrá un incremento de 60 euros más al año para autónomos personas físicas y de 76 euros para los societarios.

En segundo lugar, aumentará el tipo fijado, que pasará del 30,3% al 30,6%, que se traduce en entre 36 y 149 euros más al año para autónomos y entre 44 y 149 euros para los que hayan constituido una empresa.

En conclusión, los 1,8 millones de autónomos que cotizan por la base mínima pasarán a pagar ocho euros más de cuota al mes.

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Israel Arroyo, explicó, el pasado jueves, que el incremento de ambas bases, tanto la mínima como la máxima, es del 1,7%, fruto de la previsión de aumento de precios para el próximo año. Arroyo ha considerado por tanto que las bases «no suben en términos reales», al subir lo mismo que la inflación.

Para Lorenzo Amor, presidente de ATA, «no es el mejor momento» para implantar este tipo de medida, ya que  «esto va a provocar que un autónomo va a tener que pagar entre 96 y 225 euros más el próximo año, según si es autónomo persona física o autónomo societario».

Desde UPTA, coinciden con la percepción de Lorenzo Amor. En un comunicado lamentan que solo ERC (Esquerra Republicana de Cataluña) haya presentado una proposición no de ley ante el Congreso de los Diputados para frenar dicha medida.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Asesoría para Autónomos y Empresas: Una Guía Completa

Asesoría para Autónomos y Empresas: Una Guía Completa

¿Qué es la Asesoría para Autónomos y Empresas? La asesoría para autónomos y empresas es un servicio profesional que ofrece orientación y apoyo en diversos aspectos de la gestión empresarial. Estos servicios pueden incluir áreas como la contabilidad, la fiscalidad, la...

La libertad de ser yo aprendiendo a decir «no»

La libertad de ser yo aprendiendo a decir «no»

No deja de sorprender lo difícil que resulta a muchos de nosotros pronunciar esta breve palabra: “no”.  Puede que nos asuste el rechazo que pudiera venir como respuesta, quizás son nuestros propios juicios los que frenan nuestra lengua o incluso el miedo a decepcionar...

III Congreso presencial de Extranjería e Inmigración #CEI22

III Congreso presencial de Extranjería e Inmigración #CEI22

Un punto de encuentro para debatir sobre los cambios y la reforma de la Ley de Extranjería.  El congreso tendrá lugar el 13 y 14 de octubre en el Hotel Villamadrid (Madrid)  La Escuela de Negocios Aristeo, Grupo Aristeo y la Asociación Inmigrantes Sin Fronteras ha...

Gestorum

EN PORTADA

Manolo Bakes recompra tiendas a sus franquiciados

Manolo Bakes recompra tiendas a sus franquiciados

Manolo Bakes, la popular cadena de pastelerías, ha implementado una estrategia de recompra de locales como parte de un cambio significativo en su operativa empresarial. Esta nueva dirección está diseñada para consolidar su presencia en el mercado, mejorar el control...