IEBS

Portada » Autónomos » Novedades del año 2022 para pymes y autónomos

Novedades del año 2022 para pymes y autónomos

El año 2021 se ha visto marcado por una fuerte subida de impuestos junto a una recuperación económica cada vez más lenta.

Después de un año marcado gravemente por la subida de precios, de la luz, carburantes e impuestos, la mayoría de pymes y autónomos comienzan el año temerosos por la severa situación que plantea el año 2022.

El año 2022 arranca con unos nuevos Presupuestos Generales del Estado que ya han sido tildados como «el mayor gasto social de la historia», que se verá reflejado en un aumento considerable de los impuestos.

Subida del impuesto de matriculación

En el año 2021 la subida de este impuesto supuso un gran desastre en la recaudación provocando grandes daños en el sector del automóvil. Para este nuevo año, se descongela el nuevo impuesto de emisiones provocando un aumento de las tasas impositivas para todos los vehículos afectando al 40% de las ventas de nuevos automóviles.

Impuesto de sociedades

Se trata de un impuesto de que grava las rentas en personas jurídicas, por lo que cualquier empresa está obligada a contribuir por medio de este tributo.

En el año 2022, se establece en el Impuesto sobre Sociedades una tributación mínima del 15% de la base imponible para aquellas personas con importe neto de cifra de negocio igual o superior a 20 millones de euros o que tributen por el régimen de consolidación fiscal, independientemente del importe de su cifra de negocios

Para sociedades de nueva creación, la tributación mínima pasará del 15% al 10%.

En cuanto a sociedades dedicadas al arrendamiento de viviendas, la bonificación fiscal pasa del 85% al 45%.

Autónomos

Los autónomos se verán afectados por la subida de impuestos ya que tanto su base mínima de cotización como su base máxima subirán un 1,7% el próximo año.

Concretamente, el artículo de la ley establece la mínima en 960,60 euros mensuales y la máxima en 4.139,40 euros.

Planes de pensiones

Los Presupuestos Generales del Estado del pasado año ya significaron una rebaja a la cantidad máxima que podrían desgravar quienes tuvieran un plan de pensiones, pasando de 8.000 a 2.000 euros.

En los PGE del año 2022, esta cantidad pretende descender hasta los 1.500 euros. Mientras, las aportaciones máximas a los planes de empresa con derecho a deducción subirán 500 euros, hasta los 8.500.

Si deseas más información, aquí tienes un vídeo sobre todas las novedades para pymes y autónomos para este año:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Asesoría para Autónomos y Empresas: Una Guía Completa

Asesoría para Autónomos y Empresas: Una Guía Completa

¿Qué es la Asesoría para Autónomos y Empresas? La asesoría para autónomos y empresas es un servicio profesional que ofrece orientación y apoyo en diversos aspectos de la gestión empresarial. Estos servicios pueden incluir áreas como la contabilidad, la fiscalidad, la...

La libertad de ser yo aprendiendo a decir «no»

La libertad de ser yo aprendiendo a decir «no»

No deja de sorprender lo difícil que resulta a muchos de nosotros pronunciar esta breve palabra: “no”.  Puede que nos asuste el rechazo que pudiera venir como respuesta, quizás son nuestros propios juicios los que frenan nuestra lengua o incluso el miedo a decepcionar...

III Congreso presencial de Extranjería e Inmigración #CEI22

III Congreso presencial de Extranjería e Inmigración #CEI22

Un punto de encuentro para debatir sobre los cambios y la reforma de la Ley de Extranjería.  El congreso tendrá lugar el 13 y 14 de octubre en el Hotel Villamadrid (Madrid)  La Escuela de Negocios Aristeo, Grupo Aristeo y la Asociación Inmigrantes Sin Fronteras ha...

Gestorum

EN PORTADA