IEBS

Portada » Autónomos » Nuevo sistema de cotización por ingresos reales

Nuevo sistema de cotización por ingresos reales

Gobierno y autónomos se reúnen hoy, miércoles 14 de octubre, para abordar un sistema de cotización por ingresos reales.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, se reúne este miércoles con las principales organizaciones de autónomos, ATA, UPTA y Uatae, para hablar del nuevo sistema de cotización por ingresos reales que quiere implantar el Gobierno.

“Este tránsito hacia un sistema por ingresos reales es una petición de los propios autónomos, se encuentra también entre las recomendaciones del Pacto de Toledo y ya existe un cruce de datos de la Seguridad Social con la Agencia Tributaria”, recordó Escrivá.

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha advertido al Gobierno de que, aunque tiene “todo el sentido” adecuar progresivamente las cotizaciones de los autónomos a sus ingresos reales, no es el momento de hacerlo en el contexto actual ni parece “factible” desde un punto de vista operativo y práctico.

De hecho,este sistema se traduciría, según ATA, en un aumento de las cotizaciones para el 70% de los autónomos.

Amor ha advertido de que aunque un sistema de cotización proporcional a los ingresos debería buscar la equidad, podría producir el efecto contrario: producir mayor desigualdad y precariedad entre los autónomos. Para ATA, este cambio en el sistema no es “factible” porque no existen los medios ni los procesos para determinar los ingresos reales de los autónomos y aplicar la proporcionalidad en la cuota en tiempo real.

ATA calcula que cotizar por los ingresos reales supondría una subida de cotizaciones para el 70% de los autónomos cuyos rendimientos netos están por encima de la base mínima y afectaría a más del 90% en 2021 si se toman los datos de referencia de 2019.

Para el presidente de UPTA, Eduardo Abad, el sistema actual es “absolutamente injusto y poco solidario”. También cree que se ha quedado “obsoleto” y que tiene “un gran agujero económico”, que es “fundamental reparar” si se quiere un método que perdure en el tiempo.

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Asesoría para Autónomos y Empresas: Una Guía Completa

Asesoría para Autónomos y Empresas: Una Guía Completa

¿Qué es la Asesoría para Autónomos y Empresas? La asesoría para autónomos y empresas es un servicio profesional que ofrece orientación y apoyo en diversos aspectos de la gestión empresarial. Estos servicios pueden incluir áreas como la contabilidad, la fiscalidad, la...

La libertad de ser yo aprendiendo a decir «no»

La libertad de ser yo aprendiendo a decir «no»

No deja de sorprender lo difícil que resulta a muchos de nosotros pronunciar esta breve palabra: “no”.  Puede que nos asuste el rechazo que pudiera venir como respuesta, quizás son nuestros propios juicios los que frenan nuestra lengua o incluso el miedo a decepcionar...

III Congreso presencial de Extranjería e Inmigración #CEI22

III Congreso presencial de Extranjería e Inmigración #CEI22

Un punto de encuentro para debatir sobre los cambios y la reforma de la Ley de Extranjería.  El congreso tendrá lugar el 13 y 14 de octubre en el Hotel Villamadrid (Madrid)  La Escuela de Negocios Aristeo, Grupo Aristeo y la Asociación Inmigrantes Sin Fronteras ha...

Gestorum

EN PORTADA