IEBS

Portada » Autónomos » ¿Quiénes son los autónomos que tienen que presentar el modelo 036?

¿Quiénes son los autónomos que tienen que presentar el modelo 036?

El modelo 036 se tiene que utilizar cuando un empresario se quiere dar de alta o baja en el censo empresarial. 

Es un documento con el que se declara el alta, modificación y baja en el censo de empresarios, profesionales y retenedores. Por el contrario, el modelo 036 es una declaración censal, por lo que no conlleva pago alguno, sirve solo a título informativo.

Por ello, los empresarios y profesionales que van a comenzar el ejercicio de una actividad económica han de presentar este modelo. Además, aquellos que no hayan actuado como empresario, también tienen que hacerse con el modelo los profesionales que realicen adquisiciones intracomunitarias de bienes sujetas al IVA.

Si no se reside en España pero tienen rentas e ingresos a cuenta con retenciones españolas, también se ha de acoger al modelo 036.

Por otro lado, los que también han de cumplimentar este modelo y entregarlo a Hacienda son: Los socios, herederos o partícipes de entidades en régimen de atribución de rentas que tengan obligaciones tributarias derivadas de su condición de miembros de tales entidades.

Además, los que sean sujetos pasivos del IVA, han de formalizar esta declaración informativa.

La declaración de este modelo, se tiene que presentar antes de iniciar la actividad económica. Se puede presentar en las oficinas de la Agencia Tributaria correspondiente al domicilio fiscal de la empresa o bien a través de vía telemática con certificado electrónico, donde en algunos casos es necesaria la posterior presentación de documentación adjunta al modelo en las oficinas de la Agencia Tributaria.

Si son altas o bajas en el registro de devolución mensual del IVA, la presentación de este modelo se tendrá que hacer vía telemática.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Asesoría para Autónomos y Empresas: Una Guía Completa

Asesoría para Autónomos y Empresas: Una Guía Completa

¿Qué es la Asesoría para Autónomos y Empresas? La asesoría para autónomos y empresas es un servicio profesional que ofrece orientación y apoyo en diversos aspectos de la gestión empresarial. Estos servicios pueden incluir áreas como la contabilidad, la fiscalidad, la...

La libertad de ser yo aprendiendo a decir «no»

La libertad de ser yo aprendiendo a decir «no»

No deja de sorprender lo difícil que resulta a muchos de nosotros pronunciar esta breve palabra: “no”.  Puede que nos asuste el rechazo que pudiera venir como respuesta, quizás son nuestros propios juicios los que frenan nuestra lengua o incluso el miedo a decepcionar...

III Congreso presencial de Extranjería e Inmigración #CEI22

III Congreso presencial de Extranjería e Inmigración #CEI22

Un punto de encuentro para debatir sobre los cambios y la reforma de la Ley de Extranjería.  El congreso tendrá lugar el 13 y 14 de octubre en el Hotel Villamadrid (Madrid)  La Escuela de Negocios Aristeo, Grupo Aristeo y la Asociación Inmigrantes Sin Fronteras ha...

Gestorum

EN PORTADA