IEBS

Portada » Autónomos » Retenciones para autónomos y pymes

Retenciones para autónomos y pymes

Existen ciertos casos en los que los autónomos han de incluir el tanto por ciento de IRPF al emitir una factura.

Un ejemplo de ello, es cuando el emisor de la factura está dado de alta en la Lista de Actividades Profesionales de Hacienda.

La empresa encargada de pagar dicha factura al profesional, no abona el porcentaje en el momento de pagarla. Será posteriormente cunado entregará esa cantidad a Hacienda mediante las autoliquidaciones. Este proceso es conocido como retenciones, ya que el importe se retiene hasta que le paga a Hacienda.

Entre el 1 y el 31 de enero del año siguiente, el profesional presenta la declaración anual informativa de retenciones e ingresos a cuenta, efectuados durante el ejercicio.

Además, existe la obligación de presentar declaración negativa cuando, satisfechas rentas sujetas a retención o ingreso a cuenta, no se hubiese practicado retención.

Por otro lado, no procede presentar la declaración negativa si no se han satisfecho durante el periodo de declaración rentas sujetas a retención o ingreso a cuenta. Esto se tiene que comunicar en el modelo 036 o 037.

Las ganancias de los autónomos se consideran como rendimientos de trabajo. El tipo de retención general a aplicar para esos rendimientos del trabajo es el 15% según ha informado la Agencia Tributaria en su página web.

Pero aún así, hay una excepción que facilitar la reducción de esa cifra. En caso de que se inicie la actividad, el profesional en cuestión, siempre que se incluya en la Lista de Actividades Profesionales, tendrá un tipo del 7% durante los dos primeros años de actividad.

La empresa o autónomo que recibe dicha factura (con el IRPF), tiene que aplicar las retenciones mencionadas que liquidará más tarde frente a Hacienda mediante la presentación de los modelos 111 y 190.

A la hora de presentar la declaración, cabe la posibilidad de elegir entre diferentes formas de presentación de cada modelo. Se puede presentar de las siguientes formas:

  1. De manera electrónica: con DNI electrónico, certificado electrónico o con sistema Cl@ve PIN
  2. A través de un soporte directamente legible por ordenador
  3. A través de un impreso convencional (pre-impreso) o generado mediante el servicio de impresión de la Sede electrónica de la AEAT.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Asesoría para Autónomos y Empresas: Una Guía Completa

Asesoría para Autónomos y Empresas: Una Guía Completa

¿Qué es la Asesoría para Autónomos y Empresas? La asesoría para autónomos y empresas es un servicio profesional que ofrece orientación y apoyo en diversos aspectos de la gestión empresarial. Estos servicios pueden incluir áreas como la contabilidad, la fiscalidad, la...

III Congreso presencial de Extranjería e Inmigración #CEI22

III Congreso presencial de Extranjería e Inmigración #CEI22

Un punto de encuentro para debatir sobre los cambios y la reforma de la Ley de Extranjería.  El congreso tendrá lugar el 13 y 14 de octubre en el Hotel Villamadrid (Madrid)  La Escuela de Negocios Aristeo, Grupo Aristeo y la Asociación Inmigrantes Sin Fronteras ha...

La digitalización como asignatura pendiente en nuestro país

La digitalización como asignatura pendiente en nuestro país

La digitalización es una opción viable para todo tipo de negocios, incluso para los más tradicionales. Las nuevas tecnologías, los nuevos hábitos de consumo y la pandemia que acabamos de sufrir han contribuido de manera muy especial a acelerar la necesidad de...

¿Sabes lo qué es un depósito libre?

¿Sabes lo qué es un depósito libre?

Tras el impacto económico provocado por la llegada de la pandemia al país, muchos españoles han comenzado a tomar más precauciones a la hora de contratar los productos y servicios ofertados por bancos y entidades financieras, investigando acerca del funcionamiento de...

Gestorum

EN PORTADA