En España, cerca de 3 millones de trabajadores se han visto afectados por un ERTE a causa de la emergencia sanitaria del covid-19.
Las empresas comenzaron a realizar las solicitudes en marzo, y se han presentado un total de 800.000 solicitudes, pero en el mes de abril tan solo han recibido la prestación 36.000 de los afectados.
Generalmente, el pago de la prestación por desempleo se paga el día 10 de cada mes, pero, debido al elevado número de solicitudes, el SEPE se ha visto desbordado y en este mes, tan solo 2 de cada 10 trabajadores en ERTE han podido cobrar esta prestación.
El SEPE, se encuentra desbordado
Según los datos aportados por Gerado Gutiérrez Ardory, director general del Servicio Público de Empleo Estatal, del 16 de marzo al 7 de abril las prestaciones reconocidas por el SEPE superan las 650.000. Además, desde el 10 al 12 de abril, estas prestaciones habrían aumentado en otras 200.000 más.
Y quienes no lo han percibido este mes, ¿cuándo lo harán?
Teóricamente, sería el 10 de mayo, que es cuando se cobra la prestación por desempleo. No obstante, las entidades financieras podrían adelantar ese pago al 2 de mayo, una medida que también se ha efectuado este mes de abril.
Fracaso de los permisos retribuidos recuperables
Pese a que el Gobierno habilitó la posibilidad de un permiso retribuido recuperable para los trabajadores considerados no esenciales, en su lugar se ha impuesto la vía de los ertes. Aquellas compañías que se han visto afectadas por la «hibernación» decretada entre el 31 de marzo y el 11 de abril por el Gobierno han preferido en mayor medida mandar a casa vía erte a sus empleados, que no avanzarles dos semanas de sueldo y recuperarlas más adelante; tal como reconocen fuentes sindicales y patronales consultadas.
0 comentarios