IEBS

Portada » Emprendedores » 16 de abril: Día mundial del emprendimiento

16 de abril: Día mundial del emprendimiento

Hoy, 16 de abril, se celebra el día mundial del emprendimiento. 

A pesar de estar inmersos en una grave emergencia sanitaria, que ha derivado en una crisis para la economía y el entorno laboral, desde Mundo Emprende queremos celebrar el día del emprendimiento. Nuestro día. 

Este 2020, la celebración va a pasar casi desapercibida debido a la situación actual: ERTEs, empresas que no pueden continuar con su actividad, negocios que han visto reducidos sus ingresos… 

Pero, por ese mismo motivo, en Mundo Emprende hemos decidido continuar con la celebración y abordar algunos de los aspectos positivos de esta situación y sus consecuencias

  1. Teletrabajo y transformación digital

Con la declaración del estado de alarma y la necesidad de permanecer en casa para salvaguardar nuestra salud y la de quienes están a nuestro alrededor, el teletrabajo se ha convertido en el mejor amigo de empresas y trabajadores. 

Según el último estudio de Eurostat sobre el trabajo en remoto, solo un 3% de los asalariados se acogía a esta fórmula frente al 18,5% de los autónomos. Ahora, los autónomos y las pymes que no han suspendido su actividad se han visto obligados, en la medida de sus posibilidades, a hacer del teletrabajo su nueva rutina, con múltiples posibilidades y puntos positivos como la conciliación familiar y laboral. 

De hecho, tras esta crisis, serán muchas las empresas que continuarán con la implementación del teletrabajo, al menos tres o cuatro días en semana, para aquellos trabajadores y trabajadoras que no tengan por qué acudir a su puesto de trabajo todos los días laborables. 

Además, gracias a esta solución, muchas pymes que se resistían a la digitalización, han caído en la cuenta de la necesidad de unirse a la transformación digital.

2. Desarrollo de habilidades y formación

Muchas empresas están aprovechando para formar a los empleados con menor carga de trabajo con el objetivo de que aprendan a realizar otras actividades que puedan resultar útiles a la empresa, tanto en la actualidad como en el futuro.

Tanto emprendedores, como trabajadores y trabajadoras están dedicando tiempo a formarse en nuevas habilidades con el objetivo de aumentar sus posibilidades y productividad.

3. Nuevos modelos de negocio

Tras cada crisis surgen nuevas oportunidades  y, de esta situación surgirán nuevos modelos de negocio y nichos en los que poner nuestra atención.

Según Borja Pascual, presentador de Mundo Emprende, en esRadio, y experto en desarrollo de negocio, algunos de estos modelos de negocio que surgirán o alcanzarán un gran auge son: 

  • Teletrabajo: Todos aquellos que tienen negocios, han podido observar durante este período las dificultades que existen a la hora de organizar el teletrabajo, incluso aunque la empresa sea del sector tecnológico. 

 

  • Ciberseguridad: Actualmente, para llevar a cabo el trabajo desde casa, todo trabajador está haciendo uso de Internet y de accesos remotos a los sistemas instalados en su lugar de trabajo habitual. Por lo tanto, la ciberseguridad adquiere un papel fundamental. 

 

  • Logística: Las compras online ya llevan tiempo presentes en nuestro día a día. Sin embargo, éstas podían soportarse debido a que seguíamos teniendo la posibilidad de salir a comprar en la tienda física.

Pero ha sido en el momento en el que ha ocurrido una pandemia y la gente ha tenido que quedarse en casa cuando nos hemos percatado de los problemas logísticos que existen para comprar por Internet. Especialmente a la hora de hacer compras de comida. Por lo tanto, cualquier solución o modelo de negocio destinado a mejorar esta logística tendrá muy buena acogida.

  • Ocio en el hogar: Una de las principales necesidades que se están teniendo durante el confinamiento. Cuando se recupere el ritmo habitual, los usuarios se habrán habituado a las nuevas formas de crear ocio en casa a través de redes sociales y diferentes plataformas multimedia. Aquí surge un nicho de mercado importante.

 

  • Formación online: Generar formación de manera telemática ya era una realidad antes de la crisis sanitaria pero ahora, sin posibilidad de acceder a formación presencial, mucha gente se ha visto en la obligación de tener que recurrir a clases online. Por lo tanto, una vez acabe esta situación, existirá mucho usuario ya fidelizado con el sector y que recurrirá más habitualmente a él.

4. Reinvención del pequeño comercio

Dicen que los valientes son quienes hacen las cosas con miedo, pero las hacen y, en esta época, numerosos emprendedores se han lanzado al cambio en su modelo de negocio para sobrevivir. Lo han hecho con miedo, por supuesto, pero quien no arriesga no gana. 

Carnicerías de barrio que gracias al whatsapp han aumentado sus clientes en esta cuarentena, empresas de organización de eventos que ahora ofrecen talleres, cursos y planes online… Y muchas más historias de empresarios y empresarias que, para no ver paralizada al 100% su actividad o evitar una reducción grave en sus ingresos, se han reinventado. 

5. Solidaridad y emprendimiento: de la mano

Muchos emprendedores han decidido cambiar sus actividades habituales como, por ejemplo, la confección de prendas de alta calidad, para pasarse a la confección de mascarillas para hospitales, centros de salud o residencias de ancianos. 

Fabricación de geles hidroalcóholicos, mascarillas, donación de alimentos y bebidas… Si algo está demostrando esta crisis, es el espíritu solidario de nuestros emprendedores.

Hoy, más que nunca, el aplauso TAMBIÉN va por vosotros, ¡FELIZ DÍA MUNDIAL DEL EMPRENDIMIENTO!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

DESMONTANDO los 1.000€ para compra de HARDWARE del KIT DIGITAL.

DESMONTANDO los 1.000€ para compra de HARDWARE del KIT DIGITAL.

Muy buenas, emperdedores y emperdedoras. Bienvenidos una vez más a un nuevo artículo. Soy Borja Pascual y hoy nos sumergiremos en el apasionante tema de las ayudas destinadas a la adquisición de ordenadores dentro del Kit Digital. A continuación se adjunta un extracto...

Gestorum

EN PORTADA