¿Sabéis que tienen en común “Wallapop” o “Glovo”? No sólo que son startups, si no que han sido desarrolladas como “company builder”. Estas no son aceleradoras si no que se centran en detectar equipos con talento que pueden tener una gran idea de negocio e impulsar el desarrollo de esas compañías.
Hoy hablamos con Alejandro de León, fundador de Anima Ventures, la primera constructora de empresas en España centrada en el emprendimiento social.
Alejandro ha montado diversas startups como la ONG Asociación Mayas, Bluemove Carsharing, Microwd y Cultcards. Todo un experto emprendedor con gran experiencia en estrategia empresarial, redes sociales y emprendimiento social.
Muy buenos días Alejandro.
Alejandro: Muy buenos días.
Borja: Oye, ¿de dónde surge la idea de crear una Company builder? Porque bueno ya habías emprendido con empresas como Bluemove o Microwd, ¿y por qué crear una empresa de este tipo?
Alejandro: Bueno, básicamente lo que me ocurrió es que tenía varias iniciativas que había empezado y que iban razonablemente bien y entonces decidimos unirlas todas y crear un paraguas que se llamará Anima. Y lo que tu has dicho, al final lo que hacemos es montar empresas y decimos soluciones económicas para problemas sociales, al final creo mucho en una sociedad limitada que también solucione un problema social.
Borja: Oye, ¿cómo defines tu esto del emprendimiento social? Porque hay mucha confusión con lo que es el emprendimiento social y lo que no es.
Alejnadro: Pues como te acabo de decir, soluciones económicas a problemas sociales a cualquier problema o a cualquier solución a un problema me parece emprendimiento social. Para darte un ejemplo nosotros con Microwd, que damos préstamos a señoras en México, Nicaragua y Perú utilizamos un montón WhatsApp para hablar con ellas o utilizamos Skype, entonces ¿es Skype una empresa social? Pues para mucha gente no, para mi si ya que creo que tiene un impacto.
Borja: Si, es una herramienta que te sirve.
Alejandro: Exactamente y que tiene un impacto gigantesco.
Borja: Entiendo que estarás de acuerdo conmigo, muchas veces el tema del emprendimiento social se confunde con soluciones que no tengan un modelo de negocio claro, y claro al final si no somos capaces de mantener el proyecto social no estamos haciendo nada, de hecho estamos creando expectativas que luego son más problemáticas, ¿no?
Alejandro: Totalmente, la gente últimamente se escucha mucho la palabra sostenible, todo tiene que ser sostenible y al final la mitad de veces que escuchas sostenible lo que significa es sostenido, ¿no?
Borja: Si, que gran diferencia ¿verdad?
Alejandro: Creo que básicamente a lo que se tienen que dedicar las empresas es a beneficiar sus state holders, que es diferente de los share holders que son los accionistas, los state holders es desde el proveedor hasta al accionista pero creo que al final o ingresas más que gastas o no sé de qué estamos hablando.
Borja: Porque al final eso no tiene recorrido.
Alejandro: Si, osea mil personas que vienen y me dicen: No, tengo una idea increíble pero no tengo modelos de negocio. Pues entonces no tienes modelo de negocio, porque al final tienes una idea.
Borja: Pero nada más, no hay proyecto.
Alejandro: Para mi básicamente tenemos que ingresar más que gastar y si además de ingresar más que gastar conseguimos que haya un beneficio social pues encantados de la vida.
Borja: Nos hablabas hace un momentito de Microwd, ¿verdad? Que es el proyecto en el que estás ahora al cien por cien.
Alejandro: Si, la verdad es que montamos Anima y Microwd empezó a crecer y a coger gran embergadura, es un pacto de socios en el que yo estaré centrado hasta por lo menos los siguientes cinco años.
Borja: Cuéntanos en qué consiste exactamente. Damos préstamos en zonas pues deprimidas o con menos opciones para llegar a ese capital, y entiendo que es dinero para poner en marcha proyectos de emprendimiento, ¿no?
Alejandro: Al final nosotros, Microwd es un club de inversión, osea básicamente son tres patas, a la izquierda hay unos inversores sociales, y desde cien euros se puede invertir hasta medio millón, tenemos inversiones también, que lo que hacemos es conectar a este inversor social, que generalmente está en España pero también tenemos varios en Europa, y lo conectamos con mujeres en base a la pirámide, y cuando digo pirámide me refiero a mujeres que ganan cien euros al mes, entonces sólo prestamos a emprendedoras y lo que hacemos es conectarles. Entonces el inversor gana por que tenemos una rentabilidad histórica como al rededor de un 7% cada día, pero es más o menos un 7% histórico.
Borja: Es que no está nada mal.
Alejandro: Yo tengo siete con setenta.
Borja: Como inversión financiera digo.
Alejandro: Si, total. Hemos dado cuatro mil préstamos ya y lo más importante es que se han creado cuatro mil negocios, ¿no? Entonces ocurre que gana el inversor porque obtiene un 7% pero también gana la señora porque monta su negocio.
Borja: Bueno pero gana un 7% pero además sabiendo que esta colaborando al desarrollo económico de una sociedad, porque al final cuando creamos negocios estamos haciendo eso.
Alejandro: Es que además prestamos a señoras que viven unas muy cerca de otras, así que lo que dice tiene todo el sentido porque la que compra carne de cerdo vende leche.
Borja: Claro y eso te iba a decir, por un lado vamos más a la parte negocio ¿tenéis mucha morosidad o no? Porque puede parecer que si pero yo creo que en estos casos al final…
Alejandro: Tenemos entre un cuatro y un cinco de impagos que es más bajo que la banca española y lo que si que tenemos es que somos muy laxos? con los retrasos, tenemos como un 20% en la cartera de gente que se está retrasando y termina pagando, porque al final nosotros lo que intentamos es que la señora prospere y una vez que la señora saque su negocio adelante intentamos que repita las veces que pueda, osea la idea es que la señora reciba diez préstamos en vez de uno, ¿no? Entonces estos préstamos son anuales, el inversor le presta el dinero digamos de manera anual y la primera vez le presta mil, la segunda le presta dos mil y la tercera le presta cinco mil, entonces lo que hacemos al final es intentar que la señora vaya creciendo su negocio y a la vez impactando más.
Borja: Y aquí viene la segunda pregunta, estamos creando pequeñas empresas en sitios complicados para poder crear estas empresas, ¿que éxito tenemos, lo habéis medido?
Alejandro: Pues mira si, medimos un montón de cosas. El aumento de ingresos medio el primer año es un cuento cincuenta y seis por cien, es decir, nuestras señoras por ejemplo…
Borja: Osea que partíamos de una base muy baja.
Alejandro: Si, pero para que tengas una referencia, en Perú la estadística dice que después del primer año llegan al salario medio interpersonal de Perú, osea que pasan de ser una señora pobre al salario medio y luego creamos 2,45 puestos de trabajo por cada préstamo quedamos, lo que quiere decir que llevamos 10.000 puestos de trabajo creados.
Borja: Al final son datos importantes en la propia comunidad porque entiendo qué hablamos de proyectos de autoempleo con un poquito de creación de empleo, ¿no?
Alejandro: Si tenemos las dos, tenemos autoempleo, que al final cuando dicen autoempleo nuestras señoras son super ambiciosas, entonces muchas veces empiezan queriendo ser autoempleo pero de repente empiezan a emplear a su hijo, a su primo y muchas veces a su marido.
Borja: Pues fíjate eso está muy bien. ¿Y qué sectores son los que trabajáis fundamentalmente?
Alejandro: Al principio cuando llegamos siempre prestamos vacas, cerdos y cultura, pero cuando llevamos un año ya empiezan a meterse en perfumería a veces en carpintería, osea obviamente después de la pobreza pues viene la prosperidad y después de la prosperidad bien el lujo, entonces la carpintería es un lujo a diferencia de cuando empezamos. Hemos creado cibercafés, librerías y luego como que primero viene la ética, como beber y comer, y luego llega la estética.
Borja: Sí bueno hay que ir cubriendo la pirámide de las necesidades, ¿no?
Alejandro: Y además se cubre súper rápido, o sea lo primero siempre son vacas y cerdos pero luego cuando pasan seis meses y empieza ya costura, perfumería…
Borja: Oye, ¿y que países son los que fundamentalmente trabajáis?
Alejandro: Pues mira nosotros estamos en Perú, Nicaragua y México, y estamos analizando Costa Rica, la zona rural de Chile y Guatemala para abrir. Ahora mismo estamos como doce comunidades, en doce sitios diferentes e intentamos diversificar un montón las carteras, intentamos que un inversor que pone 10000 € pues esté en veinte comunidades diferentes
Borja: O sea que también es parte de la clave, ¿no? De poder mantener ese porcentaje de crédito.
Alejandro: Si, además intentamos no prestar mucho en cada comunidad porque como queremos ir a las mejores señoras, las mejores señoras no son infinitas, entonces intentamos que en cada comunidad haya como trescientas mejores. Entonces al final, ¿a qué nos dedicamos? Buscamos mujeres supercracks, ambiciosas, capitalistas y que les encante comerciar.
Borja: Me dices siempre mujeres.
Alejandro: Es que solo son mujeres.
Borja: Pero ¿por qué las buscáis solo mujeres o por qué realmente en estos sitios…?
Alejandro: No, porque pagan mejor que los hombres. Si, yo no creo tanto en un movimiento feminista, creo que el movimiento debería ser machista porque las mujeres valen mucho más que los hombres y los que deberíamos revelarnos somos nosotros que biológicamente para mi somos mucho peores y simplemente presto a mujeres porque sé que me van a pagar mejor.
Borja: Osea que solo tenéis medido y eso os hace más responsables.
Alejandro: Y aparte de eso yo lo hago porque me pagan mejor y porque tengo que generar beneficio para mi empresa, pero nos hemos dado cuenta que la mujer emplea más dinero en la educación de sus hijos, o sea el 90% de nuestras mujeres invierten en la educación de sus hijos, el 90% mejoran la casa, el 67% ahorran… Entonces son cosas inauditas, para los hombres en estos países más porque también en España biológicamente somos más inmaduros.
Borja: Joe, ¡vaya pase nos están dando aquí eh!
Alejandro: Sí bueno esto también es muy estadístico y entonces al final los hombres trabaja mucho menos, se dedican mucho menos a la educación de sus hijos.
Borja: Bueno, al final esto es un negocio y si lo tenéis medido, hay que priorizar los buenos crientes de los no tan buenos.
Alejandro: Sí bueno, queremos premiar porque las que lo merecen en este caso son las mujeres. Pero bueno una vez analizamos Etiopía y era un país en el que el motor social no era la mujer era el hombre, pero es la única vez que nos ha pasado.
Borja: Pues mira datos curiosos. Oye, ha sido un placer alejandro De León tenerte aquí con nosotros, aquí hablando de Anima Ventures, qué es esa company Builder de ese proyecto en el que estás, Microwd. Desearte lo mejor, que consigas ayudar a muchísimos negocios a ponerse en marcha, y bueno a que todas esas economías y esa gente pues pueda prosperar. Y bueno aquí te tendremos en más ocasiones para que nos cuentes como va el proyecto.
Alejandro: Contad conmigo.
Borja: Muchísimas gracias.
Alejandro: Muchas gracias a vosotros.
Puedes ver el vídeo completo de la entrevista aquí:
Y si prefieres escucharlo:
0 comentarios