IEBS

Portada » Emprendedores » Alfonso Sainz de Baranda, de BNEXT: »Desde el principio hemos querido crear un modelo de negocio que sea colaborativo y además sea acorde a las necesidades de hoy en día»

Alfonso Sainz de Baranda, de BNEXT: »Desde el principio hemos querido crear un modelo de negocio que sea colaborativo y además sea acorde a las necesidades de hoy en día»

La llegada de nuevos modelos de negocio como las fintech, ha revolucionado el sector de la banca, permitiendo de la mano de la última tecnología, hacer las operaciones de siempre pero con un toque distinto. Surgiendo, por tanto, nuevas alternativas a los bancos tradicionales. Una de ellas es Bnext, un neobanco que, desde su creación en 2016, ha ido escalando hasta convertirse en una de las startups fintech más reconocidas del panorama. Hoy nos acompaña Alfonso Sainz de Baranda y López-Artamendi, Chief Growth Officer de Bnext.

Alfonso es especialista en generar y optimizar modelos de negocios escalables, y emprendedor con más de 7 años de experiencia en desarrollo de negocio en Fintech y soluciones bancarias, tanto en B2B como B2C. Investigando por su linkedIn, podemos descubrir que es aficionado a la Tecnología, series como Juego de Tronos y la lectura.

Borja: Oye, ahora que he acabado el tema de Juego de Tronos habrá que añadir una nueva serie para tenerte ahí aficionado.

Alfonso: Si yo siempre he sido más aficionado a los libros, todo el mundo estaba ahí con la serie y yo estoy todavía esperando a que terminen los libros.

Borja: Yo creo que no terminará nunca.

Alfonso: yo creo que se morirá antes, que espero que no, pero al final es que es lo que parece que va a pasar, ¿no? Bueno, afortunadamente yo leo aproximadamente unos dos tres libros por semana entonces tengo muchas cosas todavía por leer.

Borja: Oye desde Bnext, que es lo que hemos venido a hablar aquí, no de juego de tronos aunque es algo que me gustaría, aseguráis que no sois un banco si no una cuenta sin banco. ¿Cuál es la diferencia?

Alfonso: Pues que no somos un banco, es decir, no tenemos licencia bancaria ni queremos tenerla ni a corto ni medio plazo desde luego.

Borja: ¿Y a que limita eso? ¿Qué limita el no ser un banco?

Alfonso: Pues nosotros trabajamos en marca blanca con otros proveedores. Ser un banco ¿qué significa en la mente de la gente y en la realidad? Un banco pues alguien que te coge como cliente y luego se dedica a intentar vender los productos, ¿por qué? Porque es con los que el gana dinero. Nosotros desde el principio hemos querido crear un modelo de negocio que sea colaborativo y además sea acorde a las necesidades de hoy en día, entonces hablamos de Juego de Tronos, ¿Dónde ves Juego de Tronos? Pues hay gente que todavía lo veía a una hora concreta en Movistar para poder verlo, y porque solo estaba en un sitio y a una hora.

Borja: ¿Pero eso ahora está cambiando, no?

Alfonso: Claro, tu ahora te vas a HBO y te ves todas las temporadas cuando quieres como quieres.

Borja: Y ves a la gente que va en el metro yendo al trabajo viendo las series.

Alfonso: Si, y lo mismo cuando te vas de viaje, ya no vas a una agencia de viajes para que te lo haga todo, te coges el vuelo en Sky scanner? o coges un Airbnb.

Borja: Si es que está claro que nuestros usos están cambiando.

Alfonso: Y cuando hablamos de cuentas en bancos precisamente eso, no tenemos condiciones ni comisiones, y tampoco te vamos a estar intentando vender cosas que no te interesan y es más, no te vamos a intentar vender nada que no sea nuestro, te vamos en todo caso a introducir a un mar de ? financieros, para cumplir con tus necesidades financieras.

Borja: ¿Entiendo entonces que vuestro modelo de negocios está con los proveedores, no?

Alfonso: Y el cliente no tiene que pagar nada por ello.

Borja: ¿Y por qué visteis la necesidad de crear Bnext? ¿Ya había alguna cosa en el mercado, todavía no?

Alfonso: Pues realmente Bnext comenzó como un marketing, como la idea está que te decía ahora mismo de quiero una hipoteca y voy a mi banco y digo «Quiero una hipoteca» , y te dicen «Vale, de acuerdo, pero para la hipoteca de la casa tienes que cogerte el seguro de vida, el de la casa y además cogerme aquí el depósito, la cuenta, la tarjeta y todo.

Borja: Bueno, si me permites el procedimiento es diferente. Tú cuando pides la hipoteca te dicen «Por supuesto», y ya te empiezan a pedir papeles y la cosa se va complicando.

Alfonso: Efectivamente.

Borja: Entonces ya casi que te están haciendo un favor, y ya tienes que aceptar, como tu bien dices, lo de la tarjeta, el seguro… Porque si no no te la dan. Que es que al final fíjate del túnel de venta que te están haciendo perfectamente reglado, primero te dicen que sí y luego te van llevando.

Alfonso: Y cuando ya te has comprometido mucho empiezan con las exigencias. Borja: Y ahí veis la necesidad de llegar y decir cambio esto, ¿no?

Alfonso: Si, vemos que esto es algo que no tiene sentido, ósea la vinculación de productos porque si y la falta además de comunicación entre los diferentes bancos, porque yo voy a un banco y me pide todos los papeles, y voy a otro y me vuelve a pedir todos los papeles. Osea no hay comunicación de mis datos de ninguna manera, y de ahí creamos la necesidad de poder cambiar esto, ¿podemos darle a la gente un solo sitio para poder hacer todos los prestamos que tengan acceso? Un solo sitio para todas las opciones de inversión, para los seguros, para todo.

Borja: ¿Y esto realmente funciona? Es decir, ¿yo puedo en un único sitio explorar todas las opciones de hipoteca?. Alfonso: De hipoteca si y de préstamos tenemos la mayoría. Con hipoteca tenemos veinticinco bancos, con préstamos muchos y en fondos de inversión todavía poquito

Borja: Y te ahorras los paseos de un banco a otro.

Alfonso: Ya solo con eso te estamos hablando de una cantidad de tiempo brutal. Y así es como nace Bnext

Borja: ¿Y luego pivotais hacia?

Alfonso: No fue un pivote, sino que fue la necesidad de decir «Oye si vale de acuerdo, yo creo este market place, pero uno, no tengo usuarios y por qué van a integrarse ellos conmigo y dos, si el usuario lo que quiere es un préstamo vamos a crear una app va a entrar y se va a ir. Teníamos que crear una manera en la que le diésemos valor al usuario en todo momento, para poder satisfacer las necesidades financieras de una persona, que hoy es comprar un coche, mañana es alquilar una casa, que necesitas una fianza, y el siguiente es invertir algo de dinero o enviar un pago al extranjero… Osea hay millones de necesidades financieras que hacemos todos los días, porque pagar es algo que hacemos todos y todos los días, y cobrar, que también es importante.

Borja: Bueno eso todos los días no desgraciadamente, la mayoría a los meses. Oye, pero sin embargo no sois un banco, ¿pero podemos abrir una cuenta con vosotros y hacernos una tarjeta con vosotros?

Alfonso: Si, puedes hacerte una cuenta y una tarjeta. Nosotros trabajamos con proveedores terceros que si tienen las licencias necesarias para hacer esto y de manera que nosotros lo que hacemos es crear una marca blanca de estos productos, la tarjeta Bnext es una marca blanca de una entidad con dinero electrónico, que es un tipo de licencia que digamos que está por debajo de la bancaria pero que permite medios de pago.

 

Borja: Y con todas las medidas de seguridad.

Alfonso: Por supuesto, es una entidad vigilada por banco de España. Entonces nosotros nos adecuamos a lo que banco de España dice, vamos a lo que nuestro proveedor dice, que es lo que banco España dice.

Borja: Claro.

Alfonso: Y tú puedes abrirte la cuenta, y la diferencia es que si en un banco sueles tardar entre quince o veinte minutos, en el nuestro puedes tardar menos de tres minutos y además te enviamos la tarjeta en menos de veinticuatro horas.

Borja: Bueno quince veinte minutos me parece muy generoso.

Alfonso: No, ahora está más fácil para usuario particular, pero aún así la tarjeta te va a tardar mínimo siete días. Si estás en España la recibes mañana.

Borja: Hablábamos de particulares, ¿y las pymes?, porque yo creo que esto también es algo importante para las pymes, que pudiera encontrar algo ágil. Fíjate que en los últimos tiempos, bueno no vamos a hacer publicidad porque para mí ha sido un gran fracaso, pero ING que tenía un sistema para pymes ha cerrado y ha dejado a un montón de emprendedores, que seguro que muchos de los que nos están oyendo les ha tocado este tema, les ha dejado sin servicio. Que pasa, ¿que las pymes no somos interesantes?.

Alfonso: Pues es desde luego muy interesante y yo creo que nosotros algún día quizás hacemos algo con pymes no sé si será una unión con otros que lo hacen ya y muy bien, ya que hay neobancos que atienden a pymes exclusivamente en España, pero desde luego las pymes son algo interesante para mí, y yo en un principio pensé por qué no empezamos con las pymes, porque realmente ahí el problema es brutal, pero si es cierto que empezar un proyecto como este es muy complejo y el trabajar con empresas lo hace aún más complejo, entonces hay pros y contras y vimos que había también un hueco para el usuario normal del día a día y hemos demostrado que nos podemos comprometer mucho.

Borja: Bueno, hemos contado con vosotros en numerosas ocasiones y os hemos ido viendo crecer el proyecto y ¿Cuál es el objetivo ahora, en donde queréis veros dentro de un tiempo?

Alfonso: Pues mira, nosotros empezamos en diciembre de 2017, y un año después en diciembre de 2018 teníamos ya 100000 clientes activos y ahora somos 270000 clientes activos, casi 300000 esto para que te hagas una idea nos coloca como la octava entidad financiera en España, a nivel móvil. Además ha salido hace poco un informe de uso de aplicaciones móviles y somos la octava, porque hemos pasado de la sexta a la octava porque nos ha adelantado Samsung pay, pero vamos que por delante nuestro está ING, Bankia, Santander, Caixa y creo que ya luego Samsung pay, Fintonic… que llevan muchísimos más años que nosotros, pero vamos muy por delante de las opciones de la banca box. 

Borja: ¿Y ahora qué?

Alfonso: Y ahora pensamos que parece que España ya lo tenemos más trillado, ¿no? Y lo primero que vamos a hacer es que nos vamos a México, ese es el siguiente gran objetivo, hacer la internacionalización de Bnext, no solo México, pero vamos a empezar por él, y después pues… Llegar al millón de clientes en España…

Borja: Poquita cosa… Llegar al millón de clientes en España y, además, internacionalizar el servicio de Bnext. Para nosotros Bnext es especial, el día que salían a empezar a funcionar vinieron aquí a una entrevista… Para nosotros es un proyecto y una empresa muy querido. Os deseamos toda la suerte del mundo y cuando tengáis ese millón de usuarios, vayamos contando cómo se hacen las cosas y estos nuevos conceptos como es esto del NeoBanco. Muchísimas gracias.

Alfonso: Perfecto, muchísimas gracias a vosotros.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Gestorum

EN PORTADA