IEBS

Portada » Emprendedores » Ángel Mayoral: «Somos económicos, un sesenta por ciento de ahorro respecto con un hotel»

Ángel Mayoral: «Somos económicos, un sesenta por ciento de ahorro respecto con un hotel»

En ciertas ocasiones, las empresas necesitan desplazar a sus trabajadores de forma temporal o puntual a ciertos destinos, ya sea para realizar formaciones o reforzar sus conocimientos en otras delegaciones. Tal vez tengan que ir a cerrar acuerdos a otros países y en esos momentos se ven en la necesidad de buscar alojamiento acorde con el viaje que van a realizar sus empleados.

Aquí es donde la Startup valenciana, Homyspace, ha encontrado un nicho donde no existía una empresa que gestionase este tipo de operaciones. Su misión es encontrar alojamiento para trabajadores de empresas.

Las empresas acuden a Homyspace con una petición de aojamiento y ellos buscan una solución para la compañía.

Hablamos con uno de los ideólogos del proyecto, Ángel mayoral, su CEO. Como decía, Ángel es un experto en mercadotecnia, ventas y relaciones con los clientes. Muy buenos días, Ángel.

Borja: Observasteis una brecha en el mercado y no dudasteis en emprender, pero ¿cómo os disteis cuenta de la existencia de ese nicho, de esa brecha en el mercado? ¿Se os ocurrió o fue una necesidad? Porque muchas veces esto del emprendimiento parte de una necesidad propia

Ángel: Pues justo ha sido así Borja, al final surge de una experiencia personal. Yo por trabajo tuve que desplazarme a Barcelona durante tres meses y estaba muy cansado de dormir en hoteles durante un periodo largo de tiempo y me costó muchísimo encontrar un alojamiento para esos tres meses en Barcelona. En ese momento pensé que el mismo problema podría ocurrirle a otra gente. En paralelo a los dos meses, me apunté a un campeonato, un evento que organiza Demium Startups en el que reúne un montón de emprendedores de distintos perfiles, y ahí conocí a mi socio, Alberto García, que es el cerebro de Homyspace y decidimos poner en marcha un proyecto parecido. Fuimos buscando un nicho de mercado y sabíamos que ahí había una oportunidad en la media estancia, pero no teníamos claro donde enfocarlo hasta que encontramos este tipo de alojamiento.

Borja: Así que entiendo que ya habéis pivotado…

Ángel: Bueno la idea inicial era alquilar un edificio entero y destinarlo para el alojamiento para empresas y compartir diversos servicios comunes como cantina y demás…

Borja: No, si te digo lo de pivotar porque ya habéis avanzado mucho… Si ya hemos pivotado una vez, os quedan dos o tres sólo…

Ángel: Bueno pivotamos al principio, aunque más que pivotar buscamos el encaje de producto y mercado.

Borja: Y habéis conseguido que esa idea o necesidad que teníais al principio sea la necesidad de mucha otra gente, es decir, hay de verdad respuesta en el mercado para encontrar alojamiento de esos empleados que hay que desplazar.

Ángel: Si, en dos años de vida que llevamos hemos alojado ya a más de cinco mil trabajadores en distintos países dando un beneficio a nuestros proveedores de más de seis millones de euros. Trabajamos con miles de empresas de todo tipo de sectores: constructoras, ingenierías, retail… que tienen esa necesidad de trasladar a trabajadores.

Borja: ¿Y cuál es vuestra diferencia?

Ángel: la diferencia clave es que nosotros alojamos solamente a empresas, no trabajamos con estudiantes, con turistas, ni si quiera con un particular que se va a alojar por su cuenta…

Borja: ¿Pero ese alojamiento tiene algo en particular, a parte de la estancia que suele ser media estancia?

Ángel: Es media estancia sí. La clave está, sobre todo, en que el noventa por ciento de los casos la persona que nos pide el alojamiento no es la misma que se va a alojar, sino que lo está pidiendo para su equipo: un jefe de equipo, recursos humanos… Tampoco es la misma persona que firma el contrato, que suele ser el departamento jurídico, la persona que tenga poder, ni la que paga… que suele ser el departamento de contabilidad, una agencia de viajes, etc. 

Borja: Claro, eso para el que alquila necesita una intermediación con todo ese proceso…

Ángel: Necesita una intermediación y ese es justo nuestro aporte de valor. Nosotros gestionamos toda la facturación, todos los contratos para que la empresa lo único que tenga que hacer sea trasladar a los trabajadores. Imagínate que, una empresa tiene que desplazar a tres personas a Vigo durante tres meses. ¿Qué soluciones hay en el mercado actualmente? Pues un hotel, una inmobiliaria o buscarse la vida llamando a Idealista, Fotocasa, Airbnb, Milanuncios… Justo eso es lo que solucionamos nosotros, somos económicos, un sesenta por ciento de ahorro respecto con un hotel, flexible ya que puedes elegir el tiempo que quieras y automáticos con la misma plataforma tienes para alojarte en Vigo en Zamora en Madrid en París o en Boston.

Borja: Y al final, el que alquila os toma como proveedor de clientes para el alquiler de manera continua Vamos, que entienden que tienen ciertas ventajas este tipo de alquiler.

Ángel: Constantemente, la ventaja para la empresa es el ahorro de tiempo.

Borja: No, no digo tanto para la empresa, sino para el que pone en alquiler su vivienda.

Ángel: Para la persona que tiene la vivienda o plataforma, la primera de todas es que nosotros tenemos cero por ciento de impagos, es decir, hay una empresa detrás, todo está en un formato legal. Estamos amparados por la ley de arrendamientos urbanos con lo cual es un formato totalmente legal porque tenemos el inquilino perfecto: está avalado por la empresa, no genera desperfectos, no molesta a los vecinos…

Borja: Si, que está trabajando…

Ángel: Está trabajando, entonces somos totalmente compatibles con el alquiler turístico en estancias. Si un propietario tiene licencia turística puede usarla para completar la estancia en temporadas bajas, y si no tiene licencia turística, puede rentabilizar su inmueble dedicándolo a media estancia, mucho más rentable que un alquiler de larga estancia.

Borja: ¿Y cómo fueron los inicios de esta Startup? Porque bueno, aprovecho que tenemos en la lanzadera una empresa que ya ha pasado ese calvario inicial que suele ser la puesta en marcha pero, ¿cómo fueron vuestros inicios? ¿La cosa encajo desde el principio, lo teníais claro o ha habido momentos de decir esto no va a terminar de funcionar?

Ángel: Bueno, con el paso del tiempo, se diluyen los momentos más complicados o más duros pero si, no acabábamos de encontrar el encaje de producto en el mercado, no sabíamos que era antes si el huevo o la gallina, si encontrar antes propietarios y empresas o empresas y propietarios…

Borja: Claro al final tenéis que matchear…

Ángel: Claro, esto es un Marketplace y al final hay que balancear las dos partes. Hubo momentos de desesperación, pero no de falta de confianza, sabíamos que la oportunidad estaba y que era encontrarla y perseguirla.

Borja: Estáis ya en varios países, ¿cómo ha sido el proceso de internacionalización? ¿En cuantos países os podemos encontrar?

Ángel: Ahora mismo estamos en España, en todas las ciudades pero también en París, Versalles, Roma, Londres y ahora estamos abriendo en Estados Unidos también.

Borja: O sea que ya el proceso lleva buen ritmo.

Ángel: Si, va a buen ritmo. Al final nosotros vamos abriendo mercado donde nos dicen las empresas que lo necesiten, nosotros no inventamos nada, sino que vamos facturando y creciendo con la demanda y percibiendo el feedback de nuestras empresas que nos hace crecer y usas nuestra plataforma como un guante perfecto.

Borja: ¿Y donde os queréis ver en el corto medio plazo? Te digo porque esto se graba y así en un año te llamamos a ver si has cumplido tu objetivo.

Ángel: Bueno ahora mismo estamos en la apertura internacional, en la expansión. A final de año entraremos también en Bruselas y Berlín y estamos automatizando toda la plataforma, pasando al standbooking de manera que esa sensación de automatismo sea aún más rápida.

Borja: Y treinta segunditos para darle ese consejo a toda la gente que nos está escuchando ahora, que está pensando si emprende o no emprende, si se pone en marcha o no se pone ¿Que les dirías?

Ángel: Mi consejo sería que no tengan miedo a equivocarse porque es la clave para aprender. Nosotros nos hemos equivocado y nos seguimos equivocando constantemente.

Borja: Tenemos demonizado el error, además se penaliza el fracaso tremendamente en España, no termino de entenderlo cuando solo del fracaso se consiguen el éxito

Ángel: En nuestro caso, en nuestra empresa es como una máxima, confúndete, comete errores, pero aprende de ellos.

Borja: Además, el que no toma decisiones no se equivoca, dice bueno este no se equivoca nunca pero tampoco decide nunca nada, esto así no avanza

Ángel: Así es así es.

Borja: Pues la verdad que ha sido un placer Ángel Mayoral García por traernos a la lanzadera Homyspace, esta iniciativa para encontrar alojamiento a esos trabajadores que tienen que desplazarse para cualquier misión que les encomiende la empresa, y al final amigos, como veis, un nicho un nicho muy concreto que no estaba cubierto, una experiencia personal nos lleva a una empresa como Homyspace: una empresa que ya ha empezado su internacionalización y que va creciendo mes a mes es algo que podemos hacer con nuestros proyectos de emprendimiento. Muchísimas gracias.

Ángel: Muchas gracias, un placer.

Aquí puedes ver la entrevista:

 

Aquí puedes escuchar la entrevista:

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

DESMONTANDO los 1.000€ para compra de HARDWARE del KIT DIGITAL.

DESMONTANDO los 1.000€ para compra de HARDWARE del KIT DIGITAL.

Muy buenas, emperdedores y emperdedoras. Bienvenidos una vez más a un nuevo artículo. Soy Borja Pascual y hoy nos sumergiremos en el apasionante tema de las ayudas destinadas a la adquisición de ordenadores dentro del Kit Digital. A continuación se adjunta un extracto...

Asesoría para Autónomos y Empresas: Una Guía Completa

Asesoría para Autónomos y Empresas: Una Guía Completa

¿Qué es la Asesoría para Autónomos y Empresas? La asesoría para autónomos y empresas es un servicio profesional que ofrece orientación y apoyo en diversos aspectos de la gestión empresarial. Estos servicios pueden incluir áreas como la contabilidad, la fiscalidad, la...

Gestorum

EN PORTADA