Borja Pascual presenta aNerea en Gestiona Radio

0
Borja Pascual

El jueves 12 de enero, Borja Pascual, presidente de aNerea, acudió al programa Primera Hora de Gestiona Radio, presentado por Javier García Mateo, para presentar su nuevo proyecto de Asociación y hablar sobre todo lo relacionado con el mundo de los autónomos, pymes y emprendedores.

anereaaNerea, es una Asociación de Nuevas Empresas, Roamers, Emprendedores y Autónomos y está creada, según declara el propio fundador, para aportar un granito de arena a cualquier persona que necesite todo tipo de asesoramiento a la hora de crear una empresa.

En primer lugar, se habló del gran problema en la clase política de nuestro país, ya que según Borja Pascual dentro de este sector “nadie ha vivido esta experiencia y se toman medidas que nacen muertas, ya que los políticos no saben hacerlo“. Parece un juicio obvio, ya que los políticos actúan desde la macroeconomía y no tienen conciencia de los problemas de financiación e ingresos que tiene un ciudadano de a pie.

Una de las medidas positivas que mencionaron, fue la conocida Tarifa Plana, que limita al pago de la cuota de autónomos a la Seguridad social a 50 euros en los primeros seis meses de trabajo, aunque se está intentando que tal medida se alargue hasta un año, esta es una de tantas medidas que todavía no se han confirmado.

El fundador de aNerea es consciente de que  “la administración debe tener unas reglas, pero los emprendedores y autónomos necesitan flexibilidad“, ya que la economía española vive de los autónomos.

Para Borja Pascual el mayor problema del mundo del emprendimiento es que tanto “las instituciones como la clase política fomentan el negocio salvaje”, ya que cualquiera no puede montar un negocio, sin formación de ningún tipo, los emprendedores se van a la ruina segura; la gente que sale del paro para montar un negocio, vuelve de nuevo en situaciones desesperadas, ya que “nadie nos explica como se paga un impuesto, o como se cotiza en el IRPF“.

Sin embargo, a pesar de un sin fin de trabas y medidas negativas, hablaron de varias propuestas que a pesar de no haber entrado aún en vigor, son muy favorables para los nuevos autónomos:

  • La ya mencionada Tarifa Plana, es una medida estupenda.
  • La medida del IVA caja, que en primer lugar pintaba muy  bien ya que consistía en pagar sólo el IVA que has cobrado, pero que desafortunadamente no funciona ya que las grandes empresas no quieren trabajadores que facturen con esta medida.
  • La cotización en la Seguridad Social, sólo por el tiempo que estés dado de alta en la Seguridad Social, y no la equivalente a todo el mes, como se hace hoy en día: cotizar por el tiempo real de trabajo.
  • La compatibilización de la jubilación y trabajo como autónomo: mucho autónomo no puede jubilarse y cobrar el 100% de sus ingresos anteriores, por lo que la propuesta de que se cobre la totalidad de la jubilación podría ser muy positiva para los trabajadores que han sido empresarios toda su vida.
  • Cubrir el 100% de la baja por maternidad. Ahora se propone pagar el 100% de la cotización si una mujer coge la baja por tener un hijo, y te subvenciona si contratas a otro autónomo para que te sustituya durante esos meses.
  • Las nuevas deducciones en gastos de vehículo, luz, agua…, 50% de deducción en el IRPF, que hasta ahora sólo se deducía en el IVA, lo que da la posibilidad de que puedas desgravar un 50% de tus gastos del transporte que uses para trabajar, o para aquellos autónomos que trabajan en su domicilio particular y que consumen su propia luz, agua, calefacción…
  • Respecto a la cuota de autónomos permanece igual, pero si se produce un aumento del IPC, esta cuota también aumentará.

Borja Pascual comenta que desde aNereaasesoramos a cualquier autónomo y le ayudamos a que funde una sociedad limitada“; dándote la posibilidad de poder crear una sociedad limitada en un breve tiempo de 24 a 72 horas, todo ello con un precio fijo de notario y de registro diez veces inferior al normal.

Para terminar, habló de un nuevo concepto llamado roamers, que es un novedoso modelo laboral, gracias al cual, las personas que realicen trabajos y no tengan capital para darse de alta como autónomo y quieran reducir trámites y gastos, pueden hacerlo, ya que la legislación europea lo permite a través de cooperativas de trabajo asociado que dan cobertura a esa gente. Aparece así el término de la economía colaborativa, un concepto que está muy de moda y que puede tener una gran cabida en nuestra sociedad en un futuro.

Entrevista completa:

Borja Pascual presenta aNerea en Gestiona Radio
Valorar este artículo

Dejar respuesta