IEBS

Portada » Emprendedores » Cada vez son más las mujeres que deciden lanzarse al emprendimiento

Cada vez son más las mujeres que deciden lanzarse al emprendimiento

El «Diagnóstico sobre igualdad de género en el emprendimiento para jóvenes», presentado por Acción contra el hambre y jóvenes emprendedoras, asegura que cada vez son más las mujeres que deciden lanzarse al emprendimiento. 

No obstante, a pesar de que el emprendimiento femenino entre jóvenes haya aumentado, continúan representando una cifra inferior a la de los hombres y cierran las empresas antes que ellos.

Ana Alarcón,  responsable de emprendimiento de Acción contra el Hambre, se ha pronunciado respecto a la situación y ha asegurado que «el estudio muestra algunos datos alarmantes como que el 60% de las mujeres que deciden emprender abandonan el proceso, a pesar de que tanto hombres como mujeres muestran la misma intención«.

En relación al tipo de emprendimiento de las mujeres, estas se decantan más por el sector servicios, en términos generales. Este sector supone menor remuneración, mayor competencia, márgenes de beneficio reducidos, menores posibilidades de supervivencia y menor innovación tecnológica.

A pesar de que algunos de estos datos resulten «negativos», hay que tener en cuenta otros datos, ya que, en el ámbito rural las mujeres lideran el emprendimiento. Además, en estos casos, muchas apuestan por la economía circular y el aprovechamiento de las tecnologías. 

 

El estudio deja claro que es necesario realizar una redefinición de lo que implica ser buen emprendedor. Según asegura Ana Alarcón  “actualmente se siguen considerando que las competencias buenas para ser un emprendedor son las que normalmente se relacionan con el hombre mientras que las relacionadas con la mujer, como la flexibilidad, humildad, amabilidad, están infravaloradas”.

Además, tras la investigación, podemos afirmar que es necesario dar un giro al tipo de educación empresarial que impartimos en España, ya que es importante hacer hincapié en los rasgos de género equitativos entre hombres y mujeres y que se elimine, por fin, la costumbre de relacionar el emprendimiento con hombres. Así, crecería el número de mujeres que querrían lanzarse a emprender. 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Gestorum

EN PORTADA

Manolo Bakes recompra tiendas a sus franquiciados

Manolo Bakes recompra tiendas a sus franquiciados

Manolo Bakes, la popular cadena de pastelerías, ha implementado una estrategia de recompra de locales como parte de un cambio significativo en su operativa empresarial. Esta nueva dirección está diseñada para consolidar su presencia en el mercado, mejorar el control...