El cierre del pasado 2019 dio las cifras de 661.566 nuevos autónomos que comenzaron una actividad emprendedora. Se trata del primer año entre los últimos cinco que las altas en el RETA no llegan a los 700.000 autónomos.
Estas cifras confirman que la tendencia emprendedora ha dado un giro en el último año. A pesar de que el saldo continúa siendo positivo, no es suficiente, tal como afirman las asociaciones de autónomos.
A pesar de que la diferencia entre quienes se han dado de alta y baja es mínima, algunas asociaciones como UPTA (Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos) ha alertado sobre el «gran pinchazo de la burbuja del emprendimiento en España», ya que han desaparecido más de 10.000 comercios y 13.000 trabajadores por cuenta propia del sector manufacturero.
Cataluña, Castilla y León y Galicia, han sido las zonas que peores datos han obtenido. Concretamente, Cataluña cuenta ya con 3.258 autónomos menos, Galicia 2.788, seguido y Castilla y León con 2.317 activos menos.
En la situación contraria encontramos a Andalucía, cuyas cifras reflejan un aumento de 9.000 personas activas, seguida de la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana.
Además, desde UPTA aseguran que es muy importante realizar un análisis completo de la situación actual.
0 comentarios