Comienza Sputnik, el proyecto que formará a 5.000 jóvenes emprendedores

0
Emprendedores

El programa ofrecerá cada año 500 becas a jóvenes de entre 16 y 30 años con el objetivo de formarles e introducirles en el mundo de las start-ups.

La fundación «El Mundo que Viene» de la mano de su fundador, Juan Martínez-Barea, lanza un ambicioso programa de becas cuyo objetivo es el de formar a jóvenes del sur de España en el mundo de las nuevas tecnologías, emprendimiento y las start-ups.

De este modo, se pretende que los alumnos tengan la posibilidad de ser emprendedores y  abrir su propia start-up una vez finalice el curso y así, conseguir que Sevilla y Andalucía puedan competir en igualdad de condiciones con ciudades más grandes como Madrid, Londres o Nueva York. 

 

Proceso de selección 

El proceso de selección de las becas Sputnik tendrá lugar desde el 27 de octubre hasta el 21 de diciembre y admitirá a jóvenes de entre 16 y 30 años. Los interesados podrán presentar su solicitud en la página web de Sputnik: https://321sputnik.com/participa/

El candidato deberá dar información relativa a su expediente académico y notas obtenidas durante el último curso. Además, se valorará de manera positiva que el solicitante tenga amplios conocimientos de idiomas, especialmente un alto nivel de inglés.

También que haya tenido experiencias de diversa índole en el extranjero como estudios o intercambios académicos. Por otro lado, se considerará que haya realizado, o siga realizando, actividades extra-escolares, que muestren su interés por formarse más allá del ámbito académico.

Sin embargo, el factor más importante que se tendrá en cuenta será «la iniciativa, la curiosidad, el deseo de aprender y una alta motivación para participar en el programa», según palabras reflejadas en la propia web.

Emprendedores

Número de plazas

Cada año, el programa ofrecerá 500 becas que se dividirán de la siguiente manera: 150 plazas para alumnos de bachillerato y formación profesional. Otras 150 plazas para alumnos universitarios. 150 plazas más para jóvenes profesionales y emprendedores. Y, finalmente, 50 plazas para profesores de bachillerato (sin límite de edad). 

Calendario del programa

El programa constará de tres fases que se llevarán a cabo en forma de seminarios intensivos entre los meses de enero y junio. En cada una de las fases, los alumnos aprenderán las herramientas necesarias para ser los emprendedores del mañana. 

La primera fase, denominada «Bootcamp» tendrá lugar en enero de 2020. La segunda fase, que se llamará «Summit Tecnológico», se celebrará en marzo. Finalmente, la tercera fase, el «Summit de Start-Ups», cerrará el curso en mayo. 

Cada fase del curso desarrollará una temática específica y es por eso que en cada una se contará con ponencias de distintos tipos de profesionales. 

Durante el primer ciclo de Sputnik, los estudiantes aprenderán acerca de la mentalidad empresarial, «impulsando la ambición, la visión global y la iniciativa por emprender». Por ese motivo, se contará con ponentes de diversos campos, que aportarán su granito de arena, explicando su experiencia personal. 

La segunda fase se desarrollará en marzo y consistirá en un seminario sobre nuevas tecnologías de vanguardia. Para ello, se contará con expertos en robótica, inteligencia artificial, biotecnología o Big Data entre otros.

Para cerrar el curso, la tercera fase discurrirá sobre líderes en emprendimiento. Estos «mostrarán los grandes retos y oportunidades que se están generando en su sector de actividad».

¿Qué es Sputnik? 

Sputnik es el primer proyecto lanzado por la fundación «El Mundo que Viene» fundada por Juan Martínez-Barea y cuyo nombre se debe al libro, de mismo título, que el autor escribió en el año 2014. 

La fundación «EMQV» es privada y sin ánimo de lucro. A través de esta, Martínez-Barea tiene como objetivo formar a los jóvenes emprendedores del futuro y que estos contribuyan a favorecer el crecimiento y competitividad de una ciudad como Sevilla. 

A través de Sputnik se pretende «inspirar a los jóvenes, cambiar su mentalidad, y mejorar sus capacidades y actitudes para que asuman la responsabilidad individual de liderar su propio futuro y el de nuestra sociedad». El objetivo último del proyecto consiste en formar una nueva generación de líderes que impulse a la sociedad en el futuro. 

 

 

 

Dejar respuesta