IEBS

Portada » Emprendedores » Dos jóvenes españoles revolucionan el mercado de piezas usadas de coche con Recomotor

Dos jóvenes españoles revolucionan el mercado de piezas usadas de coche con Recomotor

Gerard Palau y Jan Amat crearon Recomotor, empresa en constante crecimiento que ya ha llamado la atención de múltiples inversores por su capacidad de cubrir una necesidad detectada entre los miles de talleres que hay en España.

Muchos piensan que las grandes ideas pueden surgir de un momento de inspiración, un flash que te haga decir: ‘esta idea va a triunfar’. No obstante, muchas personas, como el líder de opinión Rowan Gibson, creen que solo se llega a una gran idea mediante un proceso, a través de una cadena de asociaciones y conexiones que se han ido desarrollando en el tiempo hasta desembocar en una empresa exitosa, de futuro y escalable.

Ese proceso es el que han trazado Gerard Palau y Jan Amat, los dos cofundadores de Recomotor, empresa que nació en abril con el objetivo de revolucionar el mercado de recambios de coche de segunda mano ofreciendo algo novedoso hasta el momento: la venta directa a profesionales de piezas de segunda mano de calidad, seguras, sin averías, con garantía y con un método de compra y envío rápido.

En España hay 24 millones y medio de coches en circulación y unos 30.000 talleres de coches. ¿Se imaginan que parte de esos miles de profesionales confiaran en una misma empresa para la adquisición de recambios? ¿Y que solo una parte de esos 24 millones necesite una pieza de segunda mano para reparar su coche? Entenderán entonces que las expectativas de futuro de Recomotor sean muy altas. Y a juzgar por sus inicios, todo indica que así es.

Recomotor nació en abril de este año, y en solo seis meses de actividad ya ha logrado logros importantes: más de 150 talleres de toda España ya confían en dicho proveedor para la obtención de piezas usadas. Este mes de Septiembre, Recomotor ha conseguido una facturación de 13.000 euros, creciendo a un ritmo del 20% mensual, tendencia que sus dos cofundadores quieren mantener en los próximos meses.

Importantes inversores

Además, Recomotor ya ha llamado la atención de importantes inversores. Los dos cofundadores iniciaron este negocio con sus ahorros, pero en Septiembre decidieron realizar una ampliación de capital. En solo una semana ya habían conseguido completar el objetivo de la primera ronda con una valoración de 1 millón de euros conseguidos a través de ‘Smart Money’ y un importante ‘lead investor’, el reconocido ‘business angel’ neerlandés René de Jong, que ha asegurado la aportación de capital en siguientes rondas de inversión.

Todo ello, no hace más que asegurar mayor facilidad futura para realizar otra ampliación de capital en 2022 y crecer exponencialmente. Los cofundadores, Gerard Palau y Jan Amat, ya no tenían que depender solo de sus ahorros, y empezaron así a crecer estableciendo un plan de márketing, tecnológico y comercial. Esto incluía la contratación de nuevos perfiles. Actualmente, la empresa está formada por los dos propietarios, un informático y un administrativo. Pero próximamente contará con un informático más, otro administrativo, un especialista en márketing y dos comerciales para la captación de más talleres clientes. Todo, con la meta de seguir creciendo al ritmo del 20% citado en una empresa con grandes opciones de escalabilidad.

 

¿Qué necesidad cubre Recomotor?

Los cofundadores de Recomotor, tras un estudio detallado de los más de 1.100 centros autorizados o desguaces que venden piezas usadas de coche en España, se dieron cuenta de que más del 20% de los recambios que se vendían eran defectuosos. Así, crearon una red de 200 centros autorizados validados en toda España y otros muchos de Europa para conseguir que los clientes puedan comprar piezas de segunda mano de coche de calidad. Es decir, esta empresa ha conseguido reducir el ratio de averías hasta el 4%. De esta forma, Recomotor ha logrado que cientos de talleres vuelvan a confiar en los recambios usados.

Otro motivo del éxito de este negocio es la rapidez. Anteriormente, los talleres perdían mucho tiempo para encontrar una pieza concreta. Y en muchas ocasiones, si la encontraban, estaba averiada o dañada. Por ello, Recomotor creó una plataforma de atención personalizada con la que el taller puede dar con la pieza deseada en solo 5 minutos. Debido a la amplia red de centros validados, es muy difícil que un recambio no sea encontrado. Y además, el taller dispondrá de la pieza en las próximas 24 horas, con posibilidad de devolución y con garantía. Toda esa unión de ventajas supone algo inaudito hasta el momento. Recomotor ha nacido para revolucionar el sector.

Trabajando en ayuda al medioambiente

Una de las mejores armas contra el cambio climático y para ayudar el medio ambiente es saber reciclar. Mediante la red de piezas de segunda mano de calidad, Recomotor fomenta la oportunidad de darle una segunda vida a recambios usados que están en muy buen estado, y a su vez, permite aumentar la vida útil de los coches.

Este último punto también es importante, ya que muchos conductores siguen mirando con reticencia a los coches eléctricos por su baja autonomía. Alargar la vida de su actual coche, ayudará a mantener su coche reparado y en buenas condiciones durante muchos más años evitando la obsolescencia y el chatarreo constante que vivimos actualmente. Todo ello, mientras esperan una mejora en la tecnología de los coches electrificados para dar ese paso hacia la compra de un coche eléctrico más adelante.

En este sentido, Recomotor podrá ser una gran apuesta de futuro para la compra de baterías eléctricas usadas y recicladas. Ello supondrá una importante ayuda, ya que se podría reducir la fabricación de baterías, con un proceso de creación contaminante y que supone un problema ecológico, reduciendo así el número de baterías usadas que se desechan de forma incorrecta y contaminante.

Por si fuera poco, Recomotor, mediante la creación de su red de centros autorizados validados, fomenta la venta de calidad en el mercado de segunda mano, y ello puede reducir el número de estafas, cada vez más frecuentes, en la compra de recambios de coches. También se reducirá la posibilidad de que los conductores apuesten por comprar piezas de coches de segunda mano de origen desconocido, fomentando la correcta baja definitiva de un coche.

¿Cómo nació Recomotor?

Como suele suceder con las grandes ideas, Recomotor nació de la unión de dos perfiles complementarios y de la detección de una necesidad en la sociedad. Gerard Palau, actualmente de 29 años, estudió ADE en la Universitat de Lleida y un Grado de Mecánica, una de sus grandes pasiones. Trabajó para una importante marca de coches y fue ahí cuando detectó que en el mercado de segunda mano era muy difícil encontrar una pieza de coche de segunda mano de calidad y hacerlo de forma rápida.

En muchas ocasiones, los talleres o clientes optaban por acudir a las piezas nuevas de fábrica por malas experiencias. Empezó entonces a estudiar el mercado y a iniciar un ‘test’ como intermediario entre los centros autorizados de venta de recambios usados y los clientes de portales de anuncios de segunda mano. Pero rápidamente vio que necesitaba una estructura empresarial y una plataforma novedosa para que el negocio fuera escalable.

Fue ahí cuando contactó con Jan Amat, joven empresario de 29 años, que se formó en ADE en la Pompeu Fabra, y lo complementó con un Máster de Finanzas. Jan había liderado un gran crecimiento como CEO en otra empresa llamada Traspacar, gestoría online de vehículos que logró superar el millón de euros de facturación en tan solo 2 años. Ambos, tras un minucioso estudio del mercado, decidieron en Marzo de este año lanzarse hacia la creación de un nuevo negocio en el entorno de la automoción: Surgió Recomotor.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Gestorum

EN PORTADA