El 54% de emprendedores en el mundo rural en España son mujeres

0

Apuestan por iniciativas relacionadas con productos o servicios que no se ofrecían antes en la zona como el turismo rural, el ecoturismo o el agroturismo.

Cada vez son más las mujeres que deciden emprender y contribuir al desarrollo de la economía rural en España.

El 54% de las personas que deciden emprender en España un negocio en el mundo rural son mujeres y, del total de empresarias que operan en este entorno, el 80% son autónomas.

Así es el informe ‘Mujer, pobreza y desarrollo sostenible’ realizado por la Fundación Comercio para el Desarrollo (Copade)  que analiza el papel de la mujer emprendedora como elemento transformador de la realidad social y económica de España, apostando por la sostenibilidad social y ambiental.

Para Javier Fernández, director de Copade, un “aspecto importante” en relación con el emprendimiento es la economía social. Defiende que “se desarrolla por medio de las cooperativas de trabajo asociado, siendo un mecanismo muy activo para generar empleo”.

En España existen cerca de 12.000 empresas cooperativas que dan trabajo a más de 214.000 personas de las cuales casi 6.500 son cooperativas de trabajo asociado.

La Tasa de Actividad Emprendedora (TEA) entre las mujeres se ha incrementado un 7% en 61 economías de todo el mundo en tan sólo dos años.

Hoy la TEA femenina global ronda el 11% mientras que, en España, tras caer al inicio de la crisis, se ha estabilizado en el 4,5%.

Según el Informe Especial del observatorio de emprendimiento GEM sobre Emprendimiento Femenino publicado en 2015, 128 millones de mujeres en el mundo están liderando empresas consolidadas y la brecha de género ha disminuido un 6% desde 2012.

El 54% de emprendedores en el mundo rural en España son mujeres
Valorar este artículo

Dejar respuesta