El programa Erasmus para Jóvenes Emprendedores (EYE), financiado por la Unión Europea, ha conectado a 7.000 alumnos de diferentes países europeos en una década, y el 36% de ellos tiene ya su propio negocio.
En sus diez años de vida, la iniciativa europea ha establecido más de 7.000 conexiones entre diferentes emprendedores. El 36% de ellos ha conseguido crear un negocio, como en el caso de Doumbé que, durante su estancia en Barcelona, aprendió «sobre herramientas de gestión empresarial» y que sigue «usando ahora».
Hasta el momento, en el programa han participado 39 países, aunque los nuevos empresarios proceden sobre todo de dos: Italia, con el 22,33%, y España, con el 20,69%, aunque también de Rumanía (6,06%), Grecia (4,86%) o Polonia (4,57%).
Según datos del proyecto, el 61% de las personas que se registran en el programa buscan ser emprendedores, mientras que un 39% de los que se inscriben son futuros mentores, la mayoría en España con un 20,91% y en Italia, con un 15,59%.
Objetivo: Repetir
En 2015 el emprendedor Erdman Doumbé vivió una de las experiencias que más tarde moldearían su futuro negocio. Fue cuando se trasladó de Bélgica a España gracias al programa Erasmus para Jóvenes Emprendedores (EYE) que, en sus diez años de vida, ya ha conectado a 7.000 empresarios de diferentes países europeos. «Mi objetivo era ir a una cultura diferente para entender la mentalidad de negocios de allí», explicó Doumbé a Efe. Éste aplicó su experiencia en un proyecto al que, en aquel momento, estaba dando forma y que ahora ha convertido en una empresa dedicada a comunicación, marketing y eventos de música urbana con sede en Bruselas.
Para Doumbé no será su última experiencia con el programa, ya que a partir del año que viene quiere formarse para ser empresario de acogida. «Quiero compartir mi experiencia, porque los emprendedores jóvenes tienen otra forma de pensar. A mi me pasó con mi mentora», explica Doumbé, «aprendimos el uno del otro».
Añade que el trabajo de los empresarios de acogida también pasa por «ayudar a desarrollar su plan de negocio o a hacerle crecer su red de contactos», una oportunidad que puede ser muy interesante para trabajadores establecidos que quieran ampliar sus negocios en el extranjero o descubrir ideas innovadoras. Cabe destacar que el programa EYE subvenciona la estancia de nuevos empresarios en todos los ámbitos, pero entre los que más presencia tienen se encuentran la promoción y medios (15 %), los servicios educativos (10%), la arquitectura y construcción (10%) o las TIC (8%).
0 comentarios