IEBS

Portada » Emprendedores » El programa Erasmus para Jóvenes Emprendedores cumple 10 años

El programa Erasmus para Jóvenes Emprendedores cumple 10 años

El programa Erasmus para Jóvenes Emprendedores (EYE), financiado por la Unión Europea, ha conectado a 7.000 alumnos de diferentes países europeos en una década, y el 36% de ellos tiene ya su propio negocio.

En sus diez años de vida, la iniciativa europea ha establecido más de 7.000 conexiones entre diferentes emprendedores. El 36% de ellos ha conseguido crear un negocio, como en el caso de Doumbé que, durante su estancia en Barcelona, aprendió «sobre herramientas de gestión empresarial» y que sigue «usando ahora». 

Hasta el momento, en el programa han participado 39 países, aunque los nuevos empresarios proceden sobre todo de dos: Italia, con el 22,33%, y España, con el 20,69%, aunque también de Rumanía (6,06%), Grecia (4,86%) o Polonia (4,57%).

Según datos del proyecto, el 61% de las personas que se registran en el programa buscan ser emprendedores, mientras que un 39% de los que se inscriben son futuros mentores, la mayoría en España con un 20,91% y en Italia, con un 15,59%.

Objetivo: Repetir

En 2015 el emprendedor Erdman Doumbé vivió una de las experiencias que más tarde moldearían su futuro negocio. Fue cuando se trasladó de Bélgica a España gracias al programa Erasmus para Jóvenes Emprendedores (EYE) que, en sus diez años de vida, ya ha conectado a 7.000 empresarios de diferentes países europeos. «Mi objetivo era ir a una cultura diferente para entender la mentalidad de negocios de allí», explicó Doumbé a Efe. Éste aplicó su experiencia en un proyecto al que, en aquel momento, estaba dando forma y que ahora ha convertido en una empresa dedicada a comunicación, marketing y eventos de música urbana con sede en Bruselas.

Para Doumbé no será su última experiencia con el programa, ya que a partir del año que viene quiere formarse para ser empresario de acogida. «Quiero compartir mi experiencia, porque los emprendedores jóvenes tienen otra forma de pensar. A mi me pasó con mi mentora», explica Doumbé, «aprendimos el uno del otro». 

Añade que el trabajo de los empresarios de acogida también pasa por «ayudar a desarrollar su plan de negocio o a hacerle crecer su red de contactos», una oportunidad que puede ser muy interesante para trabajadores establecidos que quieran ampliar sus negocios en el extranjero o descubrir ideas innovadoras. Cabe destacar que el programa EYE subvenciona la estancia de nuevos empresarios en todos los ámbitos, pero entre los que más presencia tienen se encuentran la promoción y medios (15 %), los servicios educativos (10%), la arquitectura y construcción (10%) o las TIC (8%).

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

DESMONTANDO los 1.000€ para compra de HARDWARE del KIT DIGITAL.

DESMONTANDO los 1.000€ para compra de HARDWARE del KIT DIGITAL.

Muy buenas, emperdedores y emperdedoras. Bienvenidos una vez más a un nuevo artículo. Soy Borja Pascual y hoy nos sumergiremos en el apasionante tema de las ayudas destinadas a la adquisición de ordenadores dentro del Kit Digital. A continuación se adjunta un extracto...

Gestorum

EN PORTADA