IEBS

Portada » Emprendedores » Emprendedores que hicieron historia: Amazon y la revolución del comercio

Emprendedores que hicieron historia: Amazon y la revolución del comercio

Cómo Amazon ha pasado de ser una simple librería online a ser el mayor E-Commerce del mundo

La historia de Amazon va ligada a la historia del éxito de Jeff Bezos, un emprendedor de origen humilde que fue cosechando éxitos desde muy joven.

Jeff Bezos -Jeffrey Preston Jorgensen- nació en Albuquerque, Nuevo México, cuando su madre, Jacklyn Gise, solo tenía 17 años. Poco tiempo después de su nacimiento le adoptó su padrastro Miguel Bezos, y Jeff recibió su apellido.

Jeff, desde muy joven, mostró sus interés por la informática, por lo que estudió Ciencias de la Comunicación e Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Princeton, New Jersey.

Tras graduarse en 1986, trabajó para una compañía de fibra óptica, y posteriormente se introdujo en Wall Street, en un hedge fund -fondo de cobertura-.

De Wall Street al comercio electrónico

Jeffrey llegó a ser uno de los directivos más jóvenes de Wall Street. Tenía un futuro prometedor en el mundo de las finanzas. Sin embargo, decidió abrirse camino de manera independiente desde el garaje de su casa, donde tenía montado un improvisado laboratorio informático.

Bezos tenía una visión prometedora de las manifestaciones de internet. Sabía desde un principio que el comercio online  iba a ser el futuro. Es por eso por lo que, en 1994, Jeffrey se dispuso a ofrecer un catálogo online de libros para que lo clientes pudieran comprarlo desde sus casa gracias a internet. El negocio solo contaba con un capital inicial de 10.000 dólares.

En julio de 1995 hizo oficial la apertura de Cadabra.com, una librería en línea con una inversión inicial de 1.300.000 dólares. Con los meses, la empresa vendía en 45 países y tenia alrededor de 2.000 visitas diarias.

La idea era fantástica: ofrecer un catálogo enorme donde el  público podía escoger entre los diferentes editores de un mismo título en stock para pedirlo de manera directa.

El proyecto tuvo un éxito increíble. El negocio facturaba más de 20.000 dólares en ventas de libros cada semana.

Tras el cambio de nombre a Amazon -muchos piensan que fue una estrategia de mercado-, la empresa salió a Bolsa en 1997, convirtiéndose en el líder del comercio electrónico.

La diversificación de Amazon

Cuando Bezos se dio cuenta del éxito del sistema del e-commerce, diversificó su negocio en 1998 y lo amplió con la venta de música en CD y películas en DVD.

El crecimiento inesperado de la compañía, y su liderazgo indiscutible en el sector del e-commerce, hizo que Amazon empezara a ofrecer todo tipo de productos. Actualmente, Amazon prepara su marca blanca de comida.

La evolución de Amazon no tenía fin. En 2002, pegó el salto a la ropa, y actualmente ofrece más de 400 marcas. En 2007, Amazon presentó su lector de libros electrónicos, Kindle. Más tarde, en 2013, Bezos adquiere The Washington Post, uno de los principales periódicos de Estados Unidos.

Con el pelotazo de la nuevas tecnologías, en 2014, Amazon intenta incorporarse en el mercado de los móviles, con su dispositivo Fire Phone. No tuvo ningún éxito, sin embargo ese mismo año compra Twitch Interactive, con lo que equilibro las perdidas producidas por el fracaso de su dispositivo.

Jeff Bezos nunca se conformó, y en 2016 decidió construir tiendas físicas y desarrollar puntos de recogida en medio de la calle para los alimentos. Este nuevo modelo de negocio se denominó Amazon Go, y abrió al público en enero de 2018.

Además, a día de hoy cuenta con su propias plataformas de de música y video en streaming, Amazon Music y Prime video. También sacó a mercado su propia marca de altavoces inteligente.

Un éxito estratosférico 

De acuerdo con la revista Forbes, Jeff Bezos, este 2021, ha sido considerado la persona más rica del mundo por cuarto año consecutivo, con un capital propio de 117.000 millones de dólares.

En 2019, Amazon obtuvo un beneficio neto de 11.588 millones de dólares. Actualmente, el valor de sus acciones están 3233,150 dólares, con más de 200.000 acciones en mercado. Estos significa que el valor en Bolsa de Amazon es de casi 670 millones de euros.

Descubre más historias de emprendedores como la de Jeff Bezos y Amazon en este enlace-.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Gestorum

EN PORTADA

Manolo Bakes recompra tiendas a sus franquiciados

Manolo Bakes recompra tiendas a sus franquiciados

Manolo Bakes, la popular cadena de pastelerías, ha implementado una estrategia de recompra de locales como parte de un cambio significativo en su operativa empresarial. Esta nueva dirección está diseñada para consolidar su presencia en el mercado, mejorar el control...