IEBS

Portada » Emprendedores » Emprendedores que hicieron historia: KFC, el Coronel Sanders y el pollo frito

Emprendedores que hicieron historia: KFC, el Coronel Sanders y el pollo frito

Con más de 22.000 restaurantes en 150 países, KFC se encuentra en la segunda posición a nivel de franquicias

El fundador de Kentucky Fried Chicken, Harland Sanders, conocido como el Coronel Sanders, nació el 9 de septiembre de 1890 en Henryville, Indiana, Estados Unidos.

Creció en una familia muy humilde, y desde muy joven, aprendió el oficio de la cocina para poder trabajar y colaborar económicamente con su madre viuda. Con 12 años, dejó la escuela para ayudar en la granja familiar.

Con 15 años, se dice que Harland falsificó su certificado de nacimiento para poder alistarse en el ejército de los Estados Unidos. Realizo sus servicios militares en la isla de Cuba y posteriormente se trasladó a Alabama, donde se casó, con Josephine King, con quien tuvo 3 hijos. La pareja se divorció en 1947, y un años después, Harland se casó con Claudia Price, una se sus propias empleadas.

Estudió leyes por correspondencia, y a la par, tuvo todo tipo de empleos, como por ejemplo, bombero en ferrocarriles, corredor de seguros, operador de un bote de varo en un río de Ohio, vendedor de llantas, etc.

Su primer negocio

Sin embargo, donde paso más tiempo trabajando fue en las gasolineras. Tuvo varios puestos en diferentes gasolineras del centro del país, hasta que decidió abrir su propia estación de servicio en Corbin (Kentucky), en 1929. 

Ya con 40 años, Harland comenzó a ser pionero en varias cosas. En primer lugar, empezó a ofrecer un servicio de comida para los viajeros que paraban a repostar en su gasolinera. Es aquí cuando Harland creó el concepto de ‘estación de servicio’. En aquel entonces, no contaba con un restaurante en sí, ni con un menú: servía alimentos fáciles de preparar, como jamón campestre y pollo frito, en la la propia mesa del comedor de la gasolinera.

El éxito que tuvo el nuevo concepto de ‘estación de servicios’, junto con los dotes para la cocina de Harland, hicieron muy popular su gasolinera, hasta el punto que el propio gobernador de Kentucky, en ese momento, Ruby Laffoon, lo nombró ‘Coronel de Kentucky’, como reconocimiento de su gran contribución a la gastronomía de la zona.

Los inicios del restaurante

Harland, empezó a tener cada vez más clientela en su popular gasolinera, por lo que una simple mesa de comedor no le bastaba para poder atender a todos los comensales que querían probar sus deliciosas recetas. Es por eso por lo que, un año más tarde de su nombramiento como ‘Coronel de Kentucky’, comenzó a montar su restaurante, con espacio para 142 clientes, y con un menú con varios platos, en 1936.

Aquí, es donde Harland Sanders comenzó a preparar su famosa receta de pollo frito que consta de 11 hierbas y especias, la cual patentó en 1940, y ha permanecido secreta hasta ahora.

La receta de su pollo frito, era el plato estrella del menú, y el que más demandaban los clientes. Por lo tanto, decidió centrase en ella para poder perfeccionarla, y darse cuenta de que su pollo frito tenía potencial para un negocio mucho más grande.

El negocio empezó a tener perdidas, debido a que la construcción de la Interestatal 75 redujo el transito de clientes. Sin embargo, a pesar de sus 62 años de edad, Harland supo salir adelante. En 1950, vendió su estación de servicio por algo más de 75.000. De esas cantidad, solo se quedo con una pequeña proporción tras el pago de las deudas acumuladas, con la que decidió recorre el país para conseguir acuerdos con diferentes restaurantes donde vendieran su receta: un centavo de dólar por cada pieza de pollo frito que vendiera el restaurante.

El alza de KFC

El Coronel Sanders, con la firma de una multitud de acuerdos del mismo tipo, tuvo un éxito prácticamente inmediato. En 1952, ya había reunido el suficiente dinero para abrir un restaurante de pollo frito en Salt Lake City, Utah, con el nombre de Kentucky Fried Chicken. 

La fama de su receta de pollo frito se trasladó por todo el país, pero nadie imaginaba que el éxito de KFC iba a ser tan alto. Ya en 1964, contaba con 600 establecimientos con su producto, en Estados Unidos y Canadá. En ese mismo año, vio la necesidad de vender sus acciones por un valor de casi 3 millones de dólares a un grupo de inversionistas estadounidenses, entre los que se encontraba John Brown Jr., quien más tarde se convertiría en el gobernador de Kentucky. Harland obtuvo un sueldo vitalicio de 40.000 dólares anuales , que posteriormente se incrementó hasta unos 200.000 dólares anuales.

En 1970, Harland decidió abandonar el consejo de dirección de Kentucky Fired Chicken, pero continuó siendo la imagen publicitaria de la marca. Mientras, la empresa aumentaba su presencia en diferentes países.

Sanders empezó a recorrer el país promocionando la marca. En 1976, tras la realización de una encuesta independiente, fue reconocido como la segunda celebridad más reconocida a nivel mundial. Falleció con 90 años, en 1980, debido a una leucemia aguda detectada 6 meses antes de su muerte.

Actualmente, Kentucky Fried Chicken, se encuentra en el segundo lugar a nivel de franquicias mundialmente, por detrás de McDonald’s. Cuenta con más de 22.000 restaurantes en 150 países de todo el mundo, y es una de las marcas de comida rápida mas reconocida del planeta.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

DESMONTANDO los 1.000€ para compra de HARDWARE del KIT DIGITAL.

DESMONTANDO los 1.000€ para compra de HARDWARE del KIT DIGITAL.

Muy buenas, emperdedores y emperdedoras. Bienvenidos una vez más a un nuevo artículo. Soy Borja Pascual y hoy nos sumergiremos en el apasionante tema de las ayudas destinadas a la adquisición de ordenadores dentro del Kit Digital. A continuación se adjunta un extracto...

Gestorum

EN PORTADA