IEBS

Portada » Emprendedores » Entrevista a Eduardo Jáuregui, fundador de Irisbond

Entrevista a Eduardo Jáuregui, fundador de Irisbond

«El principal objetivo es facilitar la vida de las personas con movilidad reducida, las limitaciones físicas o disfunciones del habla pueden ser un obstáculo para la comunicación de personas con diferentes afecciones como la parálisis cerebral, Síndrome de Rett o ELA.»

La mirada es, sin lugar a dudas, uno de los principales recursos de comunicación con los que contamos y que todos nos comuniquemos a través de la mirada es posible gracias a empresas como Irisbond, empresa tecnológica fundada en 2013.

Sus dispositivos captan el movimiento de los ojos y lo traducen en movimientos precisos dentro de una pantalla. Gracias a eso, cualquier persona puede acceder a toda la información de forma natural, intuitiva y sin el uso de manos.

En Mundo Emprende entrevistamos a Eduardo Jáuregui, CEO y cofundador de Irisbond.

Háblanos de tu empresa, ¿qué es?

Irisbond es una empresa tecnológica nacida en el País Vasco que fundé junto al Centro de tecnología Aplicada Vicomtech en 2013. Somos una compañía pionera en tecnologías de apoyo, hemos basado nuestras soluciones en años de I+D., y tenemos proceso de fabricación y desarrollo 100% español. Gracias a la tecnología de seguimiento ocular (eyetracking) una nueva manera de comunicarse con el entorno es posible.

¿Cómo surgió la idea de poner en marcha la empresa?

Inicialmente decidimos que la aplicación natural y directa del sistema desarrollado estaba en la comunicación asistida, como una ayuda técnica para personas que sufren algún tipo de limitación. Afectados por ELA, tetraplejia, Parálisis Cerebral pueden utilizar sus ojos para comunicarse de manera autónoma, generando un impacto positivo en la sociedad.
Pronto nos damos cuenta del potencial de la tecnología, y tomamos como propósito transformar la mirada en un medio natural de interacción para cualquier persona. La nuestra es una tecnología viva, sin límites, y las posibilidades de uso son infinitas: desde optimizar procesos industriales con el uso de nuestros ojos hasta mejorar la experiencia de usabilidad o conducción de coches. Nuestra tecnología se aplica en áreas como dispositivos móviles, automoción, casas inteligentes, robótica, ciencia, industria y salud. 

¿Con qué objetivos la ponéis en marcha?

El principal objetivo es facilitar la vida de las personas con movilidad reducida, las limitaciones físicas o disfunciones del habla pueden ser un obstáculo para la comunicación de personas con diferentes afecciones como la parálisis cerebral, Síndrome de Rett o ELA. Pero con la mirada, podemos dar voz a estas personas, porque hoy, hablar y relacionarse utilizando la mirada, es posible.

Como he comentado anteriormente, pronto nos dimos cuenta de que podíamos aplicar nuestra tecnología a diferentes ámbitos, como la industria, la automoción, la neurociencia o la sanidad, pudiendo hacer uso de ella cualquier persona. En la actualidad es muy importante que toquemos la menor cantidad de superficies posibles, como los botones de un ascensor o de una máquina de café, todo esto podría solucionarse con nuestra tecnología eyetracking.

¿Con quién cuentas para realizarlo? ¿Cómo es el equipo?

Irisbond lo compone un equipo joven, multidisciplinar e internacional, con una enorme sensibilidad en lo que hacemos. Creo que hemos entendido muy bien que el conocimiento profundo en tecnologías tan avanzadas en el ámbito de la Inteligencia Artificial aplicada a la visión por computación sólo tiene sentido si se aplican con criterio y empatía para resolver problemas de la sociedad. Ya sea en el caso de personas con discapacidad, ante una emergencia mundial como el Covid-19 o en la cotidianeidad de nuestras vidas.

¿Cuál es vuestro modelo de negocio?

Los avanzados algoritmos de software de Irisbond, basados en inteligencia artificial, captan el movimiento de los ojos y lo traducen en movimientos precisos dentro de una pantalla. Gracias a eso, cualquier persona puede acceder a toda la información de forma natural, intuitiva y sin el uso de manos; creando una nueva manera de relacionarnos con nuestro entorno a través de tecnologías de eyetracking. La tecnología ha sido desarrollada para usos en áreas tan distintas como dispositivos móviles, automoción, casas inteligentes, robótica, ciencia, salud y producción.

¿Cuáles son los hitos más importantes conseguidos hasta la fecha?

En los últimos años, hemos recibido diferentes premios como “Europa accesible: TIC 4 ALL” o el Premio Discapnet de la Fundación ONCE a las Tecnologías Accesibles, por nuestra tecnología de vanguardia y por reflejar los valores de innovación, éxito e inclusión de la solución, mejorando así la calidad de vida de las personas con discapacidad.

También hemos sido reconocidos con el prestigioso Certificado del Sello de Excelencia COVID-19 entregado por la Comisión Europea (CE), que avala a compañías altamente innovadoras y con un potencial de alto crecimiento e internacionalización, para buscar acuerdos con partners estratégicos a nivel europeo, y poder desarrollar y expandir su negocio y ayudar a paliar los estragos del virus.

Recientemente también obtuvimos el reconocimiento de Samsung Dev Spain, la comunidad de desarrolladores de software de Samsung Iberia por nuestra app Tallk, que se alzó como ganadora de los 2020 Top Developer Awards, y que desarrollamos en colaboración con Samsung y la Fundación Luzon para facilitar la comunicación de los enfermos de ELA. 

¿Con qué obstáculos te has encontrado a la hora de poner en marcha el negocio?

Además de las propios obstáculos de todo negocio incipiente como la falta de liquidez para pagar nóminas, problemas de suministro y calidad con proveedores para atender a nuestros clientes, etc. lo más difícil en nuestra experiencia ha sido el asumir que no es posible ayudar con nuestro trabajo y tecnología a todas las personas que potencialmente pudieran necesitarlo.

Gracias a nuestras soluciones en tecnología asistida, cambiamos radicalmente la calidad de vida de mucha gente afectada por graves trastornos motores. Pese a que el coste es muy razonable, hay familias que no pueden asumirlo. Hemos trabajado activamente con asociaciones y fundaciones para llegar a mucha gente, pero siendo muy cuidadosos de no poner en riesgo la propia rentabilidad del negocio que nos permita continuar innovando y desarrollando mejores y más económicas soluciones para llegar a más gente.  Gracias al trabajo conjunto que hemos realizado con el sector asociativo, hoy en España la avanzada tecnología de IRISBOND que permite hablar con la mirada está financiada íntegramente por la Sanidad Pública.

¿Cuáles son las principales diferencias con respecto a empresas del mismo sector?

  • Producto global, diferente, único e innovador.
  • Empresa española pequeña, con mucho talento y gran ambición.
  • Lo que hacemos tiene impacto social a muchos niveles. Y estamos orgullosos. Afrontamos nuestro trabajo y los imposibles con positividad, una actitud que nos ayuda a mejorar la vida de las personas y de la sociedad. Porque, creemos, esa es nuestra responsabilidad.
  • Somos la primera tecnología eyetracking basada en infrarrojos capaz de conectarse con cualquier sistema operativo.

Miras hacia atrás: ¿Qué habéis logrado hasta ahora?

Una infinidad de cosas, la verdad. En los más de 8 años de vida, en Irisbond hemos desarrollado 3 dispositivos propios, SDKs para desarrolladores y hemos colaborado con empresas como Samsung, Microsoft, Twitter o instituciones como el MIT, entre otras. Y hemos logrado algunos premios también, que nos hacen tener cada día más ganas de seguir adelante.

Miras hacia delante: ¿Qué os queda por conseguir?

Para empezar, ya hemos transformado la mirada en un medio natural de interacción para cualquier persona. Si lo pensamos, la mayoría de nosotros, usamos los ojos antes de ejecutar casi cualquier acción. Por eso pensamos que es una manera más intuitiva y natural de relacionarnos con las máquinas. En un principio, esto ha tenido una clara vocación social como es el caso de la comunicación asistida; pero queremos estandarizar y universalizar la tecnología para que cualquier persona la utilice, bien sea para mejorar su calidad de vida o para mejorar la experiencia de usabilidad.

Un ejemplo de esto sería la aplicación del Human Computer Interaction a través de los ojos en el campo de la medicina: un médico puede estar mirando una pantalla y moviendo con los ojos imágenes de una pantalla sin necesidad de dejar de operar con las manos.

Pero queremos ir más allá, nos gustaría explotar otras vías de interacción naturales humano-máquina, no solo la mirada. Hoy ya tenemos una plataforma que usa los ojos para interactuar pero que está preparada para integrar otras tecnologías de interacción (desde gestos hasta impulsos cerebrales) para obtener una usabilidad adaptada a cualquier entorno y persona. Nuestro objetivo es mejorar la experiencia de usuario en diferentes ámbitos a través de diferentes vías de relación más intuitivas que un ratón o joystick.

Además, estamos investigando y desarrollando productos para explotar el uso del eyetracking más allá de la relación máquina-persona. Es por ejemplo, una herramienta muy potente para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades neuronales y de la visión.

¿Tienes un website, blog, o perfil social donde podamos conocer tu proyecto?

Link web- https://www.irisbond.com/

Contacto: 943 49 66 22 | info@irisbond.com

Redes sociales-

https://www.instagram.com/irisbond.aac/

https://www.linkedin.com/company/irisbond/

https://www.youtube.com/channel/UCUGDKflPnclt8m4vDKSXpJQ

 

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Gestorum

EN PORTADA

Manolo Bakes recompra tiendas a sus franquiciados

Manolo Bakes recompra tiendas a sus franquiciados

Manolo Bakes, la popular cadena de pastelerías, ha implementado una estrategia de recompra de locales como parte de un cambio significativo en su operativa empresarial. Esta nueva dirección está diseñada para consolidar su presencia en el mercado, mejorar el control...