Entrevista a Andrés de la Torre, cofundador de “The Japanese Burrito”

0
The Japanese Burrito
  • ¿Cuál es tu proyecto?

Mi proyecto se llama The Japanese Burrito, es un restaurante que ofrece un nuevo concepto de comida fast food sana, fresca y original llegada recientemente desde la Gran Manzana. Su apuesta única se basa en ofrecer productos de alta calidad con un sabor y apariencia diferencial, a un precio muy económico y en un entorno cercano y ambiente agradable. 

Su principal producto es el Japarrito, sushi con tamaño de burrito hecho en el momento con ingredientes frescos y saludables. El Japarrito se caracteriza por su sabor original, sus ingredientes naturales y su formato completamente diferencial.

  • ¿Cómo has elegido el nombre de tu proyecto?

El nombre con el que fue bautizado en Estados Unidos fue Sushiburrito, éste nombre tiende a darle el mismo protagonismo a las cualidades Japonesas y Mexicanas. Aunque realmente, lo único que guarda de Mexicano es la forma.

Por esta razón, nosotros hemos decidido rebautizarlo con el nombre de Japarrito, ¡¡Tu sushi con forma de Burrito!! Reforzamos de esta manera su lado más Japonés con un pequeño guiño a la forma mexicana que lo caracteriza.

  • ¿Con quién cuentas para realizarlo?

La dirección está compuesta por un equipo multidisciplinar formado por socios inversores y trabajadores.

  • ¿Cómo surgió la idea de emprender?

Todo viene de un viaje a Nueva York, ahí ya hay muchas enseñas que tienen como su producto principal el sushiburrito. Es un producto que encaja muy bien en una sociedad que abraza con entusiasmo la innovación en cualquier ámbito, la comida rápida y cada vez más, la comida sana.

Analizando la evolución del producto en Nueva York y en otras ciudades como San Francisco, Singapur o Paris, decidimos que nosotros seríamos quien le abriríamos las puertas de España.

  • ¿Cuál es tu modelo de negocio?

Desde el principio queríamos apostar por un producto novedoso de fast food sana y fresca, testado en otros mercados y con buenas posibilidades de convertirse en tendencia.

  • ¿Cuáles son los hitos más importantes conseguidos hasta la fecha?

La introducción del Japarrito en España: Somos el primer restaurante en España en introducir éste producto dentro de nuestras fronteras y comenzando un apasionante camino en la evangelización del Japarrito dentro de nuestra sociedad.

Democratización del pricing: Hemos conseguido algo muy difícil, conseguir un precio razonable con el Japarrito 8,95€, con unos ingredientes tan caros como son el Atún y Salmón, sin depreciar la calidad.

La introducción de un producto rico y sano, dentro de la categoría fast food: Observando el sector del fast food en España es difícil encontrar empresas hosteleras que apuesten por una comida sana. Es una apuesta valiente por nuestra parte, intentar abrirse hueco entre las hamburguesas, pizzas, sanwiches, kebaps… para destacar con el Japarrito como alternativa a todos los menús fast food hipercalóricos.

  • Cuando necesitas orientación, ideas, ayuda, apoyo, consejo… ¿Dónde lo encuentras?

En primer lugar en mi equipo más cercano, con mi jefe de cocina y mi encargado son con los que discuto todos los detalles de los que se compone el negocio.

Desde un punto más estratégico, cuento con mis socios y equipo funcional. En ocasiones, también pido consejo a amigos hosteleros que me aportan un punto de vista externo que también suma.

  • ¿Con qué obstáculos te has encontrado a la hora de poner en marcha el negocio?

Nos hemos encontrado con infinidad de obstáculos a la hora de poner en marcha el restaurante, también es cierto, que todos estos problemas estaban en cierta manera previstos.

Donde hemos estado muy atentos ha sido al feedback proporcionado por nuestros clientes. Sabíamos que en una fase tan inicial, con un producto tan novedoso en nuestro país, íbamos a tener muchas opiniones diversas. Hemos tenido que dejar pasar unos meses para saber qué debíamos de implementar para poder mejorar nuestro producto. Creemos que esta fase, se puede alargar todavía mucho. De tal manera que estamos controlando nuestro crecimiento para poder mantener una flexibilidad en el concepto, que nos permita cambiar hasta conseguir un producto que guste a las masas y no sólo a unos pocos.

  • ¿En qué se diferencia tu negocio de la competencia?

A día de hoy nuestra competencia con el Japarrito, es muy escasa, sólo tenemos en nuestro conocimiento un par de enseñas que han abierto en los últimos meses con conceptos parecidos.

De tal manera que mi competencia se podría considerar a los restaurantes cercanos de nuestro local. En éste caso, la diferencia en ellos y nosotros es muy grande. No nos consta un concepto fast food, fresco, sano y natural cerca de nuestra ubicación.

  • ¿Tienes un website, blog, o perfil social donde podamos conocer tu proyecto?

Por supuesto, donde más rápido podéis conocer nuestro concepto es a través de nuestra web: www.thejapaneseburrito.com

Y como es habitual, a través de las redes sociales: Facebook, instagram o Tripadvisor.

  • ¿Qué importancia crees que tienen las redes sociales a la hora de dar visibilidad a un negocio?

Depende del sector, para una empresa del sector primario o secundario quizás no mucha. Pero para empresas que tratan directamente con cliente final, veo fundamental que haya una cercanía entre empresa y cliente. Sobre todo, las redes sociales permiten al cliente final, a través de sus opiniones, engrandecer o echar por tierra una empresa.

Me gustaría que las personas que opinan en redes sociales y aquí también incluyo Google reviews, sean muy conscientes de la responsabilidad que tienen. Es importante que cada vez que opinen, traten de argumentar al máximo posible sus opiniones para que de ésta manera, la empresa pueda mejorar y ofrecer mejores productos a sus clientes. 

Por otro lado, para la empresa en una herramienta muy potente de marketing. La comunicación debe de estar ahí donde están las personas. Y a día de hoy, destinamos mucho tiempo a las redes sociales, sobre todo durante nuestro tiempo más valioso, el de ocio. Esto permite hacer una comunicación de calidad. Además, las redes sociales nos permiten segmentar de una manera muy detallada a nuestro target, pudiendo focalizar muy bien nuestra inversión.

  • ¿Cómo influye el uso de redes sociales en vuestra empresa?

Nos permite crear un canal directo con nuestros clientes. Y gracias a éste canal, podemos analizar las opiniones de nuestros consumidores y adaptar sus sugerencias de una manera ágil. Estamos sentando las bases para los próximos años y lo estamos haciendo de una manera conjunta con nuestros clientes. The Japanese Burrito es y será un proyecto en constante evolución, que gracias a las redes sociales, será mucho más rápido.

Por otro lado, gran parte de nuestra estrategia de marketing se va a basar en las redes sociales. Creemos que tenemos un producto que puede tener una gran acogida en estas plataformas y vamos a potenciar todo lo posible este canal.

  • Miras hacia atrás: ¿Qué has logrado hasta ahora?
  • Miras hacia delante: ¿Qué te queda por conseguir?
  • Me gustaría sintetizar esta pregunta en: ¿Qué has logrado hasta ahora y qué te queda por conseguir?

No siento que hayamos conseguido nada hasta ahora. Nuestro objetivo es popularizar el Japarrito por todas ciudades españolas, queremos que los españoles puedan disfrutar de una comida rápida, sana y económica.

Somos conscientes de que todavía nos queda mucho camino por recorrer y que hay que ir paso a paso y con buena letra. No obstante, estamos preparados por si el concepto tiene una gran acogida debemos de crecer de una manera más rápida. Serán nuestros clientes quien otorguen la velocidad a nuestro crecimiento.

  • ¿Qué consejo darías a nuevos emprendedores?

Mi consejo sería que las ganas e ilusión iniciales,  no nos obliguen a comenzar un proyecto sin apenas análisis. Muchas veces, la valentía se confunde con ignorancia. Yo he aprendido a base de errores, me hubiera gustado con el resto de empresas que he montado, haber ido con más calma y haber cometido menos errores.

La financiación, la contabilidad, la tesorería, la inversión en marketing, el entorno, la localización, son elementos fundamentales que muchas veces se pasan por alto al principio.

Son muchos los factores a tener en cuenta antes de emprender, yo recomiendo, a todas las personas que estén pensando en emprender que se lean El libro negro del emprendedor de Fernando Trías de Bes, es un libro que te ayuda a decidir según cada caso si se debe emprender y cómo se debe emprender. Y sin lugar a dudas, el segundo libro de lectura obligatoria son Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva de Stephen Covey, muy importante para mantener un alto rendimiento y motivación.

Entrevista a Andrés de la Torre, cofundador de “The Japanese Burrito”
Valorar este artículo

Dejar respuesta