Entrevista a Beatriz Cerrolaza, CEO de ALISE DEVICES

0

¿Cuál es tu proyecto?

Nuestra empresa se llama ALISE DEVICES, S.L. y en ella nos dedicamos al desarrollo y comercialización de elementos visuales anti falsificación. Todas nuestras soluciones se basan en una tecnología inventada por nosotros en la Universidad Politécnica de Madrid.

¿Cómo has elegido el nombre de vuestro proyecto?

Bueno, no somos expertos en marketing y era la primera vez que nos embarcábamos en algo así. Dado que nos dirigíamos a un mercado internacional escogimos el Inglés y mis socios fundadores pensaban que debía ser un nombre “femenino” porque era más atractivo. Así que hicimos un juego de palabras (no sé si con mucho éxito) entre ALICE y ALISE que viene de Advanced LIquied cristal Security DEVICES. El resultado es que mucha gente (clientes, colaboradores y gente del sector) me llama Alice.

¿Con quién cuentas para realizarlo? (equipo)

Los cinco inventores de la Tecnología en la que se basan nuestras soluciones trabajábamos en el Centro de Materiales y Dispositivos Avanzados de la Escuela de Telecomunicaciones de la UPM. En plena crisis, vimos la oportunidad de intentar cambiar las cosas. Viene siendo habitual que excelentes tecnologías desarrolladas en España se queden en un cajón cogiendo polvo y nunca lleguen al mercado porque nadie hace ese esfuerzo. Así que los dos miembros más jóvenes del equipo (mi socio Carlos Carrasco y yo) decidimos abandonar la Universidad y lanzarnos al vacío para trabajar a tiempo completo en el proyecto. Los otros tres co-fundadores siguen apoyando el proyecto desde la Universidad dónde además desarrollan su labor docente e investigadora. Constituyen el Technology Board, Carlos es el CTO y yo la CEO.

ALISE-EQUIPO

¿Cómo surgió la idea de emprender?

Sabíamos que teníamos una tecnología única, además vimos señales inequívocas de que podría suponer una revolución en el sector de Alta Seguridad dónde las ventanas transparentes comenzaban a ser una tendencia, y también sabíamos que de no ser nosotros quienes nos pusiéramos manos a la obra sería muy complicado que nuestra solución llegara al mercado.

Además casi por casualidad conocimos la competición ActúaUPM para ideas de negocio y casi como un juego decidimos presentar nuestra propuesta. Fueron pasando los meses, fuimos pasando cribas y pudimos participar en su excelente programa de formación para emprendedores como parte del proceso. Finalmente ganamos el primer premio y entonces no tuvimos más remedio que constituir ALISE DEVICES y empezar esta aventura.

¿Cuál es tu modelo de negocio?

Bueno, nuestro modelo de negocio ha cambiado desde que empezamos. En 2012, probablemente fruto de la ingenuidad, estábamos convencidos de que nosotros podríamos asumir la producción y abastecer al mundo entero de nuestra solución. Era una visión muy naif y estaba llena de ilusión y desconocimiento. Después hemos ido conociendo el sector, hemos entendido que hacen falta muchos conocimientos que no poseemos para industrializar nuestra solución de forma compatible con el resto de procesos ya implantados, y que además es un sector muy hermético y conservador en su estructura y forma de comunicarse. Por otro lado, nos dimos cuenta de que lo que mejor sabemos hacer es Investigar. Así que hoy por hoy, nuestro modelo de negocio consiste en colaborar con los líderes del sector para industrializar y escalar la producción de nuestras soluciones aunando sus conocimientos con los nuestros, y posteriormente licenciar la tecnología.

¿Cuáles son los hitos más importantes conseguidos hasta la fecha?

Han sido varios los hitos que han marcado nuestro avance, pero entre ellos los que más nos han marcado han sido los siguientes:

2011 – Primer Premio ActúaUPM

2012 – Concesión de un NEOTEC

2013 – Cierre de la primera ronda de inversión

2013 – Seleccionados por Telefónica para entrar en su aceleradora Wayra

2015 – Chema Alonso se incorpora al Consejo de Administración de Alise Devices

2015 – Cierre del primer acuerdo con una empresa líder del sector

2016 – Inicio del proyecto de escalado de la producción de la tecnología

Cuando necesitas orientación, ideas, ayuda, apoyo, consejo… ¿Dónde lo encuentras?

Tengo la inmensa suerte de contar con el apoyo de Chema Alonso (CBDO de Telefónica) que me escucha, me aconseja y me ayuda a tomar decisiones.

También contamos con el apoyo del equipo de ActúaUPM y por supuesto con colaboradores y asesores en casi todos los ámbitos (legal, financiero, tecnológico…) de diferentes organismos.

¿Con qué obstáculos te has encontrado a la hora de poner en marcha el negocio?

En cada fase hay obstáculos, y eso forma parte del juego. Si no hay obstáculos que superar es que no estás haciendo bien las cosas. Cuando uno trata de innovar siempre encuentra barreras y resistencia.

Fue difícil conseguir la inversión inicial, también lo fue encontrar el socio adecuado en el sector al que nos dirigíamos (Alta Seguridad) y por supuesto cada día tenemos que vencer nuevos obstáculos seguir adelante. Pero hoy por hoy ya hemos cogido ritmo y parece que avanzamos con paso firme.

¿En qué se diferencia tu negocio de la competencia?

Se trata de una solución totalmente novedosa que no tiene nada que ver con los productos disponibles en el sector (hologramas, marcas de agua o tintas variables). El hecho de que fuéramos totalmente ajenos al sector favoreció que desarrolláramos una solución tan única y novedosa. Por otro lado, al no ser expertos en medidas de seguridad siempre hemos tenido muy en cuenta al usuario final (nosotros somos usuarios) y eso ha permitido que nuestras soluciones sean mucho más fáciles de verificar, más atractivas y más intuitivas que el resto.

¿Tienes un website, blog, o perfil social donde podamos conocer tu proyecto?

descarga

Claro: www.alise-devices.com Allí podréis ver el vídeo de presentación en el que se entiende mucho mejor en qué consiste nuestra tecnología. Al ser una solución visual se explica y se comprende mucho mejor viéndola que hablando sobre ella.


¿Qué importancia crees que tienen las redes sociales al a hora de dar a conocer tu negocio?

Hoy en día si no estás en las redes sociales no existes, esa es la realidad. Pero también es cierto que éstas juegan un papel mucho más importante cuando tu cliente es el usuario final. Para los negocios B2C las redes sociales permiten un contacto directo con sus clientes, algo que agiliza todo muchísimo. En un negocio como el nuestro, la presencia es más cuestión de imagen dado que nuestros clientes no nos van a buscar en Facebook o en Twitter, sino en los eventos privados del sector.

¿Cómo influye el uso de redes sociales en vuestra empresa?

Como te decía se trata de un sector muy tradicional y conservador (billetes y documentos de identidad) y creo que somos los únicos de este mercado que tenemos presencia en varias redes sociales y que somos activos. Esto nos ayudo a que nos reconocieran en seguida. Recuerdo que cuando iba a los primeros congresos la gente me decía: “Ey, te he visto en Youtube!”.

Miras hacia atrás: ¿Qué has logrado hasta ahora?

Hemos logrado muchas cosas: principalmente dar a conocer una tecnología que de otra forma estaría guardada en un cajón. Hemos conseguido el interés de los más importantes del sector y ya estamos avanzando en la industrialización de la producción de la mano de una empresa líder. Y también hemos conseguido que la seguridad documental o la Alta Seguridad se algo atractivo y que se hable de ello fuera de los foros habituales.

Miras hacia delante: ¿Qué te queda por conseguir?

Nos queda ver un billete en circulación con nuestra solución incorporada (algo que esperamos que llegue pronto tal y como van avanzando las cosas). ¡Eso será como alcanzar la meta!

¿Qué consejo darías a nuevos emprendedores?

Esto es una carrera de fondo, no es un sprint, así que lo único que les puedo aconsejar es constancia, trabajo y perseverancia. Van a recibir muchos noes antes del primer sí, pero las tres claves (constancia, trabajo y perseverancia) unidas a una buena tecnología son invencibles.

Dejar respuesta