«También se puede tener éxito con el aprendizaje», Roberto Murias, fundador de Escarapela

0
  • ¿Cuál es tu proyecto?

Escarapela es una marca de camisas y complementos para hombre, en el que intentamos hacer un producto y diseño distintos a los que se ven normalmente en este sector, plagado de camisas básicas y clásicos. Intentamos hacer una marca joven y cercana a nuestro público, ya que la mayor parte de personas que conocen la marca es a través de las redes sociales.

Al ser una empresa exclusivamente online, queremos que la experiencia de compra sea similar a la de una tienda física y todos nuestros pedidos llegan en 24h, para que así el cliente puede disfrutar de su compra lo más rápido posible, a la gente le llega a sorprender la velocidad con lo que llegan los pedidos.

  • ¿Cómo has elegido el nombre de tu proyecto?

La elección fue rápida, reuní a un grupo de amigos para que me aconsejaran sobre algunos detalles del proyecto y surgió el nombre, me gustó el tirón que podía tener y un logo que puede ser bastante identificativo y conocido de la marca, así que a los pocos días lo registré y comencé a trabajar como Escarapela.

 

  • ¿Con quién cuentas para realizarlo? (equipo)

Es un proyecto totalmente personal, desde el inicio (financiación, idea, búsqueda de proveedores…) me he encargado yo, al ser novato en el emprendimiento me he encontrado con algunos problemas pero que siempre, aunque tuviera que ir más lento, con paciencia los solucionaba.

Gracias a esto he aprendido a hacer multitud de cosas, por ejemplo una página web, estrategias de marketing, atención al cliente…

Espero no estar sólo mucho tiempo y poder contratar a alguien, eso significará que las cosas funcionan.

  • ¿Cómo surgió la idea de emprender?

En la universidad compaginaba los estudios con el trabajo y conseguí ahorrar dinero, un año antes de terminar la carrera, tuve que decidir que hacía con él. Soy una persona muy inquieta y las ganas de probar ya y empezar a trabajar en mi propio negocio fueron las que me hicieron decidir por montar mi negocio.

La moda es algo que me apasiona y por eso me adentré en este sector.

  • ¿Cuál es tu modelo de negocio?

A esta respuesta creo que no puedo responder, porque no tengo un modelo de negocio muy establecido y al ser yo sólo, a veces lo que hago es solucionar los problemas y probar estrategias.

  • ¿Cuáles son los hitos más importantes conseguidos hasta la fecha?

En estos siete meses de camino, se han conseguido muchas cosas, una buena cantidad de interacciones en redes sociales, que muchos clientes repitan en sus compras, buenas opiniones de todos ellos, al final con lo que más contento me quedo es con el hecho de que la marca va creciendo poco a poco.

Pero creo que siempre hay cosas que mejorar y cada día intentar hacer un poco mejor la marca y el negocio

  • Cuando necesitas orientación, ideas, ayuda, apoyo, consejo… ¿Dónde lo encuentras?

Familia y amigos son fundamentales, al ser personal el proyecto, no tengo un socio con el que hablar de ello o un trabajador con el que compartir los problemas, y ellos me ayudan e intentan poner su granito de arena en esto.

Pero he de destacar que cuando he necesitado orientación sobre un tema concreto, pregunté a empresas de mi sector o de otros y su respuesta fue muy amable y me ayudó bastante.

  • ¿Con qué obstáculos te has encontrado a la hora de poner en marcha el negocio?

Siempre hay obstáculos en montar un negocio, pero no creo que tengan que ser un impedimento para llevar a cabo el proyecto. Personalmente obstáculos varios, el mayor yo creo que ha sido el hacer la web teniendo poca idea de informática en ese aspecto, pero poco a poco con horas, conseguí hacerla y sacar un resultado aceptable en ello.

  • ¿En qué se diferencia tu negocio de la competencia?

Hablando del producto, los diseños se diferencian completamente de la competencia, tenemos diseños estampados, florales, coloridos, algo que detecte que faltaba en la competencia ya que había muchas marcas que todos sus diseños son camisas y complementos básicos y creo que el diferenciarnos del resto es una fortaleza que tenemos.

Respecto al negocio, la atención al cliente es fundamental y cuando alguno nos manda cualquier mensaje contandonos un problema o incoveniente, intento solucionarlo lo más rápido posible para que gracias a nosotros obtenga el bienestar que le podamos dar.

  • ¿Tienes un website, blog, o perfil social donde podamos conocer tu proyecto?

escarapela-online.com

En instagram somos @escarapela_

En Facebook somos Escarapela

  • ¿Qué importancia crees que tienen las redes sociales a la hora de dar visibilidad a un negocio?

Una importancia total y absoluta, sin las redes sociales nuestro negocio no tendría sentido ya que un negocio online prácticamente no tiene otra forma de darse a conocer. Hoy en día cualquier persona, sea cual sea su edad busca información, ideas, compras.. en las redes sociales.

  • ¿Cómo influye el uso de redes sociales en vuestra empresa?

Centro la mayoría del tiempo de trabajo en las redes sociales, como poder alcanzar un mayor alcance, una mayor interacción, atender las dudas de las personas. Cada día conseguimos nuevos seguidores y nos alegra mucho empezar ya a tener una influencia en las redes sociales, ya que allí se encuentran nuestros clientes potenciales y gracias a esto estamos consiguiendo un buen nivel de ventas.

  • Miras hacia atrás: ¿Qué has logrado hasta ahora?

Montar un negocio en solitario, las primeras ventas, la fidelización del cliente, se han logrado cosas, pero soy una persona inquieta y no me conformo con lo que haya conseguido hasta ahora. Siempre intento mejorar y conseguir que el negocio funcione mejor.

  • Miras hacia delante: ¿Qué te queda por conseguir?

Siempre quedan cosas por conseguir tanto en el ámbito personal como en el empresarial. Respecto a Escarapela me encantaría que fuera una marca reconocida en muchos lugares y con buena opinión de los clientes, lo segundo lo estamos consiguiendo, para lo primero queda aún un largo camino, aunque espero que se consiga en el futuro.

  • ¿Qué consejo darías a nuevos emprendedores?

Que lo intenten siempre, crean en su proyecto y trabajen en el. No siempre el éxito es hacerse rico, también se puede tener éxito con el aprendizaje que se tenga al emprender un negocio. Yo he aprendido multitud de cosas con Escarapela y para mí ya está siendo un éxito. Así que le recomiendo al que tenga dudas que sea valiente, que merece la pena 🙂

«También se puede tener éxito con el aprendizaje», Roberto Murias, fundador de Escarapela
5 (100%) 2 vote[s]

Dejar respuesta