Entrevista a Ekei Salgueiro, uno de los fundadores de Akuaro

0
Akuaro
Fundadores de Akuaro: Ekei Salgueiro, Claudio Henríquez y Raimon Luques

¿Cuál es vuestro proyecto?

Somos una empresa fundada en octubre de 2014, y nacimos como una agencia de networking especializada en el sector IT. Nuestra idea fue crear una nueva metodología de trabajo donde el reclutador se convierte en un asesor de los profesionales de la rama de Tecnologías de la Información (IT por sus siglas en inglés) con compañías y proyectos que se ajusten a las aspiraciones de ambos.logo-akuaro1

¿Con quién cuentas para realizarlo? (equipo)

Akuaro lo forman actualmente 12 personas de espíritu joven y cada uno tan importante como el otro, aquí tenemos 10 personas especializadas en el networking de IT y dos en marketing y comunicación.

¿Cómo surgió la idea de emprender?

Los tres socios nos conocemos desde hace 5 años, cuando trabajábamos en una agencia de reclutamiento multinacional. Estábamos seleccionando personas del área de IT y ahí vimos prontamente los problemas del sector, años más tarde coincidimos en otra agencia y nos dimos cuenta que la empresa no estaba tomando en cuenta la productividad de un sector con mayor impacto. Muchas veces siendo proactivos obteníamos mayores resultados y empezamos a prestarle más importancia a las personas, a conocerlos. En este sector hay mucha demanda, pero también incomprensión de lo que realmente quieren los profesionales.

Fueron estas carencias que nos llevó a crear Akuaro, agencia de networking que en la actualidad cuenta con la fidelidad de más de 5mil profesionales.

¿Cúal es vuestro modelo de negocio?

En resumidas cuentas, nosotros presentamos a los profesionales a nuestros partners cuando hay un “match”, obviamente los profesionales son presentados con información exhaustiva sobre ellos y adicionalmente a ellos le presentamos toda la información posible sobre nuestros partners y así poder encontrar aquel “match” y una vez la persona es contratada cobramos un porcentaje de comisión.

Foto-grupal-final
Todo el equipo que forma Akuaro

¿Cuáles son los hitos más importantes conseguidos hasta la fecha?

Tener el equipo que tenemos y generar confianza en partners y profesionales simplemente por buscar hacer las cosas con calidad en lugar de sólo hacer las cosas, apostamos más por calidad que cantidad.

Cuando necesitáis orientación, ideas, ayuda, apoyo, consejo…¿Dónde lo habéis encontrado?

Honestamente en un principio es difícil conseguir orientación, sobre todo por parte pública, por ello lo más recomendable es acudir a un gestor privado serio que te guie para poder hacer real tu idea. Ojalá existiese el mismo apoyo por parte del Estado.

¿Con qué obstáculos os habéis encontrado a la hora de poner en marcha el negocio?

Cuando quieres emprender te encuentras con muchos obstáculos y aquí nos repetimos, el mayor obstáculo de todos es la falta de información, estamos convencidos que si hubiese más información de cómo hacer una empresa habría más gente intentándolo, eso seguro, ya que existe mucho miedo de empezar.

Por otro lado, cuando vas con ideas te ves muy poco apoyado por el estado, sobre todo, además de información, falta un espaldarazo financiero.

¿En qué se diferencia vuestro negocio de la competencia?

Nuestra preocupación real no es diferenciarnos a nuestra competencia e insistimos en ello, nuestra preocupación son las personas y por ello buscamos salir de lo estándar, en nuestros informes a nuestros partners puedes conseguir aspectos como:  motivación profesional, ambiente en que quiere trabajar, que tecnologías quiere aprender, si está creando una familia, que aspiraciones personales tiene y dependiendo de las respuestas, sólo ofrecer aquellas oportunidades que se adecúan a las necesidades de los profesionales y de las empresas. Por ejemplo, “todas las personas tienen sueños, perro, hipoteca, vida amorosa y eso cuenta y la motivación a un cambio siempre se va a ver afectado en el plano personal. Vi muchas fallas en las agencias de reclutamiento: Esta muy masificado, Se vuelve impersonal. No se llega a referirse a las personas por nombre sino por número que corresponde a la base de datos” comenta Claudio Henríquez.

¿Tenéis un website, blog, o perfil social donde podamos conocer tu proyecto?

Nuestra página web es: www.akuaro.com y también tenemos un blog de noticias tecnológicas llamado AkuaroWorld (www.akuaroworld.com) donde hemos hecho entrevista de gran envergadura y hemos asistido a eventos como el Web Summit en Portugal e iremos a cubrir el Mobile World Congress en Barcelona, España.

Miraís hacia atrás: ¿Qué habéis logrado hasta ahora?

Hemos logrado consolidar un equipo de 12 personas, que tenemos la suerte de contar con ellos, somos 6 que empezamos esto y ahora somos el doble y todo esto es gracias a ellos.

Hemos conseguido crear una marca en la cual las personas puedan confiar y puedan creer y sobre todo donde las personas saben que serán oídas.

Adicionalmente, hemos creado tech site, donde hablamos sobre tecnología que se llama Akuaro World (www.akuaroworld.com), el cual nos ha ayudado a ser más parte de nuestro sector y nos ha dado la oportunidad de asistir a los eventos más importantes, como por ejemplo fuimos el año pasado al Full Stack Fest en Barcelona y el Web Summit en Lisboa y en el 2017 cubriremos MWC en Barcelona.

Miraís hacia delante: ¿Qué os queda por conseguir?

Por conseguir nos faltan muchas cosas, cada día seguimos aprendiendo y como uno de nuestros lemas dice “el mundo está lleno de oportunidades”, por lo que nos gustaría ser una referencia internacional como lo estamos siendo a nivel local, pero sobre todas las cosas, esperamos mantener nuestro equipo y que sigan creciendo con nosotros, esperamos que más profesionales y más partners confíen en nosotros en los próximos años.

¿Qué consejo daríais a nuevos emprendedores?

Que lo intenten, sobre todas las cosas que lo intenten, creemos que en el mundo no faltan ideas, falta gente que se atreva y que haga realidad aquello en lo que creen, porque, aunque es dura, sobre todo el comienzo, es muy reconfortante la experiencia y el aprendizaje que esto te deja.

Entrevista a Ekei Salgueiro, uno de los fundadores de Akuaro
Valorar este artículo

Dejar respuesta