“Cuando empiezas a emprender, no hay guías ni camino”, Gala Freixa, cofundadora de Sheedo

0
Sheedo

¿Cuál es tu proyecto?

Sheedo es la revolución del papel: hemos sustituido el papel de usar y tirar por el de usar y plantar.

Nuestro papel está hecho artesanalmente en España a partir de fibras de algodón residuales de la industria textil. Gracias a eso, evitamos el uso de celulosa y por lo tanto, la tala de árboles y los químicos para el blanqueamiento. El resultado es un papel 100% sostenible.

Pero la magia reside en que tiene semillas en su composición, lo que permite plantarlo tras su uso y cerrar el ciclo del consumo.
Devolvemos a la tierra los recursos más preciados que nos regala y activamos una experiencia inolvidable a cada persona que reciba un Sheedo: Tiene la oportunidad de crear vida.

foto5¿Cómo has elegido el nombre de tu proyecto?

Escogimos este nombre porque nos recuerda a semilla, naturaleza y a personas; las tres cosas más importantes para nosotros.

¿Con quién cuentas para realizarlo? (equipo)

Somos un grupo de cuatro emprendedores con unos valores parecidos y un objetivo claro: Hacer empresa respetando el medio ambiente y favoreciendo la sociedad que nos rodea.

Cada uno nos hemos ido especializando en lo que más nos gusta, Gloria Gubianas en el Marketing, Gonzalo Mestre en el desarrollo del producto, Carlos de Sandoval en la logística y yo, Gala Freixa, en las ventas.

¿Cómo surgió la idea de emprender?

Los cuatro fundadores de Sheedo nos conocimos en la Universidad, en una carrera en emprendimiento e innovación, donde se nos animaba siempre a emprender. Empezamos con la idea de crear una marca de alpargatas.

En la búsqueda de un packaging original, dimos con la idea del papel con semillas. Este concepto no era una invención: desde siempre se había plantado “lentejas en algodón”. Sin embargo, lo que no existía, era un papel de primera calidad e imprimible.

En este punto nos olvidamos de las alpargatas y apostamos por la creación de este papel que tanto nos fascinaba. Tras mucha investigación dimos con un maestro papelero con más de 30 años de experiencia. Juntos, decidimos embarcarnos a la aventura: Era una oportunidad de mercado muy clara y con mucho potencial.

¿Cuál es tu modelo de negocio?

En Sheedo nos dedicamos al marketing de experiencias: El papel la oportunidad a cada persona que lo recibe de crear vida plantando una planta, lo que conlleva a recordar la empresa y el momento en el que lo recibió.

El papel se ha convertido en una de las herramientas de marketing más potentes del momento: sorprende y activa una experiencia inolvidable al usuario.

El papel Sheedo es versátil; se puede transformar en todo lo que una campaña de comunicación pueda necesitar: Flyers, posavasos, invitaciones, etiquetas, tarjetas de visita, etc. No solo se obtiene un resultado de producto de alta calidad si no que la empresa consigue tangibilizar con un papel conceptos de todo tipo o sus valores de RSC. Unimos artesanía diseño e innovación para crear soluciones de marketing verde.

¿Cuáles son los hitos más importantes conseguidos hasta la fecha?

Hemos trabajado para grandes marcas como Coca Cola, Danone, Hendricks entre otras y lo más importante: somos una empresa de triple balance. Esto significa que somos económicamente, medioambientalmente y socialmente sostenibles.

Cuando necesitas orientación, ideas, ayuda, apoyo, consejo…¿Dónde lo encuentras?

En primer lugar lo encuentro en mi equipo, y en segundo lugar en los mentores que nos ayudaron a empezar y siempre están ahí para orientarnos.

¿Con qué obstáculos te has encontrado a la hora de poner en marcha el negocio?

El obstáculo más grande al que nos estamos enfrentado  es el crecimiento repentino y exponencial que estamos viviendo. Aunque somos una empresa joven y con pocos recursos económicos, trabajamos con grandes marcas como Coca Cola o Hendricks. Tenemos que estar a la altura de cualquier otra agencia creativa y diferenciarnos siempre de nuestra competencia. Tenemos la capacidad de atrevernos a hacer lo que nadie se atreve, por eso confían en nosotros grandes empresas. Siempre es lo mismo: la falta de experiencia versus el talento y la pasión que llevamos dentro. Estamos en una carrera de foto6obstáculos continua, nuestro día a día consiste en correrla en equipo y hacerlo lo mejor que podamos.

¿En qué se diferencia tu negocio de la competencia?

Es un papel producido de forma sostenible a partir del algodón reutilizado de la industria textil, no talamos árboles y no usamos químicos tóxicos para la producción = la competencia lo produce con celulosa, por lo tanto sí tala árboles

Es totalmente personalizable: El papel se puede adaptar a las necesidades del cliente y podemos innovar en semillas, colores, formas. La competencia solo dispone de ciertas semillas y les falta la capacidad de adaptar el product al 100% a las necesidades del cliente. Ofrecemos un servicio integral de productos añadidos al papel y a la marca del cliente, siempre relacionados con el medio ambiente.

¿Tienes un website, blog, o perfil social donde podamos conocer tu proyecto?

Web

Facebook

Twitter

Instagram

¿Qué importancia crees que tienen las redes sociales a la hora de dar visibilidad a un negocio?

Las redes sociales son la cara de tu empresa: tienes que tener muy claro quien quieres ser y qué tienes que comunicar para serlo.

Miras hacia atrás: ¿Qué has logrado hasta ahora?

Hemos conseguido crear una empresa que aporte valor real a la sociedad. trabajamos día a día para ser una empresa de triple balance, que sea económico-, social- y medioambientalmente sostenible.

Queremos demostrar al mundfoto4o que se puede hacer empresa “haciendo el bien”. Ser social o apoyar al medio ambiente, no es sinónimo de no lucrarse económicamente. Queremos crecer, para que cada vez podamos aportar más a la protección del medio ambiente.

Miras hacia delante: ¿Qué te queda por conseguir?

Nuestro objetivo es ser la empresa líder en productos promocionales ecológicos, de calidad y con experiencia añadida. Conseguiremos nuestro objetivo siguiendo estos valores:

*Respetando la naturaleza

*Aportando nuestro granito a la sociedad involucrando en nuestras actividades a personas discapacitadas cuando sea posible.

*Disfrutando del proceso. Sheedo es una familia en la que todos sus miembros disfrutan y se sienten realizados haciendo su trabajo.

*Perdurar en el tiempo y crear una empresa de valor. Creemos que nuestra sociedad necesita más que nunca emprendedores dispuestos a hacer negocios para el beneficio del planeta y de la sociedad; con principios y valores sostenibles, que sirvan de ejemplo para muchas otras empresas.

Y por último, pero no menos importante, nuestro sueño es ser una empresa donde la gente disfrute haciendo su trabajo y puedan sentirse realmente realizados.

La ilusión es el motor de la empresa, hay que conservarla.

¿Qué consejo darías a nuevos emprendedores?

Cuando empiezas a emprender, no hay guías ni camino. Eso no nos debe asustar, si no que nos tiene que fascinar! Tenemos la suerte de podernos marcar nuestro propio camino y eso solo se hace andando. El “no” ya lo tenemos, así que no hay nada que perder.

En Sheedo tenemos una cultura muy arraigada del aprender, aprender de todo: de los errores, del día a día, de personas que nos aconsejan y personas que admiramos. No tenemos miedo de no tener experiencia, ni del “no saber”, porque eso nos va a abrir siempre la puerta al aprendizaje.

“Cuando empiezas a emprender, no hay guías ni camino”, Gala Freixa, cofundadora de Sheedo
Valorar este artículo

Dejar respuesta