«La perseverancia es uno de los factores primordiales para emprender» Isora Neurociencia

0
isora neurociencia
  • ¿Cuál es tu proyecto?

En Isora Neurociencia lo que realizamos es una reeducación del oído mediante música filtrada, principalmente de Mozart. Esto se realiza a través de una báscula electrónica y dos tipos de canales, uno aéreo y otro óseo.

El cerebro, a través del oído, se ve sorprendido por los cambios súbitos y repentinos del timbre e intensidad de la propia música, provocando un “fitness auditivo” de los músculos internos del oído, mejorando su plasticidad y funcionamiento.

Hay que tener en cuenta que el oído es el único sentido que trabaja al 100% ya en la etapa gestacional, primordialmente desde el cuarto mes de embarazo, lo que lo convierte en algo único.

Además, el 90% de los estímulos externos que recibe nuestro cerebro provienen precisamente del oído, con lo que su cuidado y buen funcionamiento es esencial para el desarrollo de las personas, ya que va a ser fundamental no sólo en ámbitos relacionados con el equilibrio y la audición, que es algo más conocido a nivel general, sino también con el desarrollo del lenguaje, la memoria, el foco o la creatividad de una persona.

Incluso en el aprendizaje de idiomas, el oído va a ser un actor principal a la hora de una mayor evolución en su integración, con lo que una adecuada estimulación del oído será primordial para una adecuada escucha y producción del mismo.

 

  • ¿Cómo has elegido el nombre de tu proyecto?

Isora surgió a raíz de un viaje de trabajo que realizamos en Tenerife en el año 2013. Estábamos buscando algo que pudiese transmitir los valores que este proyecto significaba para nosotros, y como por arte de magia vimos en la carretera un cartel que decía Guía de Isora, que es un pueblo de la isla. Investigando posteriormente descubrimos que Isora fue una princesa guanche que hacía de guía a personas que se encontraban perdidas en la montaña. Nos pareció fascinante su historia, ya que era algo con lo que nos encontrábamos muy identificados y que encajaba perfectamente con lo que venía siendo nuestro proyecto y la visión de futuro que teníamos de él.

 

  • ¿Con quién cuentas para realizarlo?

En estos momentos, Isora Neurociencia lo componen tres consultores en estimulación auditiva neurosensorial, además de especialistas en lenguaje y comunicación, así como personal sanitario, contando con médicos y enfermeros en nuestro equipo.    

Estamos orgullosos tener un acuerdo de cooperación con la Universidad Politécnica de Valencia, contando con un excepcional equipo multidisciplinar de investigadores donde desarrollamos programas de innovación sobre la aplicación de la estimulación neurosensorial en el campo de la integración lingüística de idiomas, así como la mejora de competencias relacionales, emocionales y lingüísticas.

Es muy importante mencionar a la compañía Tomatis Developpement y su equipo, que nos han apoyado desde el primer momento para el desarrollo de esta iniciativa, así como en nuestra investigación.

 

  • ¿Cómo surgió la idea de emprender?

Durante una estancia de trabajo en Lisboa, Hernán sufrió un ictus que le afectó el área del lenguaje, lo que le llevó a perder parte de la memoria retrógrada (memoria a largo plazo), y las lenguas que en ese momento dominaba, caso del inglés, el portugués y el italiano. Después de investigar e indagar diferentes opciones, contactamos con Tomatis Developpement y su método de estimulación auditiva que ahora desarrollamos, y cuyo primer caso fue precisamente el de Hernán.

Las mejoras fueron tan evidentes que nos propusimos formarnos en profundidad e investigar todas las potencialidades que el método tenía para desarrollar nuevas aplicaciones. Consideramos que era algo que queríamos compartir con el mundo para aplicarlo con personas que ya éramos conscientes que les podía ser muy beneficioso, siempre siguiendo parámetros de rigurosidad y calidad en la aplicación del método.

Pensamos que lo que para algunas personas podría haberse vivido como una desgracia, para nosotros fue la fuerza que nos movilizó a construir esta empresa y ayudar a otras personas.

 

  • ¿Cuál es tu modelo de negocio?

Básicamente se basa en conocer a nuestro cliente en profundidad mediante la información que el oído nos revela aunque él mismo no nos lo haya comunicado todavía, determinando si este método es el más adecuado para lo que nuestro cliente requiere.

Desarrollamos programas personalizados y únicos a la medida de sus necesidades, y para ello realizamos un test de escucha, que nos aporta una visión precisa de lo que ocurre en el oído, siempre definiendo el objetivo inicial por el que el cliente nos visita, así como el estado actual en el que se encuentra su oído. De esta manera podemos trazar un plan conjunto con la persona, donde incluimos los períodos de estimulación auditiva y los períodos de descanso.

Además estamos trabajando con unas cuantas empresas de diversas industrias que realizan procesos grupales o individuales para sus directivos, ya que son conscientes de la estrecha relación que existe entre el oído y el cerebro, que luego se traduce en la mejora de la memoria, la concentración o el foco. Esto hace que sea una gran herramienta de cara a la mejora de competencias directivas.

 

  • ¿Cuáles son los hitos más importantes conseguidos hasta la fecha?

  1. El 3 de marzo de 2015 creamos junto a la Universidad Politécnica de Valencia la Cátedra “Human Behaviour & Focus Values Systems”.
  2. Alcanzamos el grado de consultores del Método Tomatis en estimulación auditiva neurosensorial en el mes de noviembre de 2015.
  3. En febrero de 2016 comenzamos junto a la UPV el desarrollo del proyecto de investigación “Estimulación auditiva neurosensorial: sus efectos en la comprensión y la expresión oral del inglés como lengua extranjera”.
  4. Hablando de hitos, el día 16 mayo de 2016, nos dieron el premio al mejor proyecto de investigación internacional en estimulación auditiva neurosensorial. Dicho galardón lo recibimos en París (Francia), y nos lo concedieron por el proyecto de investigación mencionado anteriormente en referencia a la integración lingüística del inglés, donde gestionamos a más de 200 personas obteniendo resultados palpables de mejoras en la comprensión y producción del idioma a través de la estimulación auditiva neurosensorial.
  5. Justo después de ello, el 24 de mayo firmamos junto a la UPV el convenio de colaboración institucional para la cooperación académica, científica y cultural, con el que actualmente realizamos programas de investigación en el ámbito de la neurociencia y la estimulación auditiva, primordialmente en el campo de la integración lingüística.
  6. En el mes de septiembre de 2016 recibimos la estrella de oro a nuestra labor profesional y compromiso con la excelencia, galardón concedido por el Instituto para la Excelencia Profesional.
  7. En el mes de noviembre de 2016 entramos a formar parte del programa ICEX Next, concedido por El Instituto de Comercio Exterior de España para internacionalizar nuestra compañía. Esto nos ha permitido dar un impulso importante de cara a llevar nuestro proyecto más allá de España o la UE, con lo que ya este mismo año 2017 hemos establecido Isora Neurociencia en Chile.
  8. Entre las consolidaciones importantes en 2017 hemos conseguido un acuerdo con la compañía Forbrain, en la que somos distribuidores de sus equipos de tecnología en España, algo que es fascinante por las aplicaciones que tiene el equipo Forbrain mediante el uso de la voz humana a través de la conducción ósea.
  9. Este año también hemos sido invitados para presentar los resultados del proyecto de investigación en el segundo congreso internacional EMI (English as a médium of Instruction), que realizamos en Valencia el pasado mes de marzo, y que resultó una sorpresa fascinante para los casi 40 centros y universidades representados en el Congreso.

 

  • Cuando necesitas orientación, ideas, ayuda, apoyo, consejos…¿Dónde lo encuentras?

En este caso hemos tenido la gran suerte de habernos encontrado con personas maravillosas a lo largo del camino, que nos han aportado su sabiduría, consejos y saber hacer.

En este sentido, es esencial para nosotros dar las gracias a esas personas que nos han apoyado, y lo siguen haciendo

Carlos García Gallego, vicedecano en la facultad de Administración y Dirección de Empresas de la UPV, que se convirtió en la persona fundamental de la creación de la Cátedra universitaria de la que fue co-director junto con Hernán.

Cristina Pérez Guillot, directora del centro de lenguas de la UPV, quien enseguida vio las posibilidades que tenía la estimulación auditiva en la integración lingüística de idiomas. Sin duda, su entusiasmo y la de su equipo han sido fundamentales en este período.

El Rector de la UPV, Dr. Francisco José Mora, que siempre nos está dando ánimos e impulso para continuar con esta investigación y otros proyectos que serán beneficiosos para la sociedad.

Thierry Gaujarengues, CEO de Tomatis Developpement y Gregoire Tomatis, CEO de Forbrain, así como todo el equipo que está con ellos, por la confianza, rigor y profesionalidad que siempre han mostrado con nosotros.     

Por supuesto, no puede faltar el apoyo y agradecimiento a nuestros clientes, que al fin y al cabo son los que más han confiado en nuestro conocimiento y saber hacer. Sin todos ellos, esta idea y este camino habrían sido cuanto menos complicados de llevar a cabo.

 

  • ¿Con qué obstáculos te has encontrado a la hora de poner en marcha el negocio?

Principalmente el desconocimiento de la importancia que tiene el oído en la vida de las personas, de cada uno de nosotros. Bajo esta perspectiva, hemos tenido que realizar, y seguimos realizando, una labor fundamental de educación sobre qué es el oído, qué diferencia existe entre oír y escuchar, etc.., y que en ocasiones hacemos de manera individual para que nuestros clientes tomen consciencia de ello.

La cantidad de horas de estudio y dedicación para obtener resultados científicos probados que a posteriori ofrecieran un servicio absolutamente riguroso. Algo que siempre hemos considerado imprescindible en cada una de nuestras actuaciones.

Finalmente, personas que no tienen mucho conocimiento acerca del oído y que dan información contradictoria o incluso servicios de mala calidad con respecto a la estimulación auditiva, lo que ha ahondando en cierta desconfianza de algunos sectores.

 

  • ¿En qué se diferencia tu negocio de la competencia?

Al inicio ya hablamos que nuestros servicios son completamente individualizados, centrándonos en quién es la persona que tenemos delante.

En estos momentos, y en lo que se refiere a nivel de conocimiento, tenemos la más alta graduación en estimulación auditiva neurosensorial, lo que solamente cuatro personas a día de hoy lo tienen en España.

Aparte de ello, y por tener una relación tan cercana con la Universidad Politécnica de Valencia, tenemos la posibilidad de continuar investigando y llevando al mercado los últimos avances en la materia, algo que es un auténtico privilegio cuando hablamos de áreas vinculadas a la ciencia y el ser humano. Esto quiere decir que cualquier servicio que llevemos a cabo estará previamente probado y testado.

Además, y teniendo en cuenta los acuerdos con compañías internacionales como Tomatis y Forbrain, hace que estemos cerca de instituciones que día a día trabajan con nuevas innovaciones y tecnología para ofrecer mejores servicios a las personas.

 

  • ¿Tienes un website, blog, o perfil social donde podamos conocer tu proyecto?

A través de nuestras webs: www.isoraneurociencia.com y en www.isorasolutions.com, así como en Linkedin y Twitter en lo que se refiere a redes sociales.

 

  • ¿Qué importancia crees que tienen las redes sociales a la hora de dar visibilidad a un negocio?

Dada la cercanía que muchas personas tienen con el entorno a través de las redes sociales, pensamos que es fundamental la visibilidad de un negocio como el nuestro a través de ellas. E incluso más que la visibilidad del negocio en sí, promover el conocimiento sobre la importancia del oído y su conexión directa con el cerebro, algo que no es tan conocido salvo en los círculos propios que trabajan o trabajamos sobre ello.

 

  • ¿Cómo influye el uso de redes sociales en vuestra empresa?

En conocimiento de marca, conocimiento del proyecto y educación sobre lo que hacemos. Todo ello hace que las personas que nos siguen se interesen cada vez más por nuestro proyecto y nos llamen para profundizar en él.

 

  • Miras hacia atrás: ¿Qué has logrado hasta ahora?

Que lo que ayer parecía un sueño de dos jóvenes, hoy es una realidad que comparten cientos de personas.

 

  • Miras hacia delante: ¿Qué te queda por conseguir?

Nuestra sensación es que nos queda mucho camino por recorrer, y lo que es más importante y de lo que estamos más seguros es que contamos con las personas e instituciones adecuadas para recorrer esa travesía.

Hemos conseguido con el trabajo ya realizado el efecto bola de nieve, con lo que todo nuestro proyecto se está convirtiendo en algo muy grande y que no se va a detener. Lo más importante, por supuesto, es el impacto positivo que ello tendrá en la vida de millones de personas.

 

  • ¿Qué consejo darías a nuevos emprendedores?

Que jamás acepten un no por respuesta, ya que posiblemente esa persona que ha dicho “no”, no sea la más adecuada en ese momento de la vida del proyecto. Quizá más tarde la perspectiva cambie para esa persona.

Que se rodeen del mejor equipo y las mejores personas posibles, ya que bajo nuestra perspectiva esa es la esencia del éxito.

Puede incluso que en algún momento existan temores o incertidumbres, lo que es normal y lógico, ya que nadie nace aprendido, y que si tienen un sueño por delante que cumplir que lo visualicen ya realizado y que luego den los pasos para poder llevarlo a cabo. La perseverancia es uno de los factores primordiales a la hora de emprender algo y conseguir ese sueño, y que sobre todo nunca dejen de tener fe en su proyecto y en ellos mismos. Si esa fe se mantiene nada podrá derrumbarla.

Valorar este artículo

Dejar respuesta