Entrevista a Luis Gelado, Socio Cofundador y COO de Wave App

0
luis gelado

¿Cuál es tu proyecto?

Wave Application es una aplicación gratuita de geolocalización para poder compartir la ubicación entre tus contactos a tiempo real, de forma 100% privada y consensuada. Existen infinidad de situaciones diarias en las quedamos con amigos para tomar algo, estamos de viaje o salimos a hacer deporte al aire libre y no les encontramos, porque o llegan tarde, el grupo se ha separado para hacer distintos planes o porque no conocemos bien el lugar donde estamos. Wave Application pone fin a los “¿dónde estás?”, «¡no te veo!». Consideramos que con toda la tecnología que tenemos a nuestro alcance, el tener que llamar, mandar mensajes y ubicaciones estáticas solo para quedar, es totalmente ineficiente.

¿Con quién cuentas para realizarlo? (equipo)

Contamos con un equipo increíble de 16 personas, del cual estamos muy orgullosos. Tenemos principalmente tres departamentos: producto, diseño y marketing. Todos tienen un gran talento y hemos implementado un modelo descentralizado de trabajo: cada uno gestiona su tiempo para conseguir los objetivos y compaginar el trabajo con su vida personal, ya sea teletrabajando o estando en la oficina.

wave_02

¿Cómo surgió la idea de emprender?

El espíritu emprendedor es algo que nace de uno mismo, de las ganas de construir algo nuevo con la gente adecuada y de adaptarlo a las necesidades del mercado. Es una gran satisfacción, aunque es cierto que hay que trabajar muchísimo y aprender de distintas disciplinas según el momento.

¿Cuál es tu modelo de negocio?

Wave Application es una herramienta necesaria en cualquier terminal móvil. Ayudamos a las personas a encontrarse con los suyos de la forma más rápida, fácil y eficiente posible utilizando la última tecnología de localización a tiempo real. Les damos el poder de decidir cuándo y con quién comparten su ubicación. Una tecnología cuyo pilar fundamental es la privacidad. Por el momento, nuestros objetivos se basan en crear el mejor producto posible para dar un servicio de alto valor añadido. A partir de ahí, tener una gran comunidad recurrente que use el servicio, aumentar nuestra presencia internacional y seguir invirtiendo en i+D y en nuevas verticales. En el futuro comenzaremos a monetizar la aplicación a través de diversas vías que ya están en desarrollo.

Oficina-Wave--(10)

¿Cuáles son los hitos más importantes conseguidos hasta la fecha?

Nuestro crecimiento está siendo realmente espectacular, contamos ya con más de 7 millones de usuarios en 150 países y estos tienen un alto nivel de retención. A nivel interno, hemos aumentado la plantilla este año considerablemente como parte de este crecimiento y hemos apostado por una mejora del producto. Mucho talento y personas que quieren el proyecto. Sin ellos, Wave hoy no sería nada.

Cuando necesitas orientación, ideas, ayuda, apoyo, consejo… ¿Dónde lo encuentras?

Dentro del equipo encuentro una gran fuente de inspiración, de ideas y de sugerencias que tomamos en cuenta para cada desarrollo. Si necesito algún conocimiento más específico, siempre tengo en cuenta la opinión de expertos en otros sectores, de otros emprendedores que han pasado por los mismos problemas y de los inversores que tienen experiencia en nuestro campo. Contamos además con un pool de advisors que nos aportan siempre su visión y contactos. Y evidentemente seguimos muy de cerca lo que otras empresas están construyendo para aprender de sus logros y de sus errores. La familia y los amigos son también una gran fuente de apoyo, se sienten muy orgullosos de lo que estamos construyendo.

¿Con qué obstáculos te has encontrado a la hora de poner en marcha el negocio?

Principalmente la búsqueda de financiación. En España se está viviendo una gran evolución en el ecosistema emprendedor. Están apareciendo muchas startups que pueden ayudar a la economía y generar muchos puestos de trabajo. Y eso es una gran ventaja para nosotros, ya que los inversores están cada vez más predispuestos a apostar por este tipo de proyectos. No obstante, todavía nos queda mucho camino por recorrer para poder comparar la situación de España con la de otros países. Ello provoca que aquí los proyectos tengan más dificultades a la hora de encontrar financiación y socios.

¿En qué se diferencia tu negocio de la competencia?

Wave Application es una solución muy útil para situaciones del día a día en las que te encuentras con amigos, con compañeros del trabajo o con la familia. Es la única tecnología del mercado que te permite usar la geolocalización a tiempo real para encontrarte con tu gente en un mapa dinámico, fijar un punto de encuentro y chatear, todo con la máxima privacidad. Únicamente compartes tu ubicación con quien quieras y cuando quieras.

Hasta ahora teníamos que hacer miles de llamadas preguntando “dónde estás”, cientos de mensajes o enviar nuestra ubicación estática vía apps de mensajería, lo cual no es útil cuando vas a ver a gente que se está moviendo o que se encuentra en sitios muy concurridos.

Existen otras herramientas de localización en el mercado, pero algunas tienen falta de privacidad y cuentan con un componente social del que nosotros nos hemos querido alejar desde el principio. Wave es una herramienta que resuelve problemas, no genera encuentros ficticios o inventados. Esa es la principal diferencia.

¿Tienes un website, blog, o perfil social donde podamos conocer tu proyecto?

Tenemos páginas en Google Play, iTunes, página web es www.waveapplication.com, blog y redes sociales: Facebook e instagram.

Miras hacia atrás: ¿Q03--espué has logrado hasta ahora?

Hemos conseguido que Wave Application se posicione en el mercado de la geolocalización como una solución útil que se demuestra por el alto nivel de retención de nuestros usuarios y por el alto nivel de crecimiento que hemos experimentado desde el lanzamiento. Además, hemos creado una tecnología puntera y construido un equipo tremendamente talentoso.

Miras hacia delante: ¿Qué te queda por conseguir?

Por el momento estamos trabajando en nuestra versión 3.0 que saldrá al mercado en primavera, con nuevas características, mayor rapidez y un diseño totalmente adaptado a las nuevas exigencias del mercado. A medio plazo, aspiramos a alcanzar un mercado de billones de smartphones y ser una aplicación de uso diario disponible en todo el mundo. Aún nos quedan varias metas por conseguir, como crecer en nuevos países y cuando llegue el momento, monetizar la aplicación. Pero como siempre, mucho foco, visión clara y paso a paso.

¿Qué consejo darías a nuevos emprendedores?

Que no se rindan nunca. A pesar de las dificultades, la inversión está allí esperando para vosotros y hay enormes oportunidades para los empresarios hoy en día. Lo importante es defender las propias ideas, ser fuertes y ambiciosos y prepararse para afrontar cualquier dificultad. Es un mundo para luchadores, para las personas que no se dan por vencidas.

Dejar respuesta