Entrevista a Marta Recasens, CEO de Vadecity

0
vadecity
  • ¿Cuál es tu proyecto?

SMART BIKING

Nuestro proyecto es el Smart Biking, un servicio en red de aparcamiento para las bicicletas particulares; seguro, Inteligente, de Diseño, sencillo, práctico y fácil, con bajo impacto visual y reducido espacio que resuelve la necesidad de estacionamiento en la ciudad y satisface las necesidades de los usuarios. Es modular, versátil, escalable y válido para cualquier tipo de bici, con reducidas necesidades de espacio de estacionamiento.

El aparcamiento físico se llama VadeBike está diseñado para dos bicicletas. Cada bicicleta está bloqueada por tres puntos de anclaje que protegen las dos ruedas, el cuadro, el asiento y el casco. Como se puede ver en las imágenes, cada lugar de estacionamiento incorpora dos cadenas anti-cizalladura que protegen las ruedas y el bastidor (Cuadro). También se incorpora un receptáculo, a través del cual una cerradura de acero protege el asiento y el casco. VadeBike ha sido patentado a nivel nacional (España/Europa) e internacional.

vadecityLos aparcamientos Vadebike se pueden colocar en número y ubicación, de acuerdo a las necesidades. Tiene poco impacto visual, organiza y gestiona el estacionamiento de bicicletas, transmitiendo una imagen de orden y limpieza de la ciudad  y convirtiéndose en una herramienta para la movilidad. Actualmente está instalado en diferentes puntos de la ciudad de Barcelona. Cada plaza es inteligente e independiente por sí mismo, sin necesidad de un tótem que gobierne un cierto número de lugares.

La plataforma “Smart Biking” con el  VadeBike es innovador e ingenioso por su forma de colocar la bicicleta y su facilidad de funcionamiento dando versatilidad de disposición en los espacios urbanos y comodidad para el usuario. El sistema tiene una respuesta web para cualquier tipo de dispositivo (Móvil, Tablet, PC) a través del cual los ciclistas pueden manejar sus propios datos y condiciones del sistema. El operador del sistema también tiene una aplicación en línea para controlar, gestionar y configurar el sistema, viendo la información en tiempo real.

Como resultado, el sistema SMART BIKING es una poderosa herramienta para el conocimiento y la gestión de la movilidad en bicicleta. La introducción de este sistema incrementará el número de usuarios de bicicletas y permitirá gestionar y clasificar la movilidad, en beneficio de los ciudadanos, ciclistas, administraciones, otros medios de transporte y empresas del mundo del ciclismo…

  • ¿Cómo has elegido el nombre de tu proyecto?

De los conceptos: SMART = Inteligencia y BIKING = Ir en bicicleta

  • ¿Con quién cuentas para realizarlo?

Marta Recasens, CEO, Vadecity SL

Javier Achiaga, GM Vadecity SL

Net & Serra Partner Industrial

Smarting Engineering Partner Tecnológico

Actualmente más de 30 personas implicadas directamente con el proyecto.

  • ¿Cómo surgió la idea de emprender?

Surgió de tener el  propósito de usar la bicicleta como medio de transporte sostenible con el SMART BIKING una realidad para toda la sociedad.

  • ¿Cuál es tu modelo de negocio?

Nuestro modelo de negocio es la implementación tanto en suelo privado como en  suelo público de los aparcamientos seguros e inteligentes en forma de red, gestionar la explotación del servicio resultando el “Full  Service” para el ciclista urbano y su bicicleta.

Gracias a la universalidad del uso de la bicicleta, nuestro servicio es replicable en todas las poblaciones del mundo que apuesten por la movilidad sostenible.

Al tratarse de un sistema de aparcamiento de rotación en destino para la  bicicleta particular,  donde el usuario lleva su propia bicicleta, resulta  muy sostenible económicamente, reduciendo mucho la inversión  para su implementación y consecuente mantenimiento. Por este motivo la plataforma “Smart Biking” es factible y universal para muchas ciudades.

vadecity

Estas ventajas nos permiten estar manteniendo actualmente contactos avanzados con otros clientes tanto nacionales como internacionales interesados en implantar el servicio a sus clientes, trabajadores o ciudadanos y que están siguiendo atentamente la implantación del sistema en Barcelona.

Les resolvemos la organización y orden en el aparcamiento del creciente número de bicicletas que se desplazan, reducimos el número de robos, colaboramos en la identificación entre usuarios y bicicletas, promovemos el uso del casco entre los ciclistas, proveemos de datos (big data) para el estudio de la movilidad en bicicleta en tiempo real,…

Nuestra previsión de desarrollo futuro se basa en crecimiento y diversificación geográfica, y en convertirnos en punto de encuentro desde donde ofrecer servicios y conocimiento al entorno de la bicicleta, propios o de terceros, para fomentar una movilidad sostenible que ayude a evitar el cambio climático, sea saludable y de bajo coste.

  • ¿Cuáles son los hitos más importantes conseguidos hasta la fecha?

Patentes nacionales e internacionales 2012
VADECITY gana concurso de ideas BCN Open Challenge. Reto 1 1 agosto 2014
UTE VADEBIKE BCN gana contrato BCN Open Challenge. Reto 1 31 marzo 2015
VADECITY premiada en el concurso FEM INDÚSTRIA 8 junio 2015
VADEBIKE finalista en el MID2015 18 setiembre 2015
Primera estación VADEBIKEBCN instalada en Barcelona 18 octubre 2015
VADECITY finalista Startup4Cities-SmartCityExpo WorldCongress 29 octubre 2015
VADECITY seleccionada en programa EMPENTA 18 diciembre 2015
VADECITY recibe fondos europeos H2020 SME P1 8 Abril 2016
Participación en el Digital Enterprise Show (Madrid) 25 Maig 2016
Smart Biking seleccionado al HELLO TOMORROW (Paris) 12 Julio, 2016
Presentación y segundo puesto en el TEDxBarcelona Awards 5 Octubre 2016
Ganadores del CALL FOR SOLUTIONS awards en el Smart City World Congress 16 27 Octubre 2016
Smart Biking recibe fondos europeos H2020 SME P2 Marzo 2017

 

  • Cuando necesitas orientación, ideas, ayuda, apoyo, consejo…¿Dónde lo encuentras?

Al estar en la Salle Technova de Barcelona, tenemos canales de soporte a la empresa, mediante un equipo experimentado en el negocio de Startups. También hemos recibido apoyo de otras entidades como ACCIO de la Generalitat de Catalunya, ESADE, de la Comisión Europea entre otros, así como nuestros “Advisors” integrados en el equipo.

  • ¿Con qué obstáculos te has encontrado a la hora de poner en marcha el negocio?

Muchos, pero la más determinante y costosa ha sido la configuración de un negocio, servicio y producto sólidos y económicamente sostenibles.

  • ¿En qué se diferencia tu negocio de la competencia?

Nos distinguimos por ofrecer un aparcamiento seguro einteligente para bicicletas con la mayor seguridad, menor coste y baja ocupación del espacio requerido para su funcionamiento.

A su vez nuestro sistema, es sostenible económicamente.

  • ¿Tienes un website, blog, o perfil social donde podamos conocer tu proyecto?

www.vadecity.com (web de la empresa)

www.vadebikebcn.com (web del servicio Smart Biking en Barcelona)

  • ¿Qué importancia crees que tienen las redes sociales a la hora de dar visibilidad a un negocio?

Alta, es un  canal de fidelidad de nuestros usuarios, a la vez que ofrecemos contenido de valor añadido para todo el público del mundo de la Bicicleta.

Resulta también parte de nuestro estudio de mercado, y conocer cuales son las  necesidades y preferencias de nuestros usuarios.

  • ¿Cómo influye el uso de redes sociales en vuestra empresa?

Significativo, gracias a este canal conseguimos una comunicación directa con el usuario, de esta manera podemos aprender de sus necesidades reales y poderlas aplicar luego en nuestro servicio/producto.

Supone un canal para la mejora constante. Ser sensibles a las necesidades del  ciclista urbano. Entender como se mueven y porqué se mueven.

  • Miras hacia atrás: ¿Qué has logrado hasta ahora?

Sentir que estamos siendo disruptivos con la movilidad sostenible, siendo “sensibles” a las necesidades del ciclista urbano.

  • Miras hacia delante: ¿Qué te queda por conseguir?

Llegaremos a ser el factor determinante por la cual la sociedad actual coge la bicicleta como medio de transporte principal. Seremos el “Full Sevice” para el ciclista urbano y su bicicleta.

  • ¿Qué consejo darías a nuevos emprendedores?

Como decía “Albert Einstein: La  mente que se abre a una nueva idea, jamás volverá a su estado original” así que hacia adelante con actitud positiva, que nos carga de energía para la perseverancia y actuar que seguro vendrán  buen

Entrevista a Marta Recasens, CEO de Vadecity
Valorar este artículo

Dejar respuesta