Entrevista a Aritza Loroño, fundador de Micolet

0
micolet

¿Cuál es tu proyecto?

Micolet.com es una tienda online de ropa de segunda mano para mujer en la que se cumple una doble función para las usuarias. Por una parte, es un escaparate para que éstas puedan vender -sin preocuparse de la gestión- de prendas y accesorios que tienen en el armario, que ya no utilizan y que pueden tener una segunda vida. Y por otro, es un e-commerce en el que se puede comprar todo tipo de ropa, bolsos, zapatos… de segunda mano y que están aún de moda y, por supuesto, en buen estado.

¿Con quién cuentas para realizarlo? (equipo)

El equipo actual está formado por 15 personas de perfiles diferentes. Una parte del equipo se encarga de la parte más logística y almacén, otra parte se ocupa de redes sociales,  diseño y presencia en internet; después tenemos el departamento informático, y por supuesto, el departamento de Atención al Cliente.

¿Cómo surgió la idea de emprender?

El ser emprendedor no ha sido por casualidad. En mi casa lo he visto desde pequeño; y hace unos años se dio la circunstancia de que un amigo me pidió que le ayudara a desarrollar un proyecto en internet. De ahí, el siguiente paso, crear Micolet.com.  Pero supongo que si no hubiera surgido Micolet.com, me habría embarcado en un negocio, aunque más convencional.

¿Cuál es tu modelo de negocio?

Es un modelo win-win en el que gestionamos la compra-venta de ropa de segunda mano, y por cada compra que se realiza nosotros cobramos una comisión. A diferencia de otras plataformas de compra-venta de segunda mano, en Micolet.com nos encargamos de todo el proceso, tanto en la compra como en la venta. Las usuarias solo se preocuparán de recibir sus ingresos –en el caso de la venta- o su pedido – en el caso de la compra-.

¿Cuáles son los hitos más importantes conseguidos hasta la fecha?

Tal vez el más importante, y de los últimos alcanzados, haya sido llegar a Break Even. Lo logramos a finales del 2016. Sin embargo, también hay que decir que en cada etapa hemos tenido diferentes metas que hacen mucha ilusión alcanzar, como pagarte la nómina, conseguir “X” ventas, que funcione un proyecto que llevas meses desarrollando… En el momento en el que estamos, casi cada mes alcanzamos algún objetivo importante.

Cuando necesitas orientación, ideas, ayuda, apoyo, consejo… ¿Dónde lo encuentras?

Depende del tipo de apoyo que necesite. Si es del tipo emocional (energía, fuerza, motivación…), en la novia, amigos o familiares. Si lo que necesito es un consejo de conocimiento específico, acudo a un especialista en la materia.  Pero normalmente, creo que es una mezcla entre gente cercana, personas que hayan pasado por lo mismo (si conoces a alguno), personas con conocimiento, además de todo lo que uno mismo puede aportar leyendo, viendo vídeos, indagando en blogs… Al final, soy de la opinión de que cuanta más información se tenga, mejor será la decisión que se tome.

¿Con qué obstáculos te has encontrado a la hora de poner en marcha el negocio?

Supongo que los típicos con los que se encuentra cualquier persona que quiera montar una empresa, pero a esto hay que añadirle el hecho que, al ser un proyecto de internet-innovación, hay un vacío enorme en muchas materias y, a veces, es complicado avanzar. Además, tengo la sensación que es un poco más difícil montar un negocio de internet en una ciudad pequeña, ya que apenas hay personal especializado (aunque cada vez hay más). Por poner un ejemplo, es muy complicado ir a un banco en Bilbao y que te concedan un TPV virtual. Nosotros después de pasar por muchas entidades e insistir mucho, lo gestionamos a través de sucursales de Barcelona donde nos dieron muchas facilidades para contratarlo.

¿En qué se diferencia tu negocio de la competencia?

En Micolet.com aportamos un valor “extra” a la venta y a la compra al gestionar todo el proceso. Por un lado, la vendedora solo tiene que dejarnos una dirección de recogida y, tras la retirada de la ropa, le vamos comunicando cada paso hasta que recibe el ingreso del dinero. Es decir, en todo momento está informada y no tiene que preocuparse de nada; nosotros hacemos el 100% de la gestión.

Por otro lado, desde el punto de vista de la compradora, actuamos como un e-commerce. En Micolet.com puede elegir entre más de 100.000 prendas que tenemos ahora mismo en nuestros almacenes. Además, dispone de 20 días para solicitar la devolución de lo que no le guste (en el mercado de segunda mano convencional no existe este derecho), los pagos son seguros, toda las prendas siguen los mismos criterios… Y lo que es más importante, damos un sello de calidad a cada prenda para garantizar su perfecto estado. A ello hay que sumarle que nos responsabilizamos de cada pieza vendida dando un servicio posventa óptimo.

¿Tienes un website, blog, o perfil social donde podamos conocer tu proyecto?

Si, por supuesto, es www.micolet.com Además, contamos con Instagram y Facebook. Y si estáis interesados en conocer las novedades diarias, os podéis suscribir a nuestra newsletter.

micolet

Miras hacia atrás: ¿Qué has logrado hasta ahora?

Hemos conseguido demostrar que Micolet.com es un modelo de negocio que tiene cabida en el mercado, es rentable y con mucho potencial de crecimiento.

Algunos logros más concretos podrían ser: Fomentar la sostenibilidad a través del uso de ropa de segunda mano, ahorrar varias toneladas de CO2, generar 15 puestos de trabajo, conseguir miles de usuarias contentas que repiten su compra cada mes…

Miras hacia delante: ¿Qué te queda por conseguir?

Nos quedan por alcanzar muchas metas. Ahora, por ejemplo, estamos en el momento de crecer, de expandirnos, por lo que el siguiente paso sería la internacionalización, la cual nos gustaría llevar a cabo a lo largo de este año.

¿Qué consejo darías a nuevos emprendedores?

Les aconsejaría dedicar muchas horas a trabajar, pensar, leer… en el negocio. Cuantas más horas inviertas en preparar el proyecto, más probabilidades de acierto habrá.

Entrevista a Aritza Loroño, fundador de Micolet
Valorar este artículo

Dejar respuesta