“El fracaso es parte del éxito” Roderick Stroethoff, fundador de Monarc Sunglasses

0
  • ¿Cuál es tu proyecto?

Mi proyecto es Monarc Sunglasses, una marca de gafas de sol fundada por gente joven con la idea de ofrecer un producto de calidad a un precio reducido eliminando el distribuidor de la ecuación. Para mi, el problema fue que para conseguir unas gafas de sol de calidad había que hacer un desembolso grande, y la alternativa eran marcas low-cost de calidad baja. Siempre pensé que si podía ofrecer calidad al precio de una low-cost podría haber negocio.

  • ¿Cómo has elegido el nombre de tu proyecto?

El nombre surgió en una conversación con amigos, yo no tengo ningún mérito en ello. Fue muy raro, un amigo mencionó la palabra “monarca” que es monarch en inglés, y desde otra mesa que no tenía nada que ver se escuchó un “se escribe sin h”. De allí el nombre.

  • ¿Con quién cuentas para realizarlo?

De momento solo yo. Aunque he de decir que tengo el apoyo de amigos y familiares, los cuales me ayudan mucho, es por esto que siempre hablo de “nuestra” firma y no de “mi firma”. Son un pilar fundamental.

  • ¿Cómo surgió la idea de emprender?

No surgió, siempre estuvo allí. Tengo la suerte de venir de una familia emprendedora con negocios por lo que desde pequeño he tenido esta mentalidad. Para mi emprender es algo normal y la única forma de vida que conozco. Debo de decir que hasta los 16 años quise ser arquitecto o ingeniero, pero rápidamente se acabaron esas ideas. Cada vez me enfocaba menos en los estudios y me escapaba más de clases para revender productos en la ciudad, que era lo que me gustaba, empezando por fundas de móviles hasta tener casi un bazar.

  • ¿Cuál es tu modelo de negocio?

De toda la vida una marca tenía distribuidores que se llevaban márgenes del 30-40%. Aprovechando la era de Internet y las redes sociales pensé que si podía eliminar ese distribuidor y vender yo directamente al cliente podía ofrecer el producto a un precio mucho más reducido y evitar también lidiar con estos distribuidores. Hoy en día pedir cosas por Internet está al alcance de todos y es muy sencillo, unos clicks y en 24 horas lo tienes en casa. Además están las redes sociales que te ayudan a desarrollar tu branding. Este es el modelo que seguimos en Monarc Sunglasses y tenemos pensado seguir durante mucho tiempo.

  • ¿Cuáles son los hitos más importantes conseguidos hasta la fecha?

Varios. Algunos son tener contacto con algún que otro famoso, ya sea de la televisión o de Youtube. Otro del que estoy muy orgulloso es de patrocinar un festival de música electrónica recientemente. Quizás suene “cursi” pero de lo que más orgulloso estoy es de ver gente por la calle con mis productos y de las personas que he podido ir conociendo en este periodo.

  • Cuando necesitas orientación, ideas, ayuda, apoyo, consejo…¿Dónde lo encuentras?

Fundamentalmente en mi padre. Es la persona más trabajadora que conozco. Tiene su empresa desde hace 30 años y ha pasado por todo, desde una crisis económica a un cáncer grave. Tiene la experiencia que yo no tengo y eso me viene muy bien. También están mis amigos, donde encuentro mucho apoyo, cosa que se necesita cuando uno emprende y no le salen las cosas cómo lo tenía planeado.

  • ¿Con qué obstáculos te has encontrado a la hora de poner en marcha el negocio?

Muchísimos. Todo es bonito hasta que te empiezas a informar de todo y te ahogas en Google con documentos y leyes. Allí es donde empiezan los trámites y el papeleo. Ya hay cosas donde dependes de otras personas, donde tienes que esperar cuando tu quieres seguir, pero está fuera de tus manos. Recientemente el obstáculo más grande que tuve fue la situación de los estibadores, donde se retrasaron los modelos nuevos de esta temporada varias semanas.

  • ¿En qué se diferencia tu negocio de la competencia?

En la calidad y el servicio al cliente. Hasta aquí más de uno pensará “claro que si, eso es lo que dicen todos!” Pero hasta no tener unas Monarc en tus manos tras haber tocado los productos de la competencia no se puede entender. Recibo mensajes en el Instagram de la marca a diario de clientes que han quedado muy contentos, y casi todos vienen de marcas de la competencia. En Monarc intentamos que no sea una simple compra por Internet, si no una experiencia.

 

  • ¿Tienes un website, blog, o perfil social donde podamos conocer tu proyecto?

Claro!

Web | Facebook | Instagram

  • ¿Qué importancia crees que tienen las redes sociales a la hora de dar visibilidad a un negocio?

Es muy importante, obviamente, y más en esta época. Para que tu web destaque en el buscador tienes que invertir muchísimo tiempo y dinero en servicios de SEO, lo cual no está al alcance de una marca recién creada como esta. Lo bonito de las redes sociales es que te ayudan a llegar a tu público de una forma gratuita y de poder comunicarte mejor con tus seguidores.

  • ¿Cómo influye el uso de redes sociales en vuestra empresa?

Influye mucho, gracias a nuestras redes sociales conseguimos mucho feedback. Mediante sorteos conseguimos atraer muchos seguidores y potenciales clientes y nos da bastante tráfico web. Por no hablar de las puertas que abren la publicidad en redes cómo Facebook e Instagram.

  • Miras hacia atrás: ¿Qué has logrado hasta ahora?

Superar miedos, convertir una idea en una realidad. Aportar un buen producto al mercado y hacer que muchas personas lleven mis gafas de sol con una sonrisa y que estén contentos con la compra, y conocer muchas personas interesantes.

  • Miras hacia delante: ¿Qué te queda por conseguir?

De todo, sinceramente, creo que todavía no he conseguido casi nada, queda mucho por explorar. Con paciencia y determinación llegaré a donde quiero llegar.

  • ¿Qué consejo darías a nuevos emprendedores?

Que no tengan miedo, que lo intenten. Es mejor fracasar y haberlo intentado que quedarte siempre con el “y si lo hubiese intentado?”. Además, el fracaso es parte del éxito. Lo que si recomiendo es pensarlo muy pero que muy bien, no es fácil y tienes que ser consciente de que puede llegar a hacer 80 horas a la semana, perder “amistades” (lo pongo entre comillas porque realmente no son amigos, si lo fuesen te apoyarían, yo lamentablemente o afortunadamente, depende de cómo se mire he pasado por esto) y no tener casi tiempo libre para ti. Si es demasiado pedir para ti, no lo hagas, ya que no serás feliz.

“El fracaso es parte del éxito” Roderick Stroethoff, fundador de Monarc Sunglasses
5 (100%) 2 votes

Dejar respuesta