Entrevista a Nicolás Espinosa, cofundador & CEO de Heygo

0
Heygo

Nicolás Espinosa nos ha concedido una entrevista para explicarnos en que consiste su proyecto Heygo, aplicación nacida en Barcelona que ha superado el medio millón de usuarios en su primer año de vida y cuenta con más de 140.000 servicios publicados por más de 90.000 usuarios

¿Cuál es tu proyecto?

Nuestro proyecto, Heygo, nació con una misión muy clara: la de dar a todo el mundo la oportunidad de sacar partido de sus habilidades, de su talento, para salir adelante en tiempos difíciles y cambiantes. Con el objetivo de poner nuestro granito de arena para hacer de nuestra sociedad un lugar mejor, conectando con nuestros vecinos, con nuestro entorno
más cercano.

¿Con quién cuentas para realizarlo? (equipo)

Heygo es una compañía muy afortunada porque cuenta con un equipo de diecinueve profesionales jóvenes, comprometidos con el proyecto y, al mismo tiempo, con mucha experiencia acumulada. Cosa que no es tarea fácil.

¿Cómo surgió la idea de emprender?

La idea surgió con cierta naturalidad. Llegó un momento en el que dos de los socios fundadores de Heygo – Arià Prat y Claudio Umaña – y yo mismo, cofundador y actual CEO, nos plateamos la posibilidad de poner en marcha una plataforma en la que cualquier persona mayor de 18 años pudiera sacar partido de sus habilidades. Y, ¿por qué? Porque teníamos la
percepción de que sólo se estaba dando salida a los bienes materiales como son las casas, los coches, la ropa, los ordenadores, etc. Y, ¿qué pasaba con el bien más importante de todos? ¿Qué pasaba con el conocimiento? Ahí sentimos la necesidad de actuar y de poner la tecnología al servicio más importante, e intangible: nuestro saber, nuestra habilidad.

¿Cuál es tu modelo de negocio?

En nuestro sector, el modelo de negocio debe adaptarse a las necesidades de los usuarios, así que, esencialmente, debe ser un modelo dinámico. Para ello,vamos creciendo y adaptándolo a cada paso, para ofrecer en cada momento puede ser de utilidad para nuestros usuarios. Así que, en una primera etapa, y antes de cumplir nuestro primer año en los smartphones españoles, empezamos con la monetización: tomamos como referente el modelo clásico de clasificados de servicio ofreciendo a los usuarios con servicios publicados la posibilidad de destacarlos. El siguiente paso, que supondrá un importante salto en el sector mobile de los clasificados, llegará antes del verano. Pero, por hoy, hasta aquí puedo leer.

logo-orange

¿Cuáles son los hitos más importantes conseguidos hasta la fecha?

Hasta la fecha, hemos conseguido algo que no pensábamos: ser la app de Europa con más servicios disponibles. Un hito que hemos hecho posible sin campaña de publicidad, sin anuncios, con mucho esfuerzo y con mucho trabajo. Esfuerzo y trabajo que han hecho posible empezar a monetizar el pasado mes de octubre, cuando solo teníamos 10 meses de ‘vida’. Somos un equipo, así que toda la energía y apoyo nace de él, de todas y cada una de las personas que hacemos posible Heygo cada día. Las ideas nos llegan por todas partes, hay que estar muy pendiente de todo porque nuestro sector es muy cambiante y avanza a pasos agigantados. Hay ideas y oportunidades escuchando a nuestros usuarios, a nuestros mentores, a nuestros inversores, a otros emprendedores, a colaboradores, a amigos. Lo más importante es estar receptivo y, cuando una idea llama tu atención, testearla, probar si funciona. Descartar algo a priori, porque sí, puede ser arriesgado.

¿Con qué obstáculos te has encontrado a la hora de poner en marcha el negocio?

El principal obstáculo es la capacidad inversora que existe en nuestro país. España está a años luz de países de referencia como los Estados Unidos, donde el miedo al fracaso no existe. Aquí, aún estamos sujetos a ese temor, que hace que muchas y muy buenas ideas puedan quedarse en el camino o acaben marchándose fuera en busca de bolsillos más atrevidos. Para retener el talento, las ideas, hay que invertir, hay que arriesgar, porque si no siempre estaremos oyendo aquella música de la ‘compañía norteamericana ha conseguido…’.

¿En qué se diferencia tu negocio de la competencia?

En Heygo sólo encuentras servicios. No hay más ruido: ruido del mercado de segunda mano, del alquiler o venta de
viviendas, etc. Lo que nos hace diferentes a todas las demás plataformas es que Heygo está diseñada y trabaja para conectar personas que necesitan un servicio con personas que lo ofrecen.

¿Tienes un website, blog, o perfil social donde podamos conocer tu proyecto?

Heygo está disponible para dispositivos Android y IOS, a través de sus ‘markets’ y en la web www.heygo.com

Miras hacia atrás: ¿Qué has logrado hasta ahora?

Si miro hacia atrás, no me creo lo que hemos construido hasta ahora. Somos conscientes de que el mundo está cambiando y, como a todos, nos genera una cierta incertidumbre. Pero, al mismo tiempo, esa incertidumbre es la que nos lleva a emprender para ayudar un poco a construir ese futuro que nos viene en base a valores como: la comunidad, la confianza, la proximidad, el tú a tú, la complicidad, etc.

Miras hacia delante: ¿Qué te queda por conseguir?

Aún nos queda camino por hacer y no sabría decirte que es lo que nos queda por conseguir, porque hoy en día te diría que ¡todo!

¿Qué consejo darías a nuevos emprendedores?

A los nuevos emprendedores, les diría que crean en ellos mismos por muchas puertas que se cierren. Que nunca dejen de confiar en lo que creen, que luchen como si no hubiera un mañana en lo que hacen. Y, si fracasan en ese primer intento, que le den una vuelta a su idea y lo vuelvan intentar: prueba – error. Así lleva años dando grandes pasos la ciencia y creo que es un método que puede servir para emprender.

Entrevista a Nicolás Espinosa, cofundador & CEO de Heygo
Valorar este artículo

Dejar respuesta